viernes, 10 de diciembre de 2010

Chile:La fusión del Partido Comunista y el Partido de los Trabajadores


Una buena noticia para los militantes comunistas y la izquierda, fue la legalización del Partido Comunista. Recordemos que el PC había perdido su condición de Partido legal, al obtener en la pasada elección parlamentaria menos del 5 % de votos que exige la ley. La legalización que pasó desapercibida para la opinión pública, fue publicada en el Diario El Siglo, en un artículo de Ricardo Solé el 16 de Abril de 2010. No hubo ninguna referencia a la legalización del Partido en los discursos del Presidente del PC en el homenaje a los compañeros de la Calle Conferencia, ni en la Cámara de Diputados en homenaje a los 98 años del Partido Comunista ni en su discurso en el Teatro Normandie con motivo del aniversario del PC.

También la noticia fue publicada en el Diario El Mercurio del 24 de Mayo pasado bajo el título de “La petición que excluyó la sociedad socialista de la declaración de principios del PC”. En dicho reportaje se afirma lo siguiente: “El presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, si bien no participó por estar en labores parlamentarias, dijo que entiende que la nueva disposición se debió a la necesidad de inscribir pronto al Partido, y que el concepto fue eliminado sólo por una petición de los integrantes del PT, ahora militantes PC.”

¿Cuáles fueron las causas por lo que se eliminó de la declaración de principios toda referencia al socialismo?
¿ Por qué los cuatro compañeros miembros del Comité Central del Partido Comunista firmaron esa fusión , y no repararon y permitieron esa omisión tan importante?

Los Estatutos del Partido Comunista lo expresan claramente:
“Es un Partido revolucionario, que lucha por el socialismo y reconoce el papel motriz de la clase obrera, de los trabajadores y trabajadoras, en el progreso y transformación social. Por su tradición y espíritu democrático, lucha por la democracia como forma de organización política de la sociedad y el Estado y por la supresión de toda forma de dominación política, económica, social y cultural sobre el pueblo. El Partido Comunista se opone a toda forma de explotación y discriminación del ser humano.”

Resulta contradictorio que lo que está expresamente escrito en los Estatutos, el Programa y en las resoluciones del último congreso partidario, no forme parte de la declaración de principios.

Es legítimo preguntarse: ¿ Qué instancia partidaria redactó y resolvió modificar la declaración de principios del Partido? Si modificar los Estatutos se puede hacer en un Congreso del Partido, con mayor razón su Declaración de Principios; ni los máximos dirigentes del Partido, ni la Comisión Política, ni siquiera el Pleno del Comité Central los pueden modificar. Solo el Congreso del Partido tiene esa facultad.

La declaración de Principios del Partido Comunista publicada en el Diario Oficial el 4 de abril de 1990, cuando fue legalizado al término de la dictadura militar dice:

“ El Partido Comunista de Chile expresa la unión voluntaria y conciente de personas que promueven y luchan por la realización de profundas transformaciones económicas, políticas y sociales de la sociedad chilena, que aseguren el más amplio acceso de sus habitantes a los frutos del progreso social, económicos y científico y que, de este modo, abran paso a una sociedad socialista y democrática, haciendo de Chile un activo partícipe del nuevo tiempo que vive la humanidad”.


La actual declaración de Principios dice :

“ Con este fin, el partido promueve la realización de profundas transformaciones económicas, políticas y sociales de la sociedad chilena, que aseguren el más amplio acceso de sus habitantes a los frutos del progreso social, económico y científico. Del mismo modo declara su más decidido propósito de establecer un auténtico régimen democrático participativo, basado en el efectivo respeto de la soberanía popular, libre, pluralista y participativo.”


Faltando dos años para que el Partido que fundara Luis Emilio Recabarren cumpla un siglo de existencia, nos parece impresentable que su declaración de principios no incluya la razón principal de ser como Partido , que es luchar por una sociedad socialista y democrática en nuestra Patria.


Por el interés que pueda tener para nuestros lectores, en particular para los militantes del Partido y de la Juventud Comunista, entregamos en formato PDF los siguientes documentos:
- Extracto Declaración de Principios de abril de 1990.
- Resolución N° 1107 del Servicio Electoral del 9 de Abril de 2010.
- La noticia del Diario El Mercurio (24 de Mayo de 2010), Extracto del Programa del PC y de la Resolución del XXIII Congreso (2006).

Colectivo Luis E. Recabarren-Chile



Para leer los documentos la importante discución
y los documentos adjuntos hacer click