lunes, 17 de noviembre de 2008

CANCHIS: ¿INSURGENCIA POPULAR?


CANCHIS: ¿INSURGENCIA POPULAR?
Por Bernardo Dolmos Vengoa

La tierra de Túpac amaru II se levanta, desde las primeras horas del lunes 20 de octubre, el pueblo Canchino con los campesinos de Marangani bloquean el puente “Arturo”, sitio clave para el tránsito de los vehículos a Puno, Bolivia, Arequipa y provincias altas, similar actitud por los campesinos que bloquean el puente de Combapata…el paro es total, la justa petición de los campesinos que no desvíen ni transvasen las aguas del rio del nevado Salka-Pucara, en el que construyen una hidroeléctrica, generará un fuerte impacto ambiental negativo, pues las tierras fértiles de cultivos y pastizales de esta zona eminentemente ganadera, sufrirán un desastre que a futuro generará mayor empobrecimiento de la población.

Asimismo las exageradas concesiones mineras otorgadas por el gobierno neoliberal aproderechistafujimorista corrupto, destruirá el habitad natural productivo de la región y en especial de la población Canchina, las nefastas leyes de privatización del agua y tierras comunales, así como a ello se torna peligroso la terquedad del alcalde Provincial que quiere entregar si o sí la concesión del agua potable a una empresa japonesa...entre otras reivindicaciones del pueblo que no son atendidas por las autoridades nacionales, regionales ni locales, las que han originado la insurgencia popular en defensa de sus sagrados intereses sociales, económicos y políticos.

Las masas han radicalizado sus luchas en defensa del agua, de la tierra, de la vida misma y de su futuro, exigiendo respeto a la forja de su propio destino. La conciencia popular de las masas, su identidad cultural y su dignidad está por encima de las propuestas reivindicativas de los gremios y los partidos (contra el alza del costo de vida, aumento de sueldos, obras , etc,), busca el cambio profundo, busca nuevos liderazgos y una nueva dirección en sus luchas, insurgen para derrotar al sistema vigente, aspira a un nuevo sistema social y aquí se generan nuevos factores de poder popular, generan una democracia directa y participativa, pues se organizan por encima de los gremios y partidos en comités populares que asumen con responsabilidad la toma de los principales puentes, bloquean las carreteras, vigilan que no haya excesos e infiltrados, cercan la ciudad y no permiten ninguna actividad contraria a la lucha popular. Están dispuestos a entregar hasta su propia vida... Aquí es clave la conducción partidaria en la persuasión y generación de mayores niveles de concientización ideológica, política, programática y organizativa.

Pero la derecha y el fujimontesinismo no duermen, también en la ciudad de Sicuani, se genera una turba, que ha sido aprovechado por el ex alcalde fujimorista Ricardo Cornejo que debía ser sentenciado por corrupción, en complicidad con los anarco infantiles con botellas de combustible originan tumultos, saqueos, incendios y logran incinerar los documentos comprometedores del proceso judicial de este sinvergüenza, al incendiar los locales del poder judicial y la fiscalía, la turba incontrolable destruye también la clínica municipal prueba de la corrupción y exagerado gasto sobrevaluado en la anterior gestión municipal, teniendo como aliado la emisora Radio Canchis propiedad de Félix CCorimanya, excandidato frustrado atizando a generar acciones más radicales, originando una violenta represión policial con bombas lacrimógenas y ametralladoras con el saldo lamentable de 75 heridos entre civiles y policías, 7 de ellos de gravedad.

Asimismo destruyen Radio Sicuani de propiedad de Mario Ochoa vicepresidente regional y cuestionado elemento declarado persona no grata y traidor a Canchis acusado por hacer lobby en la concesión de la construcción de la hidroeléctrica al igual que a Hugo Gonzales Presidente Regional cuya gestión es totalmente desastrosa, incapacidad de gasto en obras de inversión y con signos de corrupción gravísimas, como la adquisición de frazadas sobrevaluadas cuando se dieron las heladas alto andinas, licitaciones fraudulentas, encuentro con el lobbysta León alegría y Fortunato Canaán, para la construcción del Hospital Lorena, etc.

El gobierno neoliberal aprista, respondió autoritariamente con una represión violenta y criminal. Los campesinos organizados responden con fuerza, el saldo lamentable 75 heridos y numerosos detenidos, 7 heridos de extrema gravedad que han sido trasladados a Cusco uno de ellos ha perdido el ojo izquierdo. En horas de la noche los policías lograron ingresar a la ciudad de Sicuani, limpiar las vías y permitir el paso de los vehículos durante dos a tres horas de medianoche, pero al amanecer nuevamente la población se atrinchera y paraliza la ciudad y bloquea las carreteras.

La presencia de Juan Manuel Figueroa coordinador de la PCM y el congresista Oswaldo Luizar, y más de medio millar de policías enervó más la actitud de la población, que en la zona de Combapata no nos dejo ingresar a los dirigentes de la FDTC de Cusco, bajo el criterio de ser de patria roja y “aprovechamiento”, político partidario (esto lo dijeron los fujimoristas y anarco infantiles). Que solamente permitieron en ese momento el ingreso de estos dos personajes en vehículos oficiales, con apoyo policial, reuniéndose en Sicuani con la Teniente Alcaldesa Rosa Aguilar, algunos regidores, los 7 alcaldes distritales y dirigentes del Fudic, que no quisieron dialogar,…lo cierto es que Figueroa impuso condiciones e hizo un acta que fue suscrito por algunas autoridades, no así por los dirigentes, ya que el tema de la Hidroeléctrica estaba en manos de la región, mientras que el tema del agua potable era un tema de competencia municipal, pero el de las concesiones mineras si era un tema del gobierno central, quedando en reunirse mañosamente en Cusco el domingo 26, lo cual efectivizó con 6 alcaldes distritales, no asistió el de Marangani…acordaron dar tregua de tres días y el miércoles 29 reunirse en Lima con el premier, el gobierno corría con los gastos de pasajes y estadía, ganando tiempo y pretendiendo generar cansancio en la lucha popular.

En Sicuaní se genera una gran concentración popular que respalda la participación de la teniente Alcaldesa Rosita Aguilar, esto reconocen todos incluido los anarco infantiles que no saben que hacer ahora que las masas han rebasado la conducción gremial, es ahí donde también los regidores piden perdón y son pifiados por la población, exigiendo la cabeza del Alcalde Mario Velásquez y su renuncia inmediata (hasta el momento no es habido y su casa ha sido apedreada y destruida por la turba). Nuestra propuesta consensual aprobada por el pueblo es que para solucionar la plataforma reivindicativa venga el Premier y los ministros de energía y minas, así como el de agricultura. Asimismo se reúnan los regidores y declaren la vacancia del Alcalde incapaz que ha traicionado la lucha popular.

El pueblo se organiza por sectores y define la continuidad de la huelga, pero los sectores radicales pretenden incendiar otras instituciones, la población no les permite, asimismo declaran parcialmente traidores a los que suscribieron el acta con Manuel Figueroa y Luizar, en Cusco, exigiendo que el Premier venga a Canchis, Incendían el puente Choquecahuana que separa Cusco de Acomayo y el FUDIC Acomayo anuncia que se plegará a la lucha la próxima semana, al igual que la Provincia de Quispicanchis, Espinar, Canas y Chumbivilcas. El problema? es la lucha contra las leyes que pretenden privatizar el uso del agua en las comunidades, la afectación de las tierras comunales por las concesiones mineras.

En la Región Cusco se han entregado 1778 concesiones mineras…solamente falta que la plaza de Armas de Cusco o Machupicchu sean concesionadas. Asimismo esta semana es de conocimiento público que en el congreso el grupo parlamentario de unidad nacional ha solicitado la ampliación de la ley 29167 para concesionar la construcción de hoteles y restaurants de 4 y 5 estrellas en zonas patrimoniales… entonces la lucha será a escala departamental, teniendo en cuenta que Alan García hace dos semanas suscribió en Sacsayhuaman la concesión de la construcción del gasoducto andino a la transnacional americana Kuntur (hay escándalo en Cusco), justamente cuando se inicia el escándalo de lo petroaudios. La población de la Convención iniciará una huelga indefinida a partir del 12 de Noviembre, y las provincias altas el 10 de noviembre. Generándose con ello una gran lucha regional cuyas consecuencias son impredecibles.

Asimismo desde hace dos días se difunde audios comprometedores del proceso de corrupción de las obras APEC en Cusco por valor de 21 millones de soles, que han generado indignación en la población, lo que ha motivado que se junten varios problemas a resolver. Por lo que hay inmejorables condiciones, que la lucha iniciada por los hermanos Canchinos sirva como un verdadero detonante de futuras luchas, muy cercanas por las reivindicaciones sociales, económicas y políticas del pueblo cusqueño.

La dignidad del pueblo, su identidad cultural, ese legado de Túpac Amaru II y la tradición de lucha, permite reflexionar en esa gran lección histórica de la insurgencia de nuestros pueblos…sin luchas no hay victorias,…la victoria se construye….por eso la sabiduría popular repite: Túpac Amaru II, vive, vuelve y vencerá. Los pueblos avanzan en la organización de la Asamblea Nacional de los Pueblos, una gran unidad para el gran cambio, que permita construir una Nueva República con una nueva constitución y un Perú soberano, democrático, descentralizado, con bienestar, desarrollo y justicia social para todos los peruanos.

Finalmente. Reiteramos que: La ausencia del Estado, del gobierno nacional, gobierno regional y local, es increíblemente preocupante, no existe políticas, ni programas alternativos de solución a los diversos problemas económicos, sociales y políticos existentes en la zona, peor aún la desinformación, el clientelismo del partido gobernante y la carencia de programas sociales ha generado mayor resentimiento social, que con la momentánea tregua con presencia del Premier y algunos ministros solamente están prolongando la incubación de nuevas luchas regionales. Es hora de resolver los problemas ahora. El gobierno tiene la palabra…y la economía suficiente.

Cusco, Noviembre del 2008

Vocero del P C del P - Patria Roja – Cusco