martes, 29 de abril de 2008

Primero de mayo en Estados Unidos

Rini Templeton
El Día Internacional del Proletariado surgió tras la revolución industrial en Estados Unidos y con el recuerdo de los llamados Mártires de Chicago, ocho líderes proletarios que el 21 de junio de 1884 fueron acusados de conspiración para el asesinato, por la explosión de una bomba que costó la vida de un agente policial. Fueron llevados a juicio resultando condenados siete de ellos a la horca, mientras el restante a 15 años de cárcel.

El proceso estuvo plagado de mentiras y en realidad los condenaba por organizar a la Clase Obrera que luchaba por alcanzar los tres ochos, es decir ocho horas de trabajo, ocho destinadas a la recreación y la cultura y las ocho restantes para el descanso, pues entonces las jornadas superaban las 16 horas laborales.

El 11 de noviembre fueron ahorcados cuatro de los condenados, uno más se suicidó y los tres restantes conmutaron la pena capital por cadena perpetua. Su funeral fué acompañado por más de 200 mil personas. Igual número de trabajadores iniciaron una huelga el 1 de mayo de 1886 para alcanzar la jornada laboral justa y no fué sino hasta finales del mismo mes, que varios sectores patronales accedieron ante la demanda que benefició a centenares de miles de obreros.

Siete años después de su juicio, los Mártires de Chicago fueron declarados inocentes y los tres encarcelados recobraron su libertad, mientras los fallecidos fueron llevados junto a otros líderes al monumento Haymarket de Chicago, en donde aún descansan.

"Fue en 1889, en el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París, cuando se estableció oficialmente el Primero de Mayo como el Día Internacional de los Trabajadores" BBC Mundo .




Rini Templeton





¿Qué pasó este año en Estados Unidos?
Democracy Now el informativo de Guerra y Paz y otras agencias nos informan:


Protestas marcan el 5º aniversario de discurso de “misión cumplida”

En Washington, cientos de activistas por la paz se congregaron frente a la Casa Blanca el jueves, para conmemorar el quinto aniversario del discurso del Presidente Bush bajo una pancarta que decía “misión cumplida”. El 1º de mayo de 2003, Bush se paró en la cubierta del portaaviones estadounidense Abraham Lincoln y declaró el fin de las grandes operaciones de combate en Irak. Jeremy Funk, de la organización Estadounidenses Unidos por el Cambio, afirmó que el número de muertos desde ese entonces hace que este sea un aniversario trágico.

Jeremy Funk dijo: “Bien, estamos aquí para marcar un aniversario muy trágico. Este mismo día hace cinco años, el Presidente Bush abordó el Abraham Lincoln, caminó con arrogancia por la cubierta y declaró que se había cumplido la misión y que se habían terminado las grandes operaciones de combate. Aquí estamos cinco años después, y desde ese día, casi cuatro mil soldados estadounidenses más murieron y casi treinta mil más fueron heridos”.Un grupo de congresistas también conmemoró el aniversario.


El senador demócrata Frank Lautenberg dijo que dicho discurso recalca lo incompetente que es el Presidente Bush.

El senador Lautenberg dijo: “Hace cinco años, el Presidente Bush hizo una declaración exorbitante, una declaración que se ha convertido en un símbolo de su incompetencia y del fracaso en Irak. Tras aterrizar en el Abraham Lincoln como si fuera un héroe victorioso, incluso se vistió para la ocasión… se paró bajo a una pancarta que decía “misión cumplida” y declaró que las grandes operaciones de combate en Irak habían terminado. Como casi todo lo que el Presidente ha hecho con relación a Irak, su declaración fue totalmente incorrecta”.

DN






Decenas de miles de personas se manifiestan por derechos de los inmigrantes en Estados Unidos



Decenas de miles de personas marcharon por Estados Unidos el jueves, en lo que se ha convertido en una protesta anual del 1º de Mayo por los derechos de los inmigrantes. A pesar de que la protesta fue menor que otros años, se llevaron a cabo grandes marchas en Nueva York, Chicago, Detroit, Houston, Los Ángeles y Milwaukee. Las protestas de este año se centraron en el reciente pico de deportaciones, que aumentaron un 44% el año pasado, llegando a 280 mil.

DN

Las exigencias de los inmigrantes este año se centran en poner en marcha un plan, que inicie un proceso para legalizar a los 12 millones de indocumentados que viven en EEUU.

Pese a ser el país donde tuvieron lugar las huelgas, que posteriormente originaron el establecimiento de el 1º de Mayo como Día Internacional de los Trabajadores, EE.UU. no lo celebra. Sin embargo, la comunidad hispana presente en este país conmemora esta fecha año tras año, convirtiéndola casi en una tradición y reivindicando su situación tanto laboral como legal en el país, indicó José Baig, corresponsal de Asuntos Hispanos de la BBC en EE.UU.

BBC

Trabajadores cierran puertos en protesta contra la guerra




El 1º de Mayo también fue un día de acción contra la guerra en los puertos de Estados Unidos. El Sindicato Internacional de Estiba y Almacenaje dice que más de veinticinco mil trabajadores del puerto no trabajaron el jueves, en protesta contra las guerras de Irak y Afganistán. 29 puertos de la Costa Oeste fueron afectados. La acción surgió a pesar de un fallo de arbitraje que ordenó a los trabajadores del puerto a presentarse a trabajar.
DN



Miles de estibadores cerraron las operaciones de carga en todos los puertos comerciales de la costa oeste de Estados Unidos como una acción de protesta contra la guerra en Irak y para festejar este primero de mayo en el día de los trabajadores.

“Los estibadores están dejando de trabajar para tomar una posición en Estados Unidos. Estamos apoyando a las tropas y diciéndole a los políticos en Washington que es hora de terminar con la guerra en Irak”, declaró este jueves Bob McEllrath, presidente nacional del sindicato de estibadores y trabajadores de almacén ILWU (por sus siglas en inglés), mientras unos 25 mil de sus agremiados suspendieron sus trabajos congelando los 29 puertos de la costa oeste en una huelga de ocho horas.

Un vocero de la Asociación Marítima del Pacífico, que representa a las empresas de los 29 puertos, confirmó que hoy se suspendió toda actividad. “Estamos enterados de que no hay actividades arriba y debajo de la costa oeste”, afirmó.

Desde Long Beach, en California, hasta Seattle, en Washington, nada se cargó o descargó en los puertos de estas ciudades, por donde se realiza todo el comercio marítimo con el Pacífico y Asia.
Los sindicalistas declararon día “feriado” porque “si no hay paz no hay trabajo”, y calificaron la guerra como “una acción imperial por el petróleo” por la que se sacrifican las vidas de jóvenes trabajadores estadounidenses e iraquíes, informó Jack Herman, un estibador en el puerto de Oakland.

“Las grandes empresas que controlan el transporte global no son leales ni rinden cuentas a los países. Para ellos, todo se trata de sólo hacer dinero. Pero los estibadores somos diferentes. Somos leales a Estados Unidos y no nos vamos a quedar tranquilos mientras nuestro país, nuestras tropas y nuestra economía son destruidos por una guerra que nos está llevando a la bancarrota”, afirmó el presidente del sindicato.

Por su parte, el Sindicato General de Trabajadores de Puertos en Irak felicitó en un comunicado el acto de solidaridad de sus compañeros estadounidenses, “la decisión valiente que han tomado de realizar una huelga el Día del Trabajo para protestar contra la guerra y la ocupación de Irak, que avanza nuestra lucha contra los ocupantes y un mejor futuro para nosotros y el resto del mundo”, y concluye con “¡vivan los trabajadores de los puertos en California, viva el primero de mayo!”

Vale recordar que en Estados Unidos no se celebra el primero de mayo, a pesar de que casi todo el mundo recuerda un movimiento que nació en Chicago este día.Nueva York, mayo 2 (La Jornada).



Rini Templeton