miércoles, 30 de diciembre de 2009

Pueblo Awajún y Wampis le piden al premier que no pise su territorio

CONSEJO INDIGENA AMAZÓNICO DEL PERU - CIAP


PRONUNCIAMIENTO DE CIAP - FEMAAM





Los Presidentes, Líderes, Lideresas y Apus de las Organizaciones de: Consejo Indígena Amazónico del Perú (CIAP) Federación de las Mujeres Aguarunas del Alto Marañon (FEMAAM) ante la negativa del gobierno peruano en atender las demandas de los pueblos Indígenas Amazónicos y el incumplimiento de los acuerdos tomados en San Ramón y Condorcanqui de 2 de Julio con el Presidente Consejo de Ministros Yahaude Simón Munaru después de 5 de Junio hacemos público nuestro pronunciamiento a nivel nacional e internacional con los siguientes acuerdos:




ACORDAMOS:-


EXIGIMOS: Al Gobierno Peruano el cumplimiento de los acuerdos pactados lo siguiente:

· Cese de la persecución a los dirigentes Nacionales, Regionales de Bases y Locales.
· Libertad a los presos absueltos y no comparecencia.
· Retiro inmediato de los Militares y Policías de nuestro territorio indígena.
· Indemnización a los familiares de los fallecidos el 05 de Junio.
· Tratamiento de los heridos y reconocimientos de los inválidos.
· Retorno inmediato del Presidente de AIDESEP Lic. Alberto Pizango Chota, dejando sin efecto su orden de captura.
· Investigación de suceso 05 de Junio con la presencia de los veedores del organismo internacional de derechos humanos y otros organismos de Naciones Unidas.
· Aprobar la ley de consulta y libre determinación de los pueblos indígenas amazónicos.


EXORTAMOS:- Al gobierno y a la opinión pública, el respeto de las Instituciones legalmente formados del pueblo indígena, como AIDESEP y sus ocho organizaciones regionales y sus bases, ya que representan al pueblo organizado en la Amazonia Peruana y exigimos respeto por que en ningún momento el pueblo fue manipulado por alguna institución, ONGS o iglesia, ni partido político en el reciente paro nacional amazónico, nuestra propuesta salió del pueblo exigiendo el respeto de los derechos individuales y colectivos.


RECLAMAMOS:- Al Presidente de Consejo de Ministros (PCM) Doctor Javier Velásquez Quesquen y el Presidente Regional de Amazonas Oscar Altamirano Quispe la inmediata devolución de atuendo del pueblo indígena awajun, donde el Alcalde Distrital de Imaza y de Condorcanqui sin previo consulta al pueblo awajun y wampis a entregado la corona que es muy sagrada, no aceptamos la próxima visita de Premier Javier Velásquez Quesquen en nuestro pueblo awajun y wampis el no ha venido dialogar con los Apus si no su viaje ha sido para inaugurar el Banco de la Nación sin embargo ha sorprendido a la población indígena y los Apus en nuestro distrito por todo ello los ciudadanos y Apus de las Comunidades desconocen su visita en nuestro distrito.

RECHAZAMOS:- Y Exigimos el retiro inmediato de la Empresa Minera Sierra Dorada que esta construyendo el barco en nuestro puerto del Centro Poblado de Imacita. sin consentimiento previo a los pueblos indígenas. A consecuencia de ella viene creando conflictos divisiones entre las comunidades en el territorio de cinco cuencas del pueblo awajun y wampis, así mismo solicitamos el retiro inmediato de procurador del estado que se encuentra en la ciudad de Bagua Grande, exigimos al gobierno de turno que tome acciones pertinentes en el marco de respeto mutuo la buena voluntad de política y no siga denigrando la dignidad de los pueblos indígenas.

DENUNCIAMOS:- A la opinión pública al gobierno peruano de seguir ingresando a las empresas trasnacionales petroleras y mineras en nuestro territorio vulnerando el derecho de propiedad los primeros naciones amazónicas es preexistente es decir antes de formación del estado, así mismo desconociendo el derecho a la consulta previa e informada a los pueblos indígenas en concordancia al convenio 169 de la OIT en el territorio awajun y wampis.

EXORTAMOS:. Al hermano Alcalde Distrital de Imaza Prof. Sergio Suwikaí Tatse y Alcalde Provincial de Condorcanqui señor Héctor Requejo Longinote, que en próximas actividades para nombrar apu a personas hispanohablantes y/o autoridades, se consulte a las Bases. Organizaciones. Apus y a los viejos (Mum) porque se viola los principios filosóficos de los pueblos indígenas y por ser negativo contra venir al pueblo indígena amazónico que trata de confundir al pueblo awajun y wampis y creando divisiones entre las comunidades en nuestro territorio. Por tanto el mundo indígena awajun y wampis de toda la amazonia rechaza rotundamente la política impositiva que contra pone con nuestra forma de vivir bajo el marco legal jurídica de derechos indígenas.


Imacita. 28 de Diciembre del 2009.