lunes, 28 de septiembre de 2009

Brasil: Llegó la hora de decir basta al gobierno de facto

El embajador de Brasil ante la Organización de Estados Americanos, Ruy Casaes, dijo que la situación que vive actualmente la nación hondureña no deja de ser preocupante y aseguró que es inconstitucional, por lo que expresó que "llegó la hora de decir basta", pues teme que la continuidad del gobierno ilegítimo de ese país pueda extenderse a otras regiones.

Casaes aseguró que "no existen dudas en que existan condiciones de amenaza de la paz internacional", por lo que pidió a la comunidad internacional responder y reflexionar de manera "tajante" sobre los próximos pasos que tienen que dar para lograr restablecer la democracia en el país centroamericano.

El embajador señaló que el Gobierno brasileño tiene claro cuáles son las tácticas que maneja el Ejecutivo de facto, para postergar cualquier solución y así alcanzar la legitimidad de una eventual elección presidencial para el próximo mes de noviembre.

"El régimen de facto apuntan inequívocamente hacia el deseo de que no haya diálogo (...), el diálogo que hubo hace algunas semanas reveló cual era la intención, que era ganar tiempo porque a cada momento introducían una nueva condición o elemento", aseguró el funcionario.

Asimismo, consideró que el decreto del gobierno de facto de un estado de emergencia es una prueba fiel de que Micheletti no quiere dialogar.

Por otra parte, frente a los hechos que vive la embajada de Brasil en Tegucigalpa, el diplomático dijo que "las autoridades del régimen de facto atribuyeron a la embajada de Brasil por la entrada del presidente Zelaya a Honduras es una gran mentira, el presidente Zelaya se presentó a la embajada de Brasil pidiendo para ser acogido", y por considerarlo un presidente legítimo "la reacción de Brasil no pudo haber sido otra".

Por esta razón el Gobierno de Brasil solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU una reunión para analizar la situación de inseguridad que se mantiene presente en la embajada brasileña, principalmente por el irrespeto a las normas internacionales.

Casaes manifestó ante la ONU que Brasil en cierta medida ha dado un paso al solicitar una reunión en el Consejo de Seguridad y pidió a la comunidad internacional y a la organización seguir dando pasos hacia adelante, para restablecer la democracia y la paz en territorio hondureño.
teleSUR /kg - PR