domingo, 1 de agosto de 2010

Sahara: “Llegamos al final de una etapa con la ONU”


Entrevista a Abdelkader Taleb Omar, Primer Ministro Saharui.




Héctor Rojo Letón
Diagonal 30-7-2010


En las últimas semanas el Polisario ha hecho público su alejamiento de la MINURSO. Esta decisión llega tras la ampliación de la misión sin controlar los derechos humanos, sobre ello hablamos con Abdelkader.

DIAGONAL: ¿Por qué cada vez se encuentran más alejados de la misión de la MINURSO?
ABDELKADER TALEB OMAR: La nueva resolución prorroga y consagra el estancamiento en la resolución del problema. Muestra una gran debilidad de la ONU, ya que no habla de derechos humanos y en las otras 16 misiones similares sí que lo hace. Esto no es una ruptura pero tampoco queremos seguir igual. Esperemos que sirva como mensaje de irritación y desagrado por parte de los saharauis. Tanto marroquíes como franceses dicen que los derechos humanos no se respetan por parte de ambas partes. Nosotros estamos dispuestos a aceptar este control en los campamentos de refugiados y en los territorios ocupados. Pero Marruecos no quiere, es la demostración de que tienen algo que esconder.

D.: ¿Esto significaría dejar de reconocer el papel de mediación de la ONU para resolver el conflicto?
A. T. O.: Llevamos más de 20 años esperando sus resoluciones y el cumplimiento de su misión. Los saharauis no van a seguir aguantando sin límites. No hemos decidido todavía volver a las armas, apostamos por propuestas no violentas y de resistencia pacífica. La directiva del Polisario ahora evalúa la situación del proceso de paz y la implicación de la ONU, si esto no avanza deben empezar los preparativos para la vuelta a las armas. Y en el próximo Congreso, la dirección va a ser interrogada sobre esto. La necesidad de seguir con la ONU, en el anterior Congreso, fue una de las cosas más discutidas. Estamos llegando al final de una etapa en nuestra relación con la Naciones Unidas.

D.: En diciembre o enero debería llegar el próximo Congreso, pero se podría retrasar. ¿Está relacionado con los problemas de la ONU?
A. T. O.: Esta opción la tiene la directiva nacional, en agosto se decidirá la fecha, si es lo ya previsto o se retrasa. Si se retrasa no es nada nuevo, es algo habitual. Hay quien defiende que cada tres años son demasiados gastos. Un Congreso debe aportar soluciones y diseñar estrategias, y todas las condiciones deben ser propicias para esto. No es ningún secreto que la posición mayoritaria de los saharauis es la vuelta a las armas y que se ha perdido la confianza en la ONU. Yo, como primer ministro, sé esa realidad. No soy ajeno a este pueblo, a su pensamiento, a sus reacciones. Esperamos y confiamos en que pase algo para poder avanzar. No podemos seguir con las manos cruzadas viendo cómo el tiempo pasa.

D.: ¿Qué decisiones internacionales podrían frenar la posibilidad de una vuelta a las armas?
A. T. O.: Los franceses tienen claro que anexionar el Sáhara es servir a Marruecos, pues los hechos han demostrado que esto no les sirve para conseguir la estabilidad en la región. Esto ha frenado la evolución democrática y el desarrollo económico en el propio Marruecos. Mantener esta situación podría dirigir a su población a las cercanías del extremismo y radicalismo islámico. España, como responsable en parte de esta tragedia, debe obrar para su propio prestigio y lograr la autodeterminación saharaui. Somos un país cercano física y culturalmente. Es el momento de una visión diferente a la de los años ‘70.

D.: ¿Es la situación de los territorios ocupados lo más complicado de gestionar para el Polisario?
A. T. O.: Allí se vive el drama a diario, Marruecos lo controla a sangre y fuego. Ahora, también, movilizan a colonos civiles. Los civiles marroquíes son utilizados para atacar a los saharauis y que sus cuerpos policiales intervengan. Similar a las milicias indonesias que se enfrentaron a los timorenses cuando veían que iban a perder. La tensión sigue, no hay ningún avance para crear una atmósfera de entendimiento.


“La intifada no tiene freno”

A.T.O.: Las luchas de liberación nunca se han analizado desde el punto de vista de equilibrio de fuerzas entre las partes. Todos han partido de un balance desigual, siempre el colonialista es superior en medios humanos y materiales. Pero esos movimientos inferiores en medios crean una desestabilización en el enemigo hasta hacerle rendirse y obligarle a aceptar el derecho de ese pueblo. Hay muchos ejemplos en África, Asia y América Latina. En esa experiencia tenemos confianza y de ahí es donde partimos para creer que podemos obligar a Marruecos a ceder. Además la intifada continúa en los territorios ocupados. Es un movimiento popular, una causa acogida por todo un pueblo. Y va a seguir su camino hasta encontrar una solución. Esto ya no tiene freno.