jueves, 2 de junio de 2011

Movilización por la Reforma a la Educación Superior convoca a más de 25 mil estudiantes en Chile

Alrededor de 20.000 estudiantes se sumaron en Santiago a la marcha y la manifestación que a nivel nacional organizó este miércoles la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en demanda por el fortalecimiento de las universidades públicas y la mayor regulación del lucro en la educación.

Una columna conformada de universitarios, estudiantes secundarios, representantes de la ANEF y del Colegio de Profesores, además de algunos rectores de planteles del Consejo de Rectores, comenzó a avanzar por la Alameda desde la Universidad de Santiago hasta el frontis del Ministerio de Educación (Mineduc).

La presidenta de la FECh, Camila Vallejo, dijo respecto de la movilización que “la demanda más importante hoy día es regular la industria privada de la educación superior. Nosotros creemos que antes de traspasar recursos a través de los estudiantes a las instituciones privadas, primero debe regularse el lucro, los aranceles y la calidad. No podemos postergar esas discusiones más de fondo y entregar recursos sin ninguna responsabilidad sobre a quienes se están entregando”.

La dirigente acusó también al titular del Mineduc, Joaquín Lavín, de no abrirse al diálogo para abordar estas materias.

“Cuando se trata la falta de regulación del sistema privado, o de fortalecer las instituciones públicas, hoy es imposible sentarse a dialogar”, se quejó, enfatizando que pronunciarse sobre el lucro “no es algo ideológico, es algo que transgrede la ley”.

A la marcha se sumaron los rectores de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Luis Pinto, y de la Universidad de Santiago (USACH), Juan Manuel Zolezzi. Este último, justificó su participación indicando que las demandas planteadas por la Confech apuntan al mismo problema que él ha venido advirtiendo desde hace varios años.

“Es muy coherente con lo que yo he venido sosteniendo durante cinco o seis años respecto de la educación pública, especialmente sobre el fotalecimiento de la educación estatal, y la necesidad de conseguir mayores beneficios para los estudiantes. Hoy día el valor que tienen los estudios es muy alto y por lo tanto es legítimo estar acompañándolos a ellos, ya que han tomado la misma bandera que yo he sostenido en el último tiempo”, dijo Zolezzi en declaraciones a la radio Bío Bío.

Pese a que la marcha se desarrolló con absoluta normalidad, igualmente se produjeron incidentes cuando, cerca de las 13:00 horas, un grupo de manifestantes intentó traspasar un cerco policial para protestar frente a La Moneda. Esto llevó a los efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros a dispersarlos con el uso de carros lanzaaguas.

Al cierre de esta nota (13:45) continuaban los enfrentamientos entre estudiantes y la policía uniformada en el sector de la Plaza Los Héroes, donde por momentos ha debido suspenderse el tránsito en ambos sentidos de la Alameda Bernardo O’Higgins.

Aunque no hay hasta el momento reportes de detenidos, informaciones radiales dan cuenta de algunos estudiantes lesionados.