lunes, 31 de diciembre de 2007
jueves, 27 de diciembre de 2007
Expectativa y alegría en Colombia ante pronta liberación de retenidos de las FARC
Para Juan Carlos Lecompte, esposo de Ingrid Betancourt, el gesto de las FARC y la operación humanitaria impulsada por Hugo Chávez, reaviva las esperanzas de lograr la libertad del resto de los retenidos y la paz en Colombia.
La expectativa y alegría por la pronta liberación de los retenidos de las FARC crece en Colombia, mientras se afinan los detalles de la caravana humanitaria aérea que partirá desde Venezuela, en las próximas horas, al aeropuerto de Villavicencio (departamento del Meta).
Durante la rueda de prensa ofrecida por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, este miércoles, donde explicó los detalles del "Operativo Transparencia", medios colombianos y ciudadanos de ese país se mantuvieron atentos a la exposición del jefe de Estado venezolano, a la vez que expresaron su alegría cuando Bogotá emitió un comunicado aceptando la fórmula.
"Es una luz de esperanza para todos los familiares acá y espero ahora que el gobierno colombiano preste toda la colaboración, así como lo está pidiendo el presidente Chávez", dijo Alfredo González, ciudadano colombiano, entrevistado por la corresponsal de TeleSUR en Colombia, Hilda Salas.
Los familiares de Clara Rojas y su hijo Emmanuel, que serán liberados junto a Consuelo Perdomo, expresaron su agradecimiento a Chávez por su trabajo incansable a favor de la libertad de los retenidos y por haber optado por la vía de la transparencia, ya que consideran que la alternativa de la clandestinidad, implicaría riesgos.
"Es que tiene que ser así. Tiene que ser transparente y no debe haber riesgos y eso es netamente humanitario. Es mas humanitario que político", consideró Iván Rojas, hermano de Clara Rojas.
Para el especialista en derecho humanitario internacional, Juan Ramón Martínez, consultado por TeleSUR, la propuesta de Chávez que incluye la participación de la Cruz Roja Internacional, no le dejó otra opción a Álvaro Uribe, que aceptar la fórmula de su homólogo venezolano.
"Son aeronaves estrictamente destinadas para la asistencia humanitaria. Creo que eso es lo fundamental y en uno de los apartes mínimos que él (Chávez) señaló, estableció que estas aeronaves, iban a estar identificadas con el logo de la Cruz Roja Internacional. Creo que esto es muy importante para el análisis, porque no va a representar la presencia de aeronaves extranjeras de tipo militar en territorio colombiano, lo cual implicaría connotaciones jurídicas más complejas", explicó.
La participación de una comitiva internacional integrada por Cuba, Francia, Argentina, Ecuador, Bolivia, Colombia y Venezuela, además de reforzar la transparencia de una fórmula que sólo tiene fines humanitarios, fue recibida con buenos ojos en Colombia.
Fórmula humanitaria trae esperanzas de paz
Además de los familiares de Clara Rojas y Consuelo Perdomo, que serán liberadas por decisión de las FARC, amigos y familias del resto de las personas que aún se mantienen en poder del grupo armado, se mostraron esperanzados de poder ver a sus seres queridos muy pronto.
Así lo expresó Juan Carlos Lecompte, esposo de la ex candidata a la presidencia de Colombia, Ingrid Betancourt, retenida desde 2002 junto a Clara Rojas.
"Me parece que todo se está dando como debió ser y las cosas por fin están fluyendo (...) esperamos que esto se convierta en una urgencia porque como vimos en los videos de los secuestrados ya ellos no aguantan mas. En el caso de mi esposa Ingrid Betancourt se encuentra en un deplorable estado, muy delgada, ella en su carta dice que ya no aguanta mas, y esto hay que resolverlo en cuestión de días o semanas (...) ojalá que el Gobierno colombiano lo entienda así", dijo Lecompte.
Consideró que el hecho de que Uribe haya dado la autorización a Chávez, para que ejecute la operación transparencia, es una buena señal "de que ambas partes por fin están cediendo un poco y están mostrando gestos de buena voluntad y ojalá que esto adquiera una dinámica inmediatamente y se lleve a la negociación del acuerdo humanitario para que se logre la libertad rápidamente de todos los secuestrados", agregó.
Al ser consultado sobre la voluntad expresa de Chávez de viajar al Caguán (si Uribe lo autoriza) para reunirse con el líder y fundador de las FARC, Manuel Marulanda, Lecompte expresó su confianza en que la posible reunión sea el inicio del proceso de paz definitivo en Colombia.
"Creo que esta mediación que estaban haciendo es exitosa, que Chávez haya dicho en la rueda de prensa que con la autorización del presidente Uribe está dispuesto a venir a hablar de política con el jefe de las Farc, me parece que sería un hecho histórico de una trascendencia y me parece que una vez solucionado el problema de los secuestrados, se pueda llegar a un inicio de un proceso de paz en Colombia", puntualizó.
Uribe acepta el plan de Chávez sobre rehenes de las FARC
El gobierno colombiano aceptó este miércoles la propuesta hecha por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para recibir en territorio colombiano a la doctora Clara Rojas, a su hijo Emmanuel y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo, rehenes que serán liberados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según ha informado el mandatario venezolano.
En una carta dirigida a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, el canciller colombiano Fernando Araujo Perdomo autorizó la misión humanitaria propuesta por Chávez y agregó que delega como su representante para la misión de rescate a Luis Carlos Restrepo, actual comisionado para la Paz en Colombia.
Araujo Perdomo agradeció, a su vez, al gobierno de Venezuela y en “particular al presidente Hugo Chávez” por su interés en la "liberación unilateral e incondicional" de estos tres secuestrados.
“Por razones constitucionales, las aeronaves que se empleen en esta misión humanitaria deben llevar los emblemas de la Cruz Roja Internacional”, precisó el funcionario colombiano en la misiva.
El presidente venezolano Hugo Chávez dijo este miércoles que sólo faltaba la luz verde del gobierno colombiano para que las FARC liberaran a tres rehenes ya que él rechaza una entrega clandestina debido a los riesgos que ello implica.
La fórmula para la liberación "ha sido acordada hasta en los detalles menudos con la comandancia de las FARC. (...) lo único que nos falta es la autorizacion de Colombia", dijo Chávez en rueda de prensa.
En tanto, el vicecanciller venezolano Rodolfo Sanz, había entregado el miércoles al canciller colombiano, Fernando Araújo, en Bogotá, una fórmula de su gobierno para liberar a tres rehenes de la guerrilla de las FARC.
Sanz llegó al palacio de San Carlos -sede de la cancillería- poco antes del mediodía con la propuesta para que el gobierno colombiano autorice el procedimiento para la entrega de tres rehenes de las FARC, señaló la fuente.
La entrega de Clara Rojas, quien fue compañera de fórmula presidencial de Ingrid Betancourt, su hijo Emmanuel y la ex congresista Consuelo González, es esperada desde el martes pasado, cuando se conoció un comunicado del grupo guerrillero, fechado el 9 de diciembre, en el que anunciaba la orden de liberación.
"Pedimos al gobierno colombiano colocar las cosas en su justo lugar y cooperar con nosotros", agregó Chávez, por su parte, durante la conferencia. Representantes de varios gobiernos, entre ellos Francia, Argentina, Brasil, Cuba y Ecuador, así como la Cruz Roja Internacional, participarán en la fórmula para la entrega, adelantó el mandatario, quien agrego que ya están listas las aeronaves para viajar a Colombia a buscar a los liberados.
"Tenemos distintas opciones para una entrega clandestina, pero no la queremos, es muy riesgosa", señaló Chávez. El presidente venezolano aclaró que no participará personalmente en la caravana aérea, sino que ha designado al ex ministro el Interior, Ramón Rodríguez Chacín, como coordinador general del operativo.
"Esperemos que estén para dar la bienvenida al 2008", afirmó el presidente de Venezuela.
martes, 25 de diciembre de 2007
Los socialistas pre marxistas*
August Becker, 1844.
El marxismo propiamente dicho es el comunismo, llamado también “socialismo científico” o “socialismo proletario revolucionario” (Engels y Lenin, respectivamente). Pero dado que muchos partidos comunistas han tendido la mano al enemigo de clase y en lugar de buscar el origen de la crisis que los aturde en su práctica política han querido justificar su accionar haciendo del marxismo una caricatura se hace necesario buscar en las raíces del pensamiento marxista y en la practica de los primeros revolucionarios las salidas a la crisis en la que ahora se encuentra no solo los partidos comunistas sino toda la izquierda en su conjunto. Estudiar ahora a los socialistas pre-marxistas significa por un lado conocer aquella fuente de la cual bebe Marx y que constituye un capitulo de la historia del pensamiento social y de otro lado revalorar la originalidad del pensamiento de Carlos Marx.
No se trata pues de mentar aquellos socialismos anteriores a Marx, que incluso nos remiten hasta la época del esclavismo, desde donde, si bien es cierto, hubieron revoluciones, estas no se plantearon como tarea las reivindicaciones políticas e históricas de las clases más explotadas. Mas bien de lo que se trata aquí es de exponer el pensamiento progresista europeo que va desde antes de la restauración hasta los movimientos revolucionarios de1848 que Federico Engels denominó el “huracán del 48”
En el manifiesto comunista Carlos Marx y Federico Engels se pronuncian de manera enérgica contra aquellos socialismos que tienden a hacer del proletariado un elemento accesorio de la de la revolución social y que por lo tanto no buscan cambiar la sociedad de clases que en ella se desenvuelve. Siendo muy enfáticos en su critica los autores del manifiesto del manifiesto comunista no dejan de reconocer los aportes que en el campo de la propaganda algunos socialistas anteriores a la liga de los justos (en junio de 1847 en su primer congreso se transforma en la liga de los comunistas y entre noviembre y diciembre de ese mismo año el segundo congreso de la liga de los comunistas encarga a marx redactar un manifiesto)
El socialismo anterior a marx no es el utopismo. El utopismo es para Engels aquel que en los siglos XVI y XVII (Tomas Moro y Campanella) aparece con descripciones idílicas de de la sociedad. En cambio el socialismo premarxista son aquellas ideas existentes con las que tuvo que empalmarse el marxismo porque "El socialismo moderno es, en primer término, por su contenido, fruto del reflejo en la inteligencia, por un lado, de los antagonismos de clase que imperan en la moderna sociedad entre poseedores y desposeídos, capitalistas y obreros asalariados, y, por otro lado, de la anarquía que reina en la producción. Pero, por su forma teórica, el socialismo empieza presentándose como una continuación, más desarrollada y más consecuente, de los principios proclamados por los grandes ilustradores franceses del siglo XVIII. Como toda nueva teoría, el socialismo, aunque tuviese sus raíces en los hechos materiales económicos, hubo de empalmar, al nacer, con las ideas existentes” (Engels). Pues bien los premarxistas son socialistas (revolucionarios, reformadores, utopistas) que ya superaron el discurso iluminista y reconocen, algunos más que otros las contradicciones del imperio burgués.
Gracchus Babeuf, Sylvain Maréchal, Henri De Saint Simon, Charles Fourier, Giovanni Momo, Andrea Luigui Mazzini, Auguste Blanqui, Albert Laponneraye, Víctor Considerant, Fernando Garrido, Ramón De La Sagra, Joachin Abreu, Simode De Sismondi, George Kehrwand, Johann Jacob Treichler, August Becker, Ludwig Gall, Frans Baader, entre otros se preocuparon por los problemas sociales que generaba la conquista del poder del estado por parte de la burguesía en Europa; a diferencia de aquellos escritores democráticos y republicanos que se conformaban con proponer solamente la sustitución de los gobiernos de turno, nuestros premarxistas llevaban consecuentemente el principio revolucionario de Fraternidad universal .
Bibliografía:
Gian Mario Bravo: Los socialistas anteriores a Marx .Editorial de Ciencias Sociales. La Habana , 1976.
Carlos Marx, Federico Engels: Manifiesto del partido comunista y otros escritos políticos .Colección 70 # 63. Editorial Grigalbo México, D.F., 1970.
*Artículo publicado en el boletin "EN LA LUCHA" Nº2.
Resistencia!!
lunes, 24 de diciembre de 2007
sábado, 22 de diciembre de 2007
El Cóndor y la CIA matan
Pedro de la Hoz y Omar Vázquez
El vuelo del Cóndor mata. Las alas del ave sangrienta baten desde Washington, el cuartel de la CIA en Langley, el nido de la mafia anticubana en el sur de la Florida y las sombras de las dictaduras fascistas sudamericanas.
Así quedó evidenciado por el testimonio del paraguayo Martín Almada, personalidad clave en la revelación de los Archivos del Horror, cerca de Asunción, las exhaustivas investigaciones de la chilena Carmen Hertz y el uruguayo Samuel Blixen, las vivencias del chileno Ernesto Carmona y la vívida exposición de Hebe de Bonafini, una argentina solidaria que ha convertido su dolor de madre en fuerza colectiva.
El vuelo criminal de la Operación Cóndor, aunque despegó mucho antes, nació oficialmente en Chile, estimulado y alentado por Estados Unidos.
Contó en un principio con tres fases: la detección e intercambio de información sobre ciudadanos considerados subversivos (léase luchadores por un nuevo orden social, activistas sindicales, religiosos defensores de una ética humanista, intelectuales progresistas, militantes de izquierda, críticos del sistema y sus familiares y amigos); la cooperación entre las fuerzas armadas y los cuerpos represivos para perseguirlos, secuestrarlos, asesinarlos y desaparecerlos; y la expansión de esa transnacional criminal hacia Europa y los propios Estados Unidos.
Luego vendría una cuarta fase: la centroamericanización de la operación para desmantelar los movimientos de liberación y las luchas populares en esa región del continente.
Todo eso acompañado por acciones de desinformación sistemática, ocultamiento de evidencias y destrucción de pruebas.
El propio jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), de Chile, Manuel Contreras, ha confesado cómo apenas unos meses después de la asonada visitó el cuartel general de la CIA en Langley. Su subdirector, Vernon Walters, le sugirió el modelo de la DISIP venezolana para la DINA, donde la cúpula estaba integrada por contrarrevolucionarios cubanos, entre ellos el Comisario Basilio, alias de Luis Posada Carriles.
Gozosos por contar con un aliado, que convirtió a Chile en un santuario para todo tipo de agentes del terror, la mafia miamense comenzó a prestarle servicios. Personeros de tal camada se involucraron en el asesinato en Estados Unidos del ex ministro del gabinete de Allende. Orlando Letelier y de su secretaria norteamericana, y en el atentado en Italia que dejó lesiones irrecuperables al dirigente democristiano Bernardo Leighton. En este último país contaron con la pérfida colaboración de organizaciones ultraderechistas como Ordine Nuovo.
Se conocen los detalles de la cumbre de Santo Domingo en el verano de 1976, que reunió a gente de la CIA, la DISIP y la DINA. Un documento desclasificado de la CIA refleja el cinismo de las palabras de Orlando Bosch dichas allí sobre la "buena imagen" que su grupo tenía después de participar en el asesinato de Letelier y la iniciativa de aprovechar ese mérito criminal en la preparación de nuevas acciones terroristas. Poco después el avión de Cubana estallaría en pleno vuelo frente a las costas de Barbados. Bosch y Carriles, mano a mano en la barbarie fraguada bajo la sombrilla de la CIA.
Una década después, el Cóndor voló a Centroamérica. En la base salvadoreña de Ilopango aparecieron Félix Rodríguez, el hombre de la CIA en el asesinato del Che; Luis Posada Carriles, evadido de la cárcel venezolana y Otto Reich, el futuro siervo de la mafia en el equipo del actual mandatario norteamericano; el argentino Batallón 601, especializado en operaciones especiales (muertes y desapariciones) fue ubicado en la región; y John Negroponte, hoy capo de la Seguridad Interna de W. Bush, entonces embajador en Honduras dedicado a los asuntos de la guerra sucia contra Nicaragua.
Es la misma pandilla, la de Chile, la de Argentina, la de la mafia, la que se reúne allí, puntualizó Fidel, los mismos jefes, los mismos asesinos. Estamos sentando las bases de una investigación que, aseguró, revelará nuevos detalles. Y aseveró que habrá otros encuentros para que la verdadera historia de tantas tropelías salga a la luz.
Tomado de: granma.co.cu
jueves, 20 de diciembre de 2007
La lucha unitaria del movimiento estudiantil debe estar dirigida a la defensa y reconquista de los derechos violentados, en lo táctico; y avanzar hacia una Nueva Universidad Pública, Científica, Democrática y Nacional al servicio del pueblo, en lo estratégico. La lucha por una Nueva Universidad debe estar vinculada a la lucha del pueblo peruano por su liberación y la construcción de una sociedad nueva y superior.
Es evidente el ascenso de docentes que sirvieron como “autoridades” a la dictadura fujimontesinista durante la intervención o formaron parte de la mafia burguista “Acuerdo Institucional”, lo cual demuestra la política de la actual gestión. Además de la presión que han ejercido estos grupos en aquellas facultades donde asumieron el Decanato docentes honestos y progresistas, algunos de los cuales han terminado cediendo a dichas presiones traicionando a los estudiantes, docentes y trabajadores que le dieron su respaldo.
Todo esto forma parte del “juego” de los grupos mafiosos de docentes que buscan mantener o retomar el control de la Universidad en complicidad con sectores corruptos y oportunistas de trabajadores (que traicionan a sus hermanos de clase) y con agrupaciones estudiantiles que actúan en función de sus propios intereses y a espaldas del movimiento estudiantil.
Frente a la confluencia de agrupaciones mercenarias, oportunistas y antiestudiantiles bajo el ya conocido disfraz de “independencia” y “renovación”, en coalición o al servicio de grupos de docentes mafiosos se debe forjar la unidad de los sectores democráticos , progresistas y de izquierda de la Universidad en torno a una alternativa programática que le cierre el paso a la política privatista-elitista de la Universidad Publica, impulsada por el Estado, que la gestión del rector Izquierdo viene implementando. Muestra de ello es el aumento de vacantes por ingreso directo por Centro Pre, que en el caso de algunas Facultades y Escuelas se asemejan a las vacantes por ingreso directo. La constitución de dos listas para las elecciones a la Junta Directica del Centro Federado de la Facultad de Derecho y Ciencia Política permitió ver con claridad cual era la posición asumida por cada organización política en la Facultad. Es en ese sentido que el Movimiento Nueva Izquierda (MNI), frente del cual participamos, dio su respaldo a la lista Generación Progresista, por considerarla una alternativa viable que le hacia frente a una alianza sin principios entre agrupaciones que solo buscaban repartirse las secretarias y ponerlas en funcionamiento para beneficio propio.
Nuestra posición respecto de un Frente Progresista es que la unidad se forja no a nivel de dirigencias sino desde las bases en torno a objetivos y propuestas comunes. De allí que se deba señalar la importancia de constituir y fortalecer bloques unitarios de estudiantes progresistas en las bases de la Facultad, y de que las organizaciones existentes superemos toda visión y practica estrecha y sectaria, manteniendo nuestra independencia política, ideológica y orgánica.
El trabajo político que las diversas organizaciones realicemos de ahora en adelante tiene que estar en función de unir a los sectores democráticos, progresistas y de izquierda, y centralizar a los estudiantes en torno a un Centro Federado que se caracterice por su consecuencia, por su apertura para con las bases y por su lucha tenaz contra todo acto que vaya en contra de los intereses de los estudiantes y de los principios de la Universidad Pública.
un agitado mes
Pedimos sinceras disculpas por la ausencia de más de un mes. Lamentamos por nosotros la falta de comunicación pues el principal motivo de este blog siempre ha sido el poder expresar nuestra opinión o aquellas con las que concordamos referente a los sucesos políticos y sociales que consideramos resaltantes.
La arbitrariedad de los temas tratados depende sobretodo de nuestra capacidad para abordarlos y de la impresión que nos determine la subjetividad así en este periodo de ausencia nos hubiese gustado pronunciarnos acerca de los hechos relacionados con
El Referéndum constitucional de Venezuela de 2007 fue una propuesta hecha inicialmente por el presidente venezolano Hugo Chávez y luego ampliada por
Entre las reformas más importantes Propuestas por el comandante estaban las referidas a la jornada laboral diurna de 6 horas diarias o 36 horas semanales, la extensión de los beneficios sociales a los trabajadores no dependientes, la consolidación de la soberanía venezolana, reforma de la forma de gobierno en la medida que se reconoce al poder popular como Consejos del Poder Popular, modificación del periodo presidencial. Además
El resultado oficial preliminar del Proyecto de Reforma Constitucional se dio a conocer a la 1:07 a.m. del 3 de diciembre por la presidenta del CNE Tibisay Lucena indicando que “al analizar las transmisiones realizadas hasta el momento se determinó y se comprobó que es una tendencia que no es reversible. Es decir, que la votación se mantendrá con las actas aún faltantes y la tendencia se mantiene”. Luego Chávez nuevamente da una lección a su oposición al aceptar democráticamente los resultados internamente tiene que reconocer que las condiciones aun no estaban dadas para esta reforma sobretodo por la cantidad de municipios que se oponían a esta reforma por miedo a dar el paso cualitativo , sin embargo el pueblo ha visto quienes son aquellos que se llenan la boca con la palabra democracia pero que no toleran que se les reduzca la cuota de poder a favor de los verdaderos mandantes que son el pueblo.
martes, 20 de noviembre de 2007
viernes, 16 de noviembre de 2007
Pronunciamiento MNI Base San Marcos
MOVIMIENTO NUEVA IZQUIERDA MNI
En todo el país el pueblo movilizado en la reciente Jornada nacional de lucha ha dicho no al maltrato a los trabajadores, al saqueo de las transnacionales, de nuestros recursos y soberanía, a la corrupción ni a la componenda delincuencial de la derecha. Le ha dicho no al gobierno continuista neoliberal de la derecha servil al imperialismo y exigido cambios para ser una patria libre, soberana y con bienestar para las mayorías.
La derecha que gobierna de espaldas al pueblo no ofrece-ni ofrecerá-nada nuevo y aunque intente maquillar su papel de intermediario del capital foráneo y de conformismo con las migajas que les da el imperialismo; éste será siempre su único interés a costa de los derechos de trabajadores, la destrucción del medio ambiente y la renuncia de nuestra soberanía.
El agotamiento del neoliberalismo, el hartazgo de la población y la ola de luchas populares marcan la tendencia para un cambio de rumbo en nuestra historia. La brutal detención de más de 30 estudiantes sanmarquinos expresa la desesperación y miedo de la derecha; de ahí su campaña de satanización y de criminalización de las protestas, por lo que el camino autoritario y asesino-por demás conocido por el APRA-será su única opción.
Ni el mero oposicionismo ni el falso “radicalismo” contribuirán al proceso de grandes cambios, por lo contrario solo confunden, dividen y desmovilizan la tarea principal del movimiento. Acabar con la dispersión y trabajar por la unidad de las fuerzas sociales y populares que construya un referente nuevo, transformador y al servicio de las mayorías; una alternativa democrática, patriótica y popular sustentada en un Proyecto nacional de desarrollo independiente, en una nueva Constitución para realizar la nueva República. Cambio o continuismo, son ahora las dos únicas opciones donde posiciones intermedias, vacilantes y provocadoras solo favorecerán a los enemigos del pueblo. Una gran unidad para un gran cambio es el reto grande hoy.
¡NI LAS AMENAZAS, NI LA CÁRCEL, NI SUS ARMAS DETIENEN A SAN MARCOS NI AL PUEBLO EN LA LUCHA POR UN NUEVO PERÚ!
¡EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA Y AL SERVICIO DEL PUEBLO!
¡EL PUEBLO YA LO SABE SIN LUCHAS NI UNIDAD NO HAY VICTORIAS!
FRENTE AL ENTREGUISMO, CORRUPCIÓN Y AUTORITARISMO, CONSTRUYAMOS LA ALTERNATIVA POPULAR
Noviembre 2007
MNI UNMSM
sábado, 10 de noviembre de 2007
El presidente boliviano se compromete a gobernar por mucho tiempo
La salida al mar es el imperativo de Bolivia. La parte septentrional del
antiguo virreinato del Río de la Plata, antecedente geopolítico colonial que
hermana a Bolivia con Argentina, no recibe mucho apoyo de quienes fueron sus hermanos de lucha de cara al yugo español. En aquella época Bolivia tenía salida al mar, que le fue cancelada. Es la hora de recuperar esa salida que le ha sido suspendida por los regímenes dictatoriales de sus vecinos.
Veremos cómo responde Alan García. Veremos hasta donde llegan los oligarcas de la droga situados en Santa Cruz.
7 de noviembre de 2007
Evo Morales, afirmó que se quedará durante ’mucho’ tiempo en el poder, a pesar de la ’conspiración’ que encabeza la oligarquía de su país.
’Los oligarcas bolivianos decían que no permaneceríamos en el poder más allá de cuatro o seis meses, pero lo que no saben es que estaremos en el gobierno por mucho tiempo’, exclamó el gobernante boliviano, tras ser investido Doctor Honoris Causa por la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Morales, a la hora de realizar una visita de algo más de 10 horas a la República Dominicana, dijo que los grupos conservadores de Bolivia ’no aceptan’ la llegada de un presidente indígena a ese país, por lo que se dedican a conspirar contra su gobierno.
’Ellos han formado una alianza con la embajada de Estados Unidos y con paramilitares colombianos que utilizan suelo boliviano, con el propósito de terminar con un gobierno que lucha por la igualdad, la solidaridad y por el bienestar de todos los bolivianos’, precisó el mandatario.
El gobernante expresó palabras de agradecimiento hacia los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Fidel Castro, al señalar que ha ’aprendido mucho’ de éste último.
’En esta tarea de refundar Bolivia no estamos solos, es un esfuerzo que nos llevará a destruir la inequidad que ha caracterizado a Bolivia durante toda su historia’, consideró Morales, que formuló un llamamiento a los sectores ’progresistas’ de su nación para que ’de una vez y por todas’ saquen adelante el país.
’La reforma de la Constitución que impulsamos dará el poder al pueblo y se lo quitará a la oligarquía, hará que los servicios básicos sean públicos y sacará las bases militares de Estados Unidos de nuestro suelo’, dijo Morales ante una concurrencia de mayoría izquierdista, que le aclamó ininterrumpidamente.
Morales dedicó una parte de su discurso a la defensa del medio ambiente y de la ’madre’ naturaleza, tras recordar que en la región boliviana donde nació las tierras y el ganado son de uso colectivo.
El gobernante también destacó el proceso de nacionalización de los hidrocarburos en su país y afirmó que antes de su iniciativa ese sector aportaba a Bolivia unos 300 millones de dólares al año, mientras que ahora sobrepasa los 2.000 millones de dólares anuales.
’Cuando llegamos al poder las reservas internacionales de Bolivia eran de 1.000 millones de dólares, y a finales de este año estarán por encima de los 5.000 millones de dólares’, aseguró Morales ante repetidos gritos de ’¡Viva Bolivia!’ y ’¡Así se gobierna!’.
Antes de su partida, Morales acudirá al Palacio de Gobierno para reunirse con su colega dominicano, Leonel Fernández.
"Mar para Bolivia" será tema de Cumbre Social
El discurso del presidente venezolano, Hugo Chávez, y el pedido de "mar para Bolivia" serán los platos fuertes del encuentro alternativo denominado "Cumbre de los Pueblos" a realizarse el 10 de noviembre próximo en Santiago de Chile, con la participación de por lo menos cinco mandatarios del Cono Sur, según publicó La Segunda, en su edición de ayer.
Según el diario chileno, los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador; Daniel Ortega, de Nicaragua, el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, y el ex obispo y candidato opositor de Paraguay, Fernando Lugo, "todos juntos, estarán a la misma hora y en el mismo lugar para realizar discursos multitudinarios, fervorosos llamados a la integración latinoamericana y seguramente una que otra salida de libreto". Al acto final de la cumbre social a realizarse en el Velódromo, ya no en el estadio de la Usach por razones de seguridad, también se sumaría el mandatario argentino, Néstor Kirchner.
El artículo publicado por La Segunda, señala que los cerca de 30 organizadores de la "Cumbre por la Amistad e Integración de los Pueblos Iberoamericanos 2007" -que se realizará entre el 8 y 10 de noviembre, los mismos días de la Cumbre "oficial"- aseguran que entre los asistentes volverá a corearse "con estridencia" la consigna de "mar para Bolivia", tal como ocurrió en un acto que encabezó Evo Morales con organizaciones de izquierda, después de participar en la ceremonia de asunción a la presidencia de Michelle Bachelet en 2006.
Y aunque toda la atención estará puesta en la extensa alocución de Chávez -"no puede alargarse mucho, porque a las 17 horas se termina sí o sí el evento", advierten los convocantes-, hay una serie de actos paralelos, seminarios, debates y hasta un "campamento juvenil por la integración de los pueblos" entre estudiantes de distintas federaciones universitarias.
La ceremonia inaugural de esta Cumbre se realizará a las 19:00 del jueves en la Universidad Arcis y será encabezada por su rector, Carlos Margotta. Además, se espera que el Presidente Chávez pueda ir en persona a recibir el grado de Doctor Honoris Causa que le otorgaron hace un año. Pero en forma simultánea estarán llegando los invitados al Club Hípico para dar el vamos oficial de la XVII Cumbre Iberoamericana.
Ese mismo día y el siguiente se realizarán mesas de debate en la misma casa de estudios, donde esperan a unos tres mil participantes, sumado a una gran presencia de indígenas bolivianos que llegaran a Santiago y que más tarde tendrán un encuentro con sus pares de la región. Entre las figuras más conocidas que tomarán parte como invitados o expositores en las jornadas de trabajo, se cuentan a la ex directora del Trabajo María Ester Feres, el ex candidato presidencial de la izquierda Tomás Hirsch, el líder mapuche Aucán Huilcamán, el ex juez Juan Guzmán y el ex Canciller Enrique Silva-Cimma.
Las actividades se completan con una «Carpa de las Mujeres», que según el organizador y dirigente estudiantil Javier Candia, "está muy en sintonía con lo que ocurre en el país... los temas del femicidio y del femicidio político serán los ejes". A las 11:00 del sábado 10 se iniciará la «jornada estelar» de la Cumbre de los Pueblos, donde se reunirán los Jefes de Estado invitados. El dirigente comunista Andrés Lagos, otro de los organizadores, explica que el evento se viene preparando desde marzo y que la "selecta" lista de invitados incluye a mandatarios de ocho países. ¿Y Chile? "No. Nosotros vemos a quién invitamos", responde.
Al margen de los ya confirmados, se espera la confirmación del uruguayo Tabaré Vásquez, "está muy cerca de asistir", dice Lagos. Debido a que el Estadio de la Usach no cumplía con los estándares de seguridad para los Jefes de Estado y albergar a las más 20 mil personas que se prevé asistirán a este encuentro social se facilitó el Velódromo sin costo alguno para los organizadores.
Preocupación entre los políticos.- La realización de la Cumbre por la Amistad y la Cooperación de los Pueblos, paralela a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, no tiene muy satisfechos a los políticos chilenos que han generado polémica.
Jorge Tarud, diputado PPD de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló que no es adecuado venir a hacer proselitismo a Chile bajo el ala de la Cumbre. "Lo que no corresponde es que viniendo a la Cumbre Iberoamericana los jefes de estado que son huéspedes del Estado de Chile vengan a hacer proselitismo político. Buscan diferentes intereses: por un lado el presidente Chávez para exportar su modelo, y el presidente de Bolivia Evo Morales lo que busca es juntar 5 mil personas para que nuevamente le griten "mar para Bolivia", expresó el diputado en declaraciones a Radio Cooperativa de Chile. El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Iván Moreira, declaró "persona no grata" al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por considerarlo un "peligro para Chile". Dijo que los mandatarios Evo Morales y Rafael Correa junto al venezolano, están organizando una nutrida agenda paralela que sólo busca "desarrollar una invasión ideológica".
La derecha desorbitada
Nada de lo que hace la derecha puede causarnos asombro. Hace tiempo tiene bien planificadas sus acciones y fijados con precisión sus objetivos. No es tampoco una cosa de estos días; hace muchos años, décadas, que saben lo que tienen que hacer en estas circunstancias. La única diferencia es que, acciones y objetivos, están hoy reforzados por las experiencias pasadas y sus mecanismos subversivos mucho más financiados que antes. Tienen, como siempre, el apoyo y el sustento de su padrino, el tío Sam; sólo que por razones de emergencia el sustento se ha decuplicado.
Una característica del actual proceso subversivo es que, conforme avanza el tiempo, se van desnudando y haciendo más explícitos sus objetivos finales y sus procedimientos; confirman que el pez muere por la boca. La semana pasada tres personajes confirmaron que lo que denuncia la izquierda lúcida y el gobierno no son inventos. Un bravo capitán y prefecto golpista ha revelado el principal propósito de la reacción: alejar a Evo Morales de la presidencia. La vida lo demostrará, pero ese propósito incluye cualquier procedimiento. Desde el más cruento hasta el más sutil. ¿Acaso no lo sabemos por Fidel con los centenares de atentados, en su contra, afortunadamente fallidos? ¿Acaso no se recuerda que al canciller sandinista D’ Escoto le obsequiaron vino que contenía una dosis mortal de talio?
De lo que se trata es derrocar, defenestrar a Evo y poner fin al proceso de cambios. Si falla la eliminación física hay otras medidas previstas. La más terrible de todas: la división de Bolivia. Se dice que el alcalde cruceño que lo ha propuesto tiene algún tornillo flojo. Puede ser. En todo caso preferimos la otra sentencia: "los borrachos y los locos dicen la verdad". La insania de la derecha, del conservadurismo, prefiere ver a Bolivia descuartizada antes que perder sus privilegios, sobre todo las inmensas tierras mal habidas.
Al fin, sin ser lo último, cuando el jefe del "civismo" cruceño adelanta la reunión de la autodenominada "junta democrática", para "agendar" en Cobija nuevas acciones y medidas contra el gobierno, confirma que quieren lanzar la ofensiva final. Cada una de sus propuestas se acompaña de una retórica democratoide que no alcanza a enmascarar la perversidad de sus propósitos.
Pero basta de ingenuidades. ¿Acaso no se recuerda lo que la derecha angelicalmente proclamaba durante el gobierno de Torres y el arribo de la dictadura banzerista? ¿La ciega oposición al Dr. Siles, el acortamiento de su mandato y la imposición del 21060? ¿La defenestración de Lidia Gueiler y el ascenso de la dictadura narcotraficante de Meza-Gómez? Los revolucionarios siempre han proclamado que quieren los cambios con el menor dolor posible, pero la derecha está desorbitada y hay que prepararse para resistir y derrotarla.
Gaston
Pardo
Periodista mexicano.
Es corresponsal de la Red Voltaire en México.En la lucha es el blog de los militantes del partido comunista en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
miércoles, 7 de noviembre de 2007
Estudiantes luchando en Huancayo
TERCIO ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ
Huancayo, miércoles 31 de octubre del 2007.
Que siendo las 10.00am promedio y estando los trabajadores administrativos desarrollando una manifestación en las vías publicas dentro del marco de su huelga, y estando las puertas de nuestra universidad cerradas por los docentes que también están en huelga, y estando los estudiantes en los alrededores de la universidad, se acercaron al recinto universitario las fuerzas del orden e injustificadamente dispararon a mansalva y quemarropa sus bombas lacrimógenas a los estudiantes que no tenían nada que ver con las mencionadas manifestaciones, producto de estas acciones brutales resultaron heridos dos compañeros nuestros, de la facultad de ciencias de la comunicación y de la facultad de enfermería, el primero se encuentra grave y estuvo hospitalizado en el hospital El Carmen, producto de la gravedad tuvo que ser transferido a un hospital en la ciudad de Lima, el compañero fue alcanzado en la parte izquierda de la frente por una de las bombas. La segunda esta hospitalizada en el hospital El Carmen, ella fue alcanzada por una bomba en la zona mandibular, por lo cual tuvo que ser intervenida y requiere de una cirugía facial.
Motivos por los cuales, la FEUNCP y el Tercio Estudiantil ante el Consejo Universitario convocan con carácter de urgencia a todos los estudiantes de la UNCP a un plenario el día lunes 05 de noviembre a las 9.00am en el frontis de nuestra universidad para solidarizarnos con nuestros compañeros heridos, con la lucha de los Docentes y trabajadores de las Universidades.
Atentamente,
David Manuel Navarro Zuta, Tercio Estudiantil ante el Consejo Universitario
Rubén Riberos Bujaico, Presidente de la FEUNCP
sábado, 3 de noviembre de 2007
La Marina me ordenó infiltrar a Patria Roja
“Mi nombre es Erick Alberto, pero utilicé el de “Diego” para infiltrar a Patria Roja y obtener información sobre sus principales dirigentes. La Dirección de Inteligencia de la Marina, DINTEMAR, estaba intentando probar las supuestas relaciones financieras del partido con los gobiernos de Corea del Norte y Venezuela, y los vínculos que se decía existían con Sendero Luminoso. Pero como mis informes indicaban que no había pruebas de tales cosas, me calificaron de “volteado” y me amenazaron de muerte”
No es usual conversar con un agente de los servicios de inteligencia, dispuesto a contar su verdad. Erick Alberto (“Diego”) Flores Wong, identificado con DNI: 42611790, ha cumplido 32 años y tenía 20, cuando en 1995 se incorporó al Centro de Instrucción técnica Naval CITEN.
También se familiarizó con las claves del lenguaje adaptadas de los manuales de los Estados Unidos: “Papa Romeo”, era Patria Roja; “Sierra Lima”, se refería a Sendero Luminoso; “Delta Tango” era un delincuente terrorista. Y más criollamente: un “triste”, era un objetivo que ya estaba preso; un “frío”, uno que no dará más problemas.
“En el 2002, me entregaron la misión de asistir regularmente al local del Movimiento Nueva Izquierda MNI, en jirón Miró Quesada, en el centro de Lima. Debía ganarme la confianza y encontrar la forma de incorporarme a sus organismos. Para presentarme dije que era poeta y declamé algunas cosas que había escrito. Luego empecé a participar de actividades de la juventud y poco a poco logré contactar a varios dirigentes de los que me hice amigo”
“Papa Romeo”
“Diego” iba al partido, armaba pancartas, salía con los jóvenes y se enfrentaba a la policía en las calles. Escuchaba las conferencias. Tomaba parte en los debates. Luego hacía largos recorridos y cuando estaba seguro que nadie lo seguía, se dirigía a la Base Naval, ingresaba por una puerta en la que no se registraba a los que llegaban y redactaba su informe.
“Me preguntaban sobre una entrega de 20 mil dólares que Corea del Norte había hecho a Moreno en un sobre cerrado, y que había sido detectado por otro agente de apellido Balvín. Y yo contestaba que cómo iba saber eso. ¿Acaso estaba presente?, ¿y cómo sabía lo que contenía un “sobre cerrado?. También insistían que había arsenales escondidos, que la Casas del ALBA servirían para organizar guerrillas, que las FARC daban dinero y armamento, que la Misión Milagro era una forma de introducir espías venezolanos, etc. Como se dieron cuenta que estaba cambiando, que me había dado cuenta que querían obligarme a aceptar mentiras, empezaron a desconfiar”
“A mediados del 2007, el jefe de la División de Operaciones Especiales, Capitán de Corbeta AP José Granda Gamarra, me amenazó abiertamente: “te van asaltar y te van a meter cuchillo, o te pueden atropellar y nadie vio nada, o puedes desaparecer y nadie te va a encontrar…ya sabes cómo es este negocio”. También dijo que ordenaría que me internen en el pabellón 6–2 (para pacientes con problemas de salud mental) del Hospital Naval, porque mi conducta necesitaba de tratamiento psiquiátrico. Y que internado allí era probable que un accidente en la administración de las dosis dañara irreversiblemente mi salud. Por estas circunstancias solicité mi baja del servicio para posteriormente y en el momento oportuno denunciar los hechos”
“Estoy ahora decidido a hablar. Voy a pedir garantías para mi vida y la de mi familia. Pero el país debe saber para qué se siguen utilizando los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas”
Yanquis entrenan agentes peruanos
“También he sido testigo de la venta de información a las empresas, especialmente a las mineras, que contratan oficiales en retiro que son encargados de abrir cuentas de ahorro a los agentes, donde le depositan dinero a cambio de sus informaciones sobre partidos, gremios y ONG que pueden ser útiles para ellos”.
Contradicciones de Heinz Dieterich
En el discurso de Heinz Dieterich se encuentran varias contradicciones y los límites de su pensamiento. Asegura que no es momento para el socialismo, sino que la alternativa al neoliberalismo es el keynesianismo.
La vehemencia con la que los defensores del denominado socialismo del siglo XXI plantean su “teoría” y las críticas a quienes propugnamos las tesis del socialismo científico-revolucionario, por la supuesta incapacidad en ejecutar nuestras propuestas, hacen creer de la radicalidad de sus planteamientos. Mas su alharaca es grande, vacía y llena de contradicciones.
Dieterich, al que hemos citado en artículos anteriores, es un ejemplo de aquello. En agosto del año pasado, Yásser Gómez (de la Revista Mariátegui de Perú) lo entrevistó respecto de la salida frente al neoliberalismo, y esta fue la respuesta: “La salida estratégica al Neoliberalismo es, por supuesto, el socialismo, es decir una civilización post capitalista, pero en estos momentos tu no tienes condiciones para hacer el socialismo, porque en primer lugar no tienes el proyecto histórico del nuevo socialismo divulgado masivamente, ... si no tienes la teoría divulgada entre la gente, si no tienes movimientos de masas ni vanguardias para implementarla, será una quimera hablar del socialismo como una alternativa al capitalismo neoliberal. La alternativa inmediata es el keynesianismo, el capitalismo desarrollista de Estado. (el subrayado es nuestro) ...se tienen que combinar los dos elementos, porque los campesinos, los desempleados quieren una respuesta inmediata y no puede ser el socialismo la respuesta inmediata. Se tienen que vincular los dos proyectos históricos: el keynesianismo y el Socialismo del Siglo XXI”. Los comentarios sobran. Y no se trata de un lapsus, porque en la misma entrevista afirma que tanto Bolivia como Venezuela van camino de ese keynesianismo.
Pero esto último no es lo que más llama la atención. El inefable Dieterich (inefable por inexplicable, y no por extraordinario), en otra entrevista, esta vez con Cristina Marcano, publicada en http://www.aporrea.org/, a la pregunta de si existen condiciones para implementar el socialismo del siglo XXI en Venezuela respondió de la siguiente manera: “Sí, ahora sí las hay. Menciono solo algunos. Dos tercios de la población votaron por el Presidente con pleno conocimiento de su bandera del Socialismo del Siglo XXI. Esto es un mandato sustancioso de los ciudadanos. El avance del sistema educativo, económico y de la conciencia del pueblo han sido notables. La integración latinoamericana y la destrucción de la Doctrina Monroe parecen ya imparables. Las Fuerzas Armadas ahora son confiables y tres sectores claves de la economía nacional están en manos del gobierno: el Estado, PdVSA-CVG, y más de cien mil cooperativas”. Hacemos notar que esta respuesta la dio apenas cinco meses después de la brindada a Yasser Gómez. Podría ocurrir que las cosas han madurado tan rápidamente o también que respondió así para alagar a los lectores de Aporrea, medio electrónico venezolano.
Ya que nos introducimos en observar estas posiciones contradictorias, veamos una más.
Cristina Marcano, inicia la entrevista antes citada preguntando a Dieterich, si él inventó el concepto “Socialismo del Siglo XXI”. Éste afirmó que sí, que lo elaboró a partir de 1996, y que “desde el 2001 ha sido asimilado en todo el mundo. Presidentes como Hugo Chávez y Rafael Correa lo utilizan constantemente, al igual que movimientos obreros, campesinos, intelectuales y partidos políticos”.
Al leer su libro “El socialismo del siglo XXI” encontramos la siguiente formulación: “En esa recuperación del pensamiento crítico se inscribe la presente obra que tiene sus antecedentes sistemáticos en el libro interdisciplinario ‘Fin del capitalismo global. El Nuevo Proyecto Histórico’, que organicé a finales de los noventa.
Fueron las aportaciones de estos intelectuales comprometidos las que permitieron delinear científicamente los contornos de la civilización postcapitalista. Entre ellos merece especial mención el economista e historiador Arno Peters, de la República Federal Alemana, profesor emeritus y genio renacentista, quien descubrió el principio económico de la nueva sociedad socialista que es la clave de toda propuesta seria sobre un sistema no-capitalista...” Por lo que sería Peters el ideólogo y no Dieterich, pero éste se presenta como “dueño” de la idea, por haberla puesto el nombre. Una última cita de su libro nos aclara qué es lo que quiere: “...cada cambio de época en la historia moderna fue precedido (necesariamente) por documentos o manifiestos programáticos que unificaron las diversas fuerzas sociales en pos de objetivos comunes: las tesis de Lutero en 1517, las declaraciones sobre Derechos Humanos en Estados Unidos (1776) y Francia (1789), fueron documentos programáticos de la burguesía; el Manifiesto Comunista fue la bandera del movimiento socialista histórico. Los documentos constitutivos del Nuevo Proyecto Histórico (es decir del ‘Socialismo del siglo XXI’, nota nuestra) cumplirán con la misma función. Vaya pretensión.
Reproducimos este artículo del tabloide EN MARCHA por el poder popular y el socialismo , Organo Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador, con el unico afán de reafirmarnos en el programa del Partido Comunista del Perú , como una posición política con personalidad propia heredada deJosé Carlos Mariátegui, y precisamente cuando la caída del revisionismo ruso y la resistencia latinoamericana a los imperialismos de diverso cuño, empieza a forjar en nuestro país una ruta propia hacia el socialismo, aparece otra novedad intelectual que no sistematiza estas luchas sino que busca imponer un molde a las luchas con la agravante que como meta no plantea el Socialismo como transito al Comunismo. El debate hara que las ideas se esclarescan y que las luchas se fortalescan con una teoria que tome en cuenta sus experiencias.
domingo, 28 de octubre de 2007
Las cataratas del APRA
—--Los pobres sin cataratas son políticamente peligrosos, dice Mercedes Cabanillas.
—-- Entonces tendremos que cerrar todas las Casas ALBA. Le contesta Alan Wagner.
Así de simple es el razonamiento de los apristas no importan las condiciones sociales, históricas o legales de sus medidas. No les importa que la solidaridad internacional llegue a las zonas más olvidadas de nuestro país y pueden acceder a un servicio de salud que en su propio Estado no le dispensa por estar dirigido por una derecha insensible que solo se preocupa por hacer lo que el capital imperialista le indica que es correcto. El Estado peruano esta en la obligación de SERVIR salud y educación a su pueblo por que es función principal del Estado garantizar el bienestar (o la felicidad) de su población porque es la base humana que garantiza la existencia de un estado como tal si el Perú no tuviese población seriamos un territorio como la Antartida. Quizás en la mente expoliadora de los colonizadores opero otra simplificación (tal como en la de los apristas) necesitamos riquezas de determinados territorio: Capturémoslo; la población se resiste: cooptemos a sus dirigentes; la población rechaza a sus lideres traidores: Arrasemos con esa población, quebremos su voluntad, corrompamos su moral y costumbres, impongámosle un nuevo estilo de vida.
Es el pueblo peruano que logro la independencia del Imperio Español junto con el concurso solidario de otras naciones de América Latina, nuestra burguesía parasitaria descendiente de los cortesanos virreinales nunca sudo, ni lloro las guerras del Perú; solo al pueblo peruano le cabe el orgullo de haber luchado guerras por la defensa de nuestro territorio; por que el pueblo quiere construir una patria nueva donde el valor de una persona sea el que su propio esfuerzo le reditúa; por eso no nos sentimos carne de cañón en manos de una burguesía irresponsable o expansionista, sino defensores del territorio que nos pertenece por que lo amamos y que solo nos falta por cumplir el mero tramite de expulsar a los usurpadores de nuestro legitimo patrimonio.
La salud es un derecho que debe prodigar el Estado por nuestros muertos en tantas guerras, porque pagamos sus impuestos y porque las riquezas nacionales que producen nuestros recursos naturales nos pertenecen a todos. La educación es un derecho además porque la construcción de la Nación peruana es una ilusión mientras no exista la conciencia colectiva de ello. Por ahora somos una colección de naciones y culturas y solo con un sistema educativo que fomente la integración, el respeto y el reconocimiento algún día seremos nación.
Las dictadores cipayos que proscribieron a los partidos internacionalistas le trasmiten desde ultratumba esa idea huera a los apristas que van a hacer van a crear el delito de crear una asociación civil van a ejecutar a los que recuperan la vista gracias a la Operación Milagro, a pesar de los fusilamientos a pesar de la proscripción a pesar de la represión de los encarcelamientos y las torturas a un existen voluntades que transformaran este país en una patria para los peruanos que harán que esta patria mueva un Estado socialista hacia los fines mas elevados de la humanidad. Cual es el peligro político que ve Alan García y sus amigos en que los abuelitos aquejados por las cataratas recuperen la visión si luego volverán a sus chozas de esteras y se sentirán capaces de aportar algüito a la economía familiar que tanto la necesita. Garcia cree que puede hacer y deshacer con la salud del pueblo, contagia de SIDA en los hospitales y no quiere que los abuelitos se operen de las cataratas. Meterse con los viejitos con cataratas: Otra patada de caballo loco, coreada de los rebuznos apristas.
jueves, 25 de octubre de 2007
CHE: El partido marxista-leninista
Por: Ernesto Che Guevara (*)
Este pequeño libro está destinado a iniciar a los militantes del Partido, en el amplio y riquísimo acervo de las ideas marxistas-leninistas.
La elección de los temas es simple y efectiva. Se trata de un capítulo del Manual de marxismo-leninismo de Otto V. Kuusinen y de una serie de discursos de Fidel Castro. La selección es buena porque en el capítulo del Manual de marxismo-leninismo se sintetiza la experiencia de los partidos hermanos y se da un esquema general de lo que debe ser y cómo debe actuar un partido marxista-leninista, y en la sucesión de discursos del compañero Fidel se ve desfilar la historia política de nuestros país a través de las palabras en algunos casos autobiográficos, del dirigente de la Revolución.
Las dos cosas están íntimamente ligadas, la teoría general como expresión de las experiencias del Partido Comunista de la Unión Soviética y de los partidos marxista-leninistas de toda la humanidad y la aplicación práctica de estas ideas generales a nuestras especiales características. De las peculiaridades que dan el marco al desarrollo de los acontecimientos sociales en esta región del mundo, no debe inferirse que existan excepciones históricas; simplemente, en el marco general de la teoría, hija de la experiencia, cabe el caso específico de la situación cubana que agrega nuevas experiencias al movimiento obrero del mundo.
El manual nos enseña con meridiana claridad qué es un partido marxista leninista: «personas fundidas por una comunidad de ideas que se agrupan para dar vida a las concepciones marxistas, es decir, para llevar a cabo la misión histórica de la clase obrera.» Explica además cómo un partido no puede vivir aislado de la masa, cómo debe estar en permanente contacto con ella, cómo debe ejercer la crítica y la autocrítica y ser muy severo con sus propios errores; cómo no debe basarse solamente en conceptos negativos de lucha contra algo, sino también en conceptos positivos de lucha por algo, cómo los partidos marxistas no pueden cruzarse de brazos esperando que las condiciones objetivas y subjetivas, formadas a través del complejo mecanismo de la lucha de clases, alcancen todos los requisitos necesarios para que el poder caiga en manos del pueblo como una fruta madura. Enseña el papel dirigente y catalizador de este partido, vanguardia de la clase obrera, dirigente de su clase, que sabe mostrarle el camino el triunfo y acelerar el paso hacia nuevas situaciones sociales. Insiste en que aún en los momentos de reflujo social, es necesario saber retroceder y mantener firmes los cuadros para apoyarse en la próxima ola y avanzar más lejos, hacia el fin fundamental del partido en la primera época revolucionaria, que es la obtención del poder.
Y es lógico que este partido lo sea de clase. Un partido marxista-leninista mal podría ser de otra manera; su misión es buscar el camino más corto para lograr la dictadura del proletariado y sus militantes más valiosos, sus cuadros dirigentes y su táctica salen de la clase obrera.
No puede concebirse que la construcción del socialismo se inicie con un partido de la clase burguesa, con un partido que tuviera entre sus integrantes una buena cantidad de explotadores y éstos fueran encargados de fijar su línea política. Evidentemente, una agrupación de ese tipo sólo puede dirigir la lucha en una etapa de liberación nacional, hasta ciertos niveles y en determinadas circunstancias. En el momento siguiente, la clase revolucionaria se convertiría en reaccionaria y se establecerían nuevas condiciones que obligarán a la aparición del partido marxista-leninista como dirigente de la lucha revolucionaria. Y ya, en América al menos, es prácticamente imposible hablar de movimientos de liberación dirigidos por la burguesía. La Revolución cubana ha polarizado fuerzas; frente al dilema pueblo o imperialismo, las débiles burguesías nacionales eligen el imperialismo y traicionan definitivamente a su país. Se pierde casi totalmente la posibilidad de que en esta parte del mundo se produzca un tránsito pacífico al socialismo.
Si el partido marxista-leninista es capaz de prever las etapas históricas a sobrevenir y es capaz de convertirse en bandera y vanguardia de un pueblo aún antes de haber liquidado la etapa de liberación nacional -tratándose de nuestros países colonizados- entonces ese partido habrá cumplido una doble misión histórica y podrá afrontar las tareas de la construcción del socialismo con más fuerza, con más prestigio entre las masas.
Luego vienen la experiencia cubana; experiencia rica por todo lo que tiene de nuevo, por todo lo que tiene de vigoroso en esta época de desarrollo de la revolución americana y también por lo rico en enseñanzas que son sus errores, analizados y corregidos públicamente, en contacto con las masa y ante el juicio de la opinión pública.
Particularmente importantes son los discursos del compañero Fidel referidos al Partido Unido de la Revolución Socialista y a los métodos de trabajo empleados en las ORI que marcan dos etapas fundamentales de nuestro desarrollo. En la primera se expresa la confusión franca de un revolucionario cabal que ha llegado al pináculo del camino ascendente de la evolución de su pensamiento y proclama sin dudas, ante el mundo, su profesión de marxista-leninista. Pero lo hace, no como una simple afirmación verbal, sino mostrando los rasgos, los hechos más salientes de la evolución del dirigente, de la evolución del movimiento y del Partido hacia una conjugación destinada a integrar el Partido Unido de la Revolución Socialista.
Analizándose a sí mismo, el compañero Fidel reconoce la cantidad de concepciones regresivas que el medio había inculcado en él; cuenta cómo instintivamente fue luchando contra esas concepciones y forjándose en la lucha, cuenta de sus dudas y explica el por qué de esas dudas y cómo se resolvieron.
Es esta etapa el Movimiento 26 de Julio constituía algo nuevo, muy difícil de definir; Fidel Castro, héroe del Moncada, prisionero de Isla de Pinos, entrena un grupo de expedicionarios que tiene como misión alcanzar las costas de Oriente, iniciar el incendio revolucionario de la provincia y separarla del resto de la isla en un primer momento o avanzar inconteniblemente, de acuerdo con las condiciones objetivas, hasta la propia Habana, en una sucesión de victorias más o menos sangrientas.
La realidad golpeó sobre nosotros; no estaban dadas todas las condiciones subjetivas necesarias para que aquel intento cristalizara, no se habían seguido todas las reglas de la guerra revolucionaria que después aprenderíamos con nuestra sangre y la sangre de nuestros hermanos en dos años de dura lucha. Fuimos derrotados y allí comenzó la más importante historia de nuestro movimiento. Allí se mostró su verdadera fuerza, su verdadero mérito histórico; nos dimos cuenta de los errores tácticos cometidos y de que faltaban algunos factores subjetivos importantes; el pueblo tenía conciencia de la necesidad de un cambio, faltaba la certeza de su posibilidad. Crearla era la tarea, y en la Sierra Maestra comienza el largo proceso que sirve de catalizador al movimiento entero de la Isla y que va provocando huracanes ininterrumpidos, incendios revolucionarios ininterrumpidos en todo el territorio.
Se empieza a demostrar con los hechos que el Ejército Revolucionario, con la fe y el entusiasmo del pueblo correctamente encaminados, en condiciones favorables para la lucha, puede ir aumentando su fuerza mediante el adecuado uso de las armas y destruir un día el ejército enemigo. Esa es una gran lección en nuestra historia. Antes de lograr el triunfo, ha ido cambiando la correlación de fuerzas hasta convertirse en inmensamente favorable al movimiento revolucionario; se han creado las condiciones subjetivas necesarias para realizar el cambio y provocado la crisis de poder esencial para el mismo. Se da una nueva experiencia revolucionaria a América, se demuestra cómo las grandes verdades del marxismo-leninismo se cumplen siempre; en este caso, que la misión de los dirigentes y de los partidos es la de crear todas las condiciones necesarias para la toma de poder y no convertirse en nuevos espectadores de la ola revolucionaria que va naciendo en el seno del pueblo.
Al mismo tiempo, al mostrar la necesidad de que los núcleos armados que defienden la soberanía popular están a cubierto de sorpresas, de ataques, de aniquilamientos, indica la importancia de que la lucha armada tenga por escenario los terrenos más favorables a la guerra de guerrillas, es decir, los lugares más accidentados de las zonas rurales. Ese es otro aporte de la Revolución a nuestra lucha de emancipación americana; del campo se va a la ciudad, de menos a mayor, creando el movimiento revolucionario que culmina en La Habana.
En otra parte Fidel expresa claramente: condición esencial del revolucionario es saber interpretar la realidad. Refiriéndose a la huelga de abril, explica cómo no supimos interpretarla en ese momento y por ello sufrimos una catástrofe. ¿Por qué se declara la huelga de abril? Porque había en el seno del movimiento una serie de contradicciones que nosotros llamamos de la Sierra y del Llano y que se hacía patentes a través del análisis de los elementos considerados fundamentales para decidir la luchas armada, los que eran diametralmente diferentes en cada una de las alas.
La Sierra estaba dispuesta a derrotar al ejército cuantas veces fuera necesario, ir ganándole batalla tras batalla, conquistando sus armamentos y llegar algún día a la toma total del poder sobre la base de su Ejército Rebelde. El Llano era partidario de la lucha armada general en todo el país con un epílogo de huelga general revolucionaria que expulsara a la dictadura batistiana y sentara la autoridad de los «civiles» como gobernantes convirtiendo al nuevo ejército «apolítico».
El choque de esta tesis es continuo y no es lo más adecuado para la unidad de mando que se requiere en momentos como éste. La huelga de abril es preparada y decretada por el Llano con la anuencia de la dirección de la Sierra que no se siente capaz de impedirla, aunque tiene serias dudas sobre su resultado y con las expresas reservas del PSP que advierte el peligro a tiempo. Los comandantes revolucionarios van al Llano para ayudarla y así Camilo Cienfuegos, nuestro inolvidable Jefe del Ejército, empieza a hacer sus primeras incursiones en la zona de Bayamo.
Estas contradicciones tiene una raíz más honda que las discrepancias tácticas: el Ejército Rebelde ya es ideológicamente proletario y piensa en función de clase desposeída; el Llano todavía sigue pequeño burgués, con futuros traidores en su dirección y muy influenciado por el medio en que se desenvuelve.
Era una lucha menos por el control interno, en el marco de la gran lucha revolucionaria por el poder. Los recientes acontecimientos de Argelia se explican claramente por analogía con la Revolución cubana: el ala revolucionaria no se deja desplazar del poder y lucha conquistándolo íntegro, el Ejército de Liberación es el representante genuino de la revolución que triunfa.
Los choques se suceden periódicamente y solamente se logra la unidad de mando (todavía no acatada por todos, sin embargo) cuando Fidel es nombrado Primer Ministro, algunos meses después de logrado el triunfo de la Revolución. Hasta ese momento ¿qué habíamos hecho?; habíamos adquirido, como dijera Fidel, el derecho a empezar. Sólo habíamos culminado una etapa que se basaba en la lucha a muerte contra el sistema establecido en Cuba, representado en el dictador Batista, pero el hecho de seguir consecuentemente una línea revolucionaria tendente a mejorar el estado de nuestra sociedad y liberarla lo más posible de todas la trabas económicas, nos llevaba por fuerza a una lucha frontal con el imperialismo.
Para el desarrollo y profundización de nuestra ideología el imperialismo ha sido un factor muy importante; cada golpe que nos daba precisaba una respuesta; cada vez que reaccionaban los yanquis, con su soberbia habitual, tomando alguna medida contra Cuba, nosotros teníamos que tomar la contramedida necesaria y de esta manera iba profundizándose la Revolución.
El Partido Socialista Popular entraba en este frente y los compañeros de vieja militancia revolucionaria y los compañeros que llegaban al poder a través de la luchas en la Sierra empezaban una tarea de fusión. Ya en ese momento Fidel advertía contra algunos peligros del sectarismo y criticaba al que restregara en la nariz de otros los 15 o 20 años de militancia y el sectarismo de las barbas en la Sierra o del tiratiros de la ciudad.
En la época de la lucha armada había un grupo de compañeros que trataban de defender al movimiento del aparente caudillismo del compañero Fidel y cometieron el mismo error, que se repitiera después en la época del sectarismo, de confundir los grandes méritos del dirigente, los grandes méritos del líder de la Revolución y sus innegables dotes de mando, con el individuo cuya única preocupación era asegurarse el apoyo incondicional de los suyos y establecer un sistema de caudillaje. Fue una lucha de principios falsos llevada por un grupo de compañeros, lucha que no terminó siquiera el primer de enero o el momento en que Fidel asumiera el cargo de Primer Ministro, sino mucho después, cuando el ala derecha del 26 de Julio era destrozada. Así cayeron, por oponerse a la voluntad popular, Urrutia, Miró Cardona, Ray, Hubert Matos, David Salvador y tantos otros traidores.
Surge, después de la victoria total contra el ala derecha, la necesidad de estructurar un partido: el Partido Unido de la Revolución, exponente del marxismo leninismo en las condiciones de Cuba.
Debiera ser un organismo ligado a las masas y por cuadros estrictamente seleccionados, de una organización centralizada y elástica a la vez y, para todo ello, confiábamos ciegamente en la autoridad ganada en muchos años de lucha por el Partido Socialista Popular, haciendo dejación casi total de nuestros criterios organizativos. De esta manera se fueron creando una serie de condiciones para que madurara el fruto del sectarismo.
En el proceso de estructuración, el compañero Aníbal Escalante se encargaba de la organización y comenzaba una etapa negra aunque, felizmente, muy corta, de nuestro desarrollo. Se erraba en los métodos de dirección; el Partido perdía sus cualidades esenciales de ligazón a las masas, del ejercicio del centralismo democrático y del espíritu de sacrificio. Recurriendo a veces, a verdaderos malabarismos se colocaban gentes sin experiencia y sin méritos en lugares dirigentes, por el hecho de haberse acomodado a la situación imperante.
Las ORI pierden su función de motor ideológico -y de control de todo el aparato productivo a través de esta función- y pasa a ser un aparato administrativo; en estas condiciones, los llamados de alerta que debían venir de las provincias, explicando la serie de problemas que allí existían, se perdían, porque quienes debían analizar el trabajo de los funcionarios administrativos eran precisamente los dirigentes del núcleo que cumplían una doble función de partido y de administración pública.
La etapa de los conceptos equivocados, de las equivocaciones garrafales y de los trasplantes mecánicos ha finalizado, afortunadamente. Las viejas bases en que se fundara este engendro sectario se han roto.
Frente a los interrogantes, la decisión de la Dirección Nacional presidida por Fidel fue volver a las masas, recurrir a las masas, y así se estableció el sistema de consulta de todos los centros de trabajo para la elección de los obreros ejemplares por la masa, la posibilidad de ser seleccionados para integrar los Núcleos del Partido, de un partido íntimamente unido a ellas.
Como parte de los cambios del Partido se reformó el sistema de educación, premiando con ella, no como en momentos pasados, a los amigos, a los «claros», a los «bachilleres del marxismo», sino a los mejores trabajadores, a los hombres que han demostrado con su actitud frente a la Revolución, con su trabajo diario y su entusiasmo y espíritu de sacrificio las superiores dotes de miembro del partido dirigente.
De acuerdo con eso se han cambiado todos los criterios y empieza una nueva época de vigorización del Partido y de los métodos. Se abre ante nosotros un amplio y luminoso camino de construcción socialista en la que al Partido le toca la tarea de conducción. Esa conducción no será la de la orden mecánica y burocrática, la del control estrecho y sectario, la del mandar hacer, la del consejo que debe seguirse en cuanto a expresión verbal y no por constituir un ejemplo vivo, la del privilegio de las ideas o de la historia pasada.
El partido del futuro estará íntimamente unido a las masas y absorberá de ellas las grandes ideas que después se plasmarán en directivas concretas; un partido que aplicará rígidamente su disciplina de acuerdo con el centralismo democrático y, al mismo tiempo, donde existan, permanentes, la discusión, la crítica y la autocrítica abiertas, para mejorar el trabajo continuamente. Será en esta etapa un partido de cuadros, de los mejores, y éstos deberán cumplir su tarea dinámica de estar en contacto con el pueblo, transmitir las experiencias hacia las esferas superiores, transmitir a las masas las directivas concretas y ponerse en marcha al frente de éstas. Primeros en el estudio, primeros en el trabajo, primeros en el entusiasmo revolucionario, primeros en el sacrificio; en todo momento los más buenos, más puros, más humanos que todos los otros, deben ser los cuadros de nuestro partido.
Porque hay que recordar siempre que el marxista no es una máquina automática y fanática dirigida, como un torpedo, mediante un servomecanismo hacia un objetivo determinado. De este problema se ocupa expresamente Fidel en una de sus intervenciones: «¿Quién ha dicho que el marxismo es la renuncia de los sentimientos humanos, al compañerismo, al amor al compañero, al respeto al compañero, a la consideración al compañero? ¿Quién ha dicho que el marxismo es no tener alma, no tener sentimientos? Si precisamente fue el amor al hombre lo que engendró el marxismo, fue el amor al hombre, a la humanidad, el deseo de combatir la desdicha del proletariado, el deseo de combatir la miseria, la injusticia, el calvario y toda la explotación sufrida por el proletariado, lo que hace que de la mente de Carlos Marx surja el marxismo cuando precisamente podía surgir el marxismo, cuando precisamente podía surgir una posibilidad real y más que una posibilidad real, la necesidad histórica de la Revolución social de la cual fue intérprete Carlos Marx. Pero, ¿qué lo hizo ser ese intérprete sino el caudal de sentimientos humanos de hombres como él, como Engels, como Lenin?»
Esta apreciación de Fidel es fundamental para el militante del nuevo partido, recuérdenlo siempre, compañeros, grábenselo en la memoria como su arma más eficaz contra todas las desviaciones. El marxista debe ser el mejor, el más cabal, el más completo de los seres humanos pero, siempre, por sobre todas las cosas, un ser humano; un militante de un partido que vive y vibra en contacto con las masas; un orientador que plasma en directivas concretas los deseos a veces oscuros de la masa; un trabajador incansable que entrega todo a su pueblo; un trabajador sufrido que entrega sus horas de descanso, su tranquilidad personal, su familia o su vida a la Revolución, pero nunca es ajeno al calor del contacto humano.
En el terreno internacional nuestro Partido tendrá deberes importantísimos; como el primer país socialista de América, un ejemplo a seguir por otros países, una experiencia viva para se captada por los demás partidos hermanos; una experiencia viviente, repetida y cambiante, que muestra a la luz del conocimiento público todos sus aciertos y sus errores. En esta forma su ejemplo es más didáctico y no tiene la aspiración de ser elevado solamente ante quienes han hecho profesión de fe del marxismo-leninismo, sino ante las masas populares de América.
La Segunda Declaración de La Habana es una guía para el proletariado, el campesinado y los intelectuales revolucionarios de América; nuestra propia actitud será guía permanente. Debemos ser dignos de ese lugar que tenemos, debemos trabajar todos los días pensando en nuestra América y fortalecer más y más las bases de nuestro estado, su organización económica y su desarrollo político, para poder también, al mismo tiempo que nos superamos internamente, convencer más y más a los pueblos de América de la posibilidad práctica de iniciar el camino del desarrollo socialista, en la etapa actual de correlación de fuerzas internacionales.
Todo esto sin olvidarnos de que nuestra capacidad emocional frente a los desmanes de los agresores y los sufrimientos de los pueblos, no puede estar limitada al marco de América, ni siquiera al marco de América y los países socialistas juntos; debemos practicar el verdadero internacionalismo proletario, recibir como afrenta propia toda agresión, toda afrenta, todo acto que vaya contra la dignidad del hombre, contra su felicidad en cualquier lugar del mundo.
Nosotros, militantes de un partido nuevo, en una nueva región liberada del mundo y en nuevas situaciones, debemos mantener siempre en alto la misma bandera de dignidad humana que alzara nuestro Martí, guía de muchas generaciones, presente hoy con su frescura de siempre en la realidad de Cuba: «Todo hombre verdadero debe sentir en la mejilla el golpe dado a cualquier mejilla de hombre.»
(*) [Prólogo al libro El partido marxista-leninista, publicado por la Dirección Nacional del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba,