viernes, 20 de noviembre de 2009

La Juventud y el Partido -III-

El cuarto capitulo de la Recopilación subida por los camaradas de la Juventud Comunista de Chile base Aukan Pelli

Cuarta Parte
Recopilación : V. Krivoruchenko

Una condición indispensable para que el partido pueda guiar al Komsomol es conocer a fondo la situación de sus organizaciones, actuar con camarería, sensibilidad y cuidado y, al mismo tiempo, ser exigente, a no separar las palabras de los hechos.

Aplicando los principios elaborados por Lenin en cuanto a las relaciones entre el Partido y el Komsomol. Sin permitir la tutela estrecha y las reglamentaciones; evitar errores, enseñar a vencer las dificultades y avanzar al compás de la vida.

El CC del PCUS esta sobre todo atento al mejoramiento de la dirección del Komsomol por parte a las organizaciones de base del partido. Es cada vez mayor la responsabilidad de sus comités y grupos en la educación de los jóvenes.

La ciencia burguesa y “especialista” de diversos géneros en cuestiones del Komsomol falsean por todos los medios los principios en que se fundan las relaciones entre este y el Partido Comunista, intentando poner en tela de juicio la función dirigente del partido en el movimiento juvenil y separar a este de la vanguardia de la clase obrera, de su Partido. Cornell, Fischer, Carr, Lewytzky, Kassof y otros escriben mucho sobre el conflicto de generaciones, de la imposible continuidad de las mismas, oponiendo a las Juventudes Comunistas al partido y a los jóvenes comunistas a la juventud. A propósito de esto se insiste mucho en la “pasividad” y el “apoliticismo” de las muchachas y muchachos de hoy. Pese a todos estos intentos, el Komsomol del país de los soviets marcha siempre con el Partido Comunista.

La consigna de “igualdad de derechos” equivalía aquí a poner rumbo a la creación de una organización política de la juventud con los mismos derechos que el partido. Tal cosa contradecía las decisiones del I Congreso del Komsomol, que definió los objetivos y tareas de la Unión de Juventudes Comunistas de Rusia en tanto que ayudante y reserva del partido. Los mismos fines perseguía, en realidad, la teoría de la “neutralidad” del Komsomol respecto a las cuestiones que planteaba el partido. El desentenderse de participar en la solución de las tareas del partido hubiera llevado a las Juventudes Comunistas a alejarse de el y al aislamiento político.

Siempre, en todas las etapas de desarrollo del país, el Komsomol fue un activo auxiliar y una reserva del partido que llevo su política a las masas juveniles. En todo momento estuvo vitalmente interesado en que le guiase el partido, gracias a lo cual consiguió buenos resultados en la educación comunista de la juventud.

Ya Marx había escrito que los obreros avanzados son plenamente conscientes de que el futuro de su clase y de toda la humanidad depende por completo de la educación de la nueva generación obrera. Partiendo de la noción marxista leninista del papel de la generación que crece en la vida de la sociedad, el PCUS redobla su atención hacia el Komsomol y la juventud.

Estas tareas emanan del papel que desempeña en la vida de la sociedad en tanto que auxiliar y reserva del partido. El Komsomol y la joven generación son una ingente fuerza creadora. Lenin opinaba que uno de los criterios esenciales para valorar el trabajo del Komsomol es apreciar cada uno de los pasos desde el punto de vista de los éxitos de la edificación comunista. Por esta razón el PCUS concede tanta importancia a la participación del Komsomol en la creación de la base material y técnica del comunismo. Confiándoles tareas de alcance nacional y de gran responsabilidad, el Partido Comunista considera que esta hoy en condiciones de cumplirlas.

El Partido Comunista realza el papel del Komsomol en la organización de la emulación socialista. En unión de los sindicatos, el Komsomol esta llamado a incorporar las amplias masas juveniles a la emulación socialista y al movimiento por una actitud comunista hacia el trabajo y a impulsar su actividad creadora. El partido apoya las formas de emulación que surten mas efecto entre la juventud, en particular, la emulación por el titulo al mejor obrero de cada profesión, los concursos por profesiones, etc. Y subraya la responsabilidad que incumbe al Komsomol en la elevación del papel social y educador de la emulación socialista.