viernes, 6 de junio de 2008

Congreso posterga debate sobre propuesta de Hildebrandt



Federación universitaria evalúa paro contra proyecto de ley de Martha Hildebrandt. Comisión de Educación continuará discusión de la propuesta la próxima semana.

La Federación de Estudiantes del Perú (FEP) evalúa una serie de medidas de fuerza, entre ellas un paro nacional, en rechazo al proyecto de ley de la congresista Martha Hildebrandt, quien propuso que los estudiantes de las universidades nacionales que provengan de colegios privados paguen una mensualidad.

La federación aprobará las medidas durante un congreso nacional que sus bases realizarán este viernes en la Universidad Nacional de Cajamarca. Así lo informó el presidente de la FEP, Michael Gámez.

"Nuestra posición es de rechazo contundente a la iniciativa de Hildebrandt. Las universidades públicas caerían en un proceso de privatización si se empezara a cobrar pensiones, sean estas voluntarias o no. Tiene que quedar claro que el Estado debe garantizar la gratuidad de la enseñanza superior", subrayó Gámez.

Igualmente, el dirigente reveló que la federación pensaba declarar a Hildebrandt como "enemiga" de los estudiantes universitarios.

EN SUSPENSO. De otro lado, la aprobación de la propuesta legislativa fue pospuesta luego de que la Comisión de Educación del Congreso decidiera extender el debate hasta la próxima semana.

Sin embargo, durante la sesión de ayer -de más de dos horas de duración- quedó claro el poco consenso que hay alrededor del proyecto de ley. Para parlamentarios como Yonhy Lescano y Rafael Vásquez, la propuesta de Hildebrandt tiene visos de inconstitucionalidad y no representaría una ayuda sustancial para los alumnos más necesitados.

Por el contrario, Luis Galarreta, Guido Lombardi y Víctor Andrés García Belaunde respaldaron la iniciativa. Incluso, García Belaunde aseguró que en las universidades nacionales no escaseaba el dinero pues estas reciben, por concepto de canon, altos montos. La Jorge Basadre de Tacna recibió 15 millones de soles cuyo destino, en opinión del legislador, debe ser investigado.

La congresista Mercedes Cabanillas no se mostró en contra, pero señaló algunos reparos. Para ella, es "muy riesgoso dar una normativa general para una realidad sujeta a las variables de la economía familiar".

INSISTE. Martha Hildebrandt, la autora del proyecto, insistió en la constitucionalidad de su propuesta. No obstante, sostuvo que había "rectores tímidos, por no decir cobardes, que no se meten con los alumnos por nada y que no se atreven a interpretar cómo debe ser la Constitución". Esto en referencia al artículo 17 de la Carta Magna, donde se afirma que el Estado garantiza el derecho a educarse gratuitamente a quienes mantengan un rendimiento satisfactorio y no posean los recursos económicos necesarios.
5 de junio de 2008
Peru21 .com