sábado, 22 de septiembre de 2007

Fujimori en cana


Fujimori en cana


"El Director Ejecutivo de la Comisión Andina de Juristas (CAJ) y ex integrante de la Comisión de la Verdad (CVR), Enrique Bernales, hizo estas declaraciones al diario peruano El Comercio.

"Los casos de Barrios Altos y de La Cantuta son delitos mayores, y si (Fujimori) es hallado culpable dentro de un juicio que, estamos confiando, sea con todas las garantías del debido proceso, la pena puede llegar hasta los 30 años de prisión. Los otros delitos de corrupción son sanciones menores, y las penas oscilan entre seis, ocho y diez años", indicó Bernales.

Para el jurista, el hecho de que Fujimori haya sido extraditado generará una gran repercusión en el Derecho Internacional, porque se trata del primer ex Presidente que es devuelto a su país para ser juzgado por los delitos de lesa humanidad que pesan en su contra.

"En segundo lugar, consagra el mecanismo de la extradición para evitar la fuga, excusa y comportamiento irresponsable de quien debe responder por su conducta", agregó.

Pese a que las autoridades peruanas han dado a conocer su satisfacción por la devolución del ex mandatario tras siete años de fuga, consideró que este caso hay que manejarlo con mucha serenidad: "No se trata de celebrar, sino de admitir que finalmente ha primado la sensatez y también la razonabilidad jurídica, que acompaña o que tiene como fundamento un proceso de extradición", sostuvo.

Finalmente, y en su condición de ex miembro de la Comisión de la Verdad, Enrique Bernales consideró necesario que no existan fallas en el proceso que la justicia peruana le siga a Alberto Fujimori, ya que es necesario que se esclarezcan y se definan las responsabilidades de éste en los delitos que se le imputan: "Si Fujimori es hallado culpable, que reciba el castigo que corresponde", culminó."



Al fin veremos a fujimori detenido, eso quizá puede ser un alivio para quienes no soportábamos a este cara de jebe, digo detenido porque de ahí a que cumpla una pena ejemplar y se haga justicia esta bien difícil porque a este tipo como rata que es , esta viendo la forma de que le pongan en una cárcel dorada (donde no sienta la pegada) y luego que le den un beneficio o una gracia desde el ejecutivo , para esto necesita tener un partido que le permita jugar el juego de la política burguesa recuérdese que los actuales dueños del país lo son gracias a él y si su partido arrastra masas es porque sigue utilizando los métodos clientelistas de su gobierno con la plata de la bolsa que corren a todas las grandes empresas que se cagan en los derechos laborales de los trabajadores.

Porque tal ves se haya traído a fujimori y se le juzgue por delitos de Derechos Humanos y algunos delitos con penas risibles contra el Estado , pero el pueblo peruano necesita que se le juzgue por dejar a millones desempleados, por dejar al país sin sus empresas nacionales, por repartirse la plata de sus jubilaciones , por los que murieron de hambre por su culpa , por destrozar el sistema educativo. La constitución que el se hizo a medida no se ha cambiado en lo fundamental se necesita una nueva Constitución Política que refunde al Estado peruano y posibilite el transito revolucionario hacia un Estado socialista.








“Revolucionarios de por vida y hasta la muerte”




"Los valores humanos más preciados para los revolucionarios de hoy:




1.- Ser insobornable, nada ni nadie podrá comprar la conciencia de un revolucionario.



2.- Ser valiente, no puede detenernos en la lucha el terror ni las amenazas de nadie, apoyados en nuestra conciencia tendremos el valor de enfrentar en cada momento la lucha.


3.- Ser constantes, revolucionarios de por vida y hasta la muerte, para mantener los propósitos iniciales y eternos de nuestro compromiso."


campaña ideológica Héroes de América MANUEL PEREZ MARTINEZ.
LÍDER DEL ELN










MAJAZ: EL PUEBLO DIJO ¡NO!

Articulo extraído de Patria Roja




MAJAZ: EL PUEBLO DIJO ¡NO!
Por Oscar Felipe Ventura



Mientras en Arequipa se clausuraba el cónclave de los grandes empresarios mineros, el pasado domingo 16 se realizó, como estaba previsto, la consulta vecinal en las ciudades de Ayabaca, Pacaipampa y Carmen de la Frontera (Región Piura) para decidir su aceptación o rechazo a la explotación minera, lo que implica optar por un determinado modelo de desarrollo. Fue una fiesta democrática, de la que fui testigo. El ambiente precedente estuvo claramente definido; por un lado, los promotores de la consulta, y por el otro, el gobierno, encabezado por Alan García y Jorge del Castillo quienes actuaron como defensores y voceros de la empresa minera (empleados responsables de las relaciones públicas de empresarios mineros, los ha llamado Alvarez Rodrich).

La consulta popular se realizó en el marco de un escenario construido maliciosamente por el gobierno, en contra de la convocatoria y una ofensiva prepotente contra los organizadores; los acusó de “agitadores comunistas”. Se llegó al extremo de amedrentar a radio Cutivalú de Piura por negarse a difundir un spot oficial con publicidad engañosa, hecho que dignifica al periodismo. En forma grotesca se denunció penalmente a los alcaldes convocantes de la consulta; también, el pedido del Jurado Nacional de Elecciones de una medida cautelar para incautar el material electoral, el que fue declarado improcedente; asimismo, la negativa para usar los locales escolares como centros de votación. Por su parte el partido aprista volanteó, en forma clandestina, y por millares, panfletos difamatorios con título como ¡Piura quiere inversión! ¡no a la manipulación comunista en Majaz!. A última hora llamaron a una consulta por el ¡SI! En Piura, Sullana y Talara.

Pese a todo ello, se desarrolló con éxito la consulta popular con asistencia de pobladores – hombres y mujeres con sus hijos en brazos – de comunidades lejanas usando vehículos, acémilas, o caminando largas horas para expresar su voluntad. No tenían obligación de asistir a la convocatoria, pero lo hicieron con entusiasmo y decisión en forma masiva. Así lo informaron los principales medios de prensa de Lima y de Piura que asistieron a cubrir el evento popular con titulares impactantes como: “Así NO Majaz!”, “Pueblo dijo NO a Majaz”, “hubo calma en Majaz”, “El pueblo habló: 90% de participantes dijo NO”, etc. (lunes 17 de setiembre). También hubo de los otros, con posición ecléptica. Mención especial merecen las rondas campesinas, las que se encargaron de garantizar la seguridad de todo el proceso, ¡He ahí un ejemplo de la forma de autogobierno ¡del pueblo!.

La consulta popular deja valiosas enseñanzas. Ha puesto en evidencia que el gobierno tiene diseñada una política para beneficiar a sus arquetipos principales, los poderosos; en este caso, los empresarios mineros. También pone en debate el tema de la democracia. Los de arriba no quieren límites externos a su capacidad de tomar decisiones y de actuar libremente. Los de abajo han demostrado que el pueblo se cansó de ser espectador y tiene derecho a decidir su destino. ¡Viva la democracia directa y participativa!


Es interesante recordar que en la facultad de derecho se dieron dos consultas estudiantiles para que los representantes estudiantiles en los organos de gobierno supieran cual era la voluntad del estudiantado.