sábado, 27 de febrero de 2010

Pepe Mujica antes de asumir la Presidencia apoya a candidata comunista a las municipales.

Ana Olivera presentó su candidatura a la Intendencia de Montevideo, por el Frente Amplio, con el aliento que le dio el presidente electo Jose Mujica al caminar junto a ella por varias cuadras del centro de Montevideo, en el primer acto de su campaña electoral para los comicios municipales del próximo mes de mayo.

Allí, apenas custodiado por un pequeño grupo de simpatizantes que formaron una endeble cadena humana a su alrededor, Mujica se lanzó a caminar a buen ritmo junto a Olivera, unos 200 militantes del Frente Amplio, y varias docenas de periodistas que se esforzaban por tomar imágenes del veterano político.

Mujica dijo que esta accion significa un “adiós” a la militancia, ya que el lunes asumirá como presidente de todos los uruguayos

El paseo de Mujica, que duró unos 15 minutos, causó la sorpresa de cientos de ciudadanos que no esperaban la presencia del futuro presidente, al que recibieron con gritos de apoyo y aplausos esporádicos mientras muchos trataban de tomarse una fotografía del ex guerrillero tupamaro.

"Al fin vamos a tener una mujer intendente", fue lo único que dijo Mujica durante su marcha, en referencia a la candidatura de Olivera a dirigir la política municipal de Montevideo.

Olivera, de 57 años y militante del Partido Comunista de Uruguay, fue elegida candidata del Frente Amplio para suceder al también frenteamplista Ricardo Ehrlich en el consistorio de Montevideo, donde el partido de Mujica gobierna desde 1990.

La marcha culminó en la Plaza Independencia, frente a la Presidencia de la República y donde los operarios están terminando de instalar el escenario donde Mujica recibirá la banda presidencial de manos de Tabaré Vázquez el próximo 1 de marzo.

La asunción de Mujica, que será el segundo presidente de izquierda en la historia de Uruguay tras Tabaré Vázquez, contará con la presencia de los gobernantes de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Paraguay, Fernando Lugo; Bolivia, Evo Morales; Colombia, Álvaro Uribe; Chile, Michelle Bachelet; Ecuador, Rafael Correa, y Venezuela, Hugo Chávez.

A ellos se sumarán el Príncipe Felipe de Borbón en representación de España y la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, con la que Mujica se reunirá poco antes de asumir como presidente.







Pasamos la verificación de firmas


Morales dice que Bolivia compartirá "lo poco que tiene" con los chilenos


LA PAZ, 27 de febrero. (EUROPA PRESS).— El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este sábado que los bolivianos compartirán "lo poco que tienen" con los chilenos tras el devastador terremoto que dejó casi 150 muertos la pasada madrugada en el país andino.

"En ese momento de luto, de sufrimiento, con tantos damnificados, expresar nuestra solidaridad al pueblo chileno, reiterándole la disposición" de Bolivia a ayudar, señaló Morales, según informa la agencia ABI.


Asimismo, expresó su "solidaridad con el pueblo chileno, con la familias, damnificadas, afectadas por este terremoto, con la presidenta (Michelle Bachelet), con el presidente electo (Sebastián Piñera)".

Morales precisó que ha convocado a su gabinete para definir el tipo y cuantía de la ayuda boliviana a los damnificados. "Esta tarde habrá una reunión de emergencia con algunos ministros para hacer algo con el pueblo chileno, especialmente con los damnificados", indicó en rueda de prensa.

Según el presidente boliviano, su país como ya hiciera con Perú en agosto de 2007 tras el terremoto de Pisco (sur) y más recientemente con Haití, lo que hará será "compartir lo poco que tenemos, compartir nuestra pobreza". "Estamos aquí, como pueblo boliviano, compartir lo poco que tenemos con el pueblo chileno, si fuera necesario", aseguró.

Por otra parte, señaló que pudo hablar por teléfono con el ministro del Interior chileno, Edmundo Pérez Yoma, y con la ministra de la Presidencia, Carla Jerez, y subrayó la relación de amistad imperante entre Bolivia y Chile desde 2006. "En los últimos 4 años hemos construido una amistad, una confianza de gobierno a gobierno, de presidente a presidente", resaltó.