jueves, 6 de noviembre de 2008

Rosa Clemente: Antes de que gane Barack Obama


Rosa Clemente, candidata del Partido Verde a la Vice Presidencia opina sobre Obama y latinos en EEUU

Antes de que se conociera oficialmente la victoria de Barack Obama, Democracy Now! entrevistó a Rosa Clemente, candidata a la vice-presidencia por el Partido Verde, organizadora comunitaria y activista de movimientos que nuclean a jóvenes afro-latinos. En sus delcraciones, Clemente se refirió a las expectativas que la mayoría de los votantes depositan en Obama:

Rosa Clemente dijo: “Creo que la gente piensa que una vez que llegue al gobierno, va a retomar una agenda más progresista. Y yo no creo eso, los demócratas no funcionan así en este país. ¿Qué se necesitaría para hacerlo asumir una agenda más progresista? Bueno, realmente no necesita asumir una agenda más progresista. Hemos tenido cuarenta años de presidentes que no han tenido nunca miedo de la gente, sino que han hecho que la gente tenga miedo del gobierno, especialmente después del 11 de septiembre […] Y creo que el mundo tiene que mirar más allá de una cara y de un símbolo. Especialmente, la gente pobre, no necesitamos más de eso. […] La gente necesita entender que hay un grupo de personas en este país que no ve la posibilidad de una presidencia de Barak Obama como el máximo logro racial. De hecho, para mucha gente de color en el país, el problema ahora va a ser que se piense que porque Barak Obama lo ha logrado, todos lo han logrado. Y eso no es verdad, para nada.”

Durante la entrevista, Rosa Clemente también habló sobre la relación con América Latina. Cuestionó los dichos de campaña de Obama destinados a los presidentes latinoamericanos, así como también otros puntos de sus propuestas de política nacional e internacional.

“Mira, no estoy esperando que cambien mucho las políticas. Él dejo claro durante el debate que considera que Hugo Chávez es un dictador. Ellos ven a América Latina como una amenaza latente. Ya no miran a Rusia, ya no miran a África. Por Chávez y Evo Morales y Bachelet y lo que puede ser una presidencia progresista en Brasil, por el hecho de que Fidel está vivo. Y también por el hecho de que Puerto Rico está sufriendo la peor depresión económica… de 254 países, Puerto Rico está en el puesto 251, así de mal está la economía. Y somos una colonia, entonces es una doble situación opresiva para la gente de la isla.”

Por último, la candidata a la vice-presidencia por el Partido Verde analizó el lugar que ocuparán los latinos en Estados

Unidos a medida que la crisis económica y social avance:

“De hecho, lo que potencialmente veremos en los próximos 4 años, creo, con respecto a los latinos en este país, que son inmigrantes, es un aumento de la violencia racial hacia los latinos en este país. Van a ser vistos como los que están robando puestos de trabajo, los "antiestadounidenses”. Y esta crisis económica no se va a resolver en uno, dos o tres años. Y la población más vulnerable a eso solían ser los afro-estadounidenses, lo que estaba mal, pero ellos ya no van a ser los más vulnerables, sino los latinos de este país, especialmente los jóvenes afro-latinos. Y si tuviéramos alguien que puede llegar a ser presidente del país y que realmente se preocupa por eso, estaría dando un discurso sobre cómo eso es inaceptable, en estos días, en este momento.[…] Los latinos han sido dejados completamente afuera de todas las discusiones acá, porque América Latina es vista ahora como una gran amenaza."

Estos fueron los comentarios más destacados de Rosa Clemente, candidata a la vicepresidencia por el Partido Verde, en su entrevista con Democracy Now! justo antes de que se conociera oficialmente que Barack Obama será el próximo presidente de Estados Unidos.

Democracy Now! en Español