sábado, 10 de noviembre de 2007

El presidente boliviano se compromete a gobernar por mucho tiempo

Discurso de Evo Morales en Santo Domingo



por Gaston Pardo*




La salida al mar es el imperativo de Bolivia. La parte septentrional del
antiguo virreinato del Río de la Plata, antecedente geopolítico colonial que
hermana a Bolivia con Argentina, no recibe mucho apoyo de quienes fueron sus hermanos de lucha de cara al yugo español. En aquella época Bolivia tenía salida al mar, que le fue cancelada. Es la hora de recuperar esa salida que le ha sido suspendida por los regímenes dictatoriales de sus vecinos.
Veremos cómo responde Alan García. Veremos hasta donde llegan los oligarcas de la droga situados en Santa Cruz.






7 de noviembre de 2007







Evo Morales, afirmó que se quedará durante ’mucho’ tiempo en el poder, a pesar de la ’conspiración’ que encabeza la oligarquía de su país.


’Los oligarcas bolivianos decían que no permaneceríamos en el poder más allá de cuatro o seis meses, pero lo que no saben es que estaremos en el gobierno por mucho tiempo’, exclamó el gobernante boliviano, tras ser investido Doctor Honoris Causa por la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).


Morales, a la hora de realizar una visita de algo más de 10 horas a la República Dominicana, dijo que los grupos conservadores de Bolivia ’no aceptan’ la llegada de un presidente indígena a ese país, por lo que se dedican a conspirar contra su gobierno.


’Ellos han formado una alianza con la embajada de Estados Unidos y con paramilitares colombianos que utilizan suelo boliviano, con el propósito de terminar con un gobierno que lucha por la igualdad, la solidaridad y por el bienestar de todos los bolivianos’, precisó el mandatario.
El gobernante expresó palabras de agradecimiento hacia los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Fidel Castro, al señalar que ha ’aprendido mucho’ de éste último.


’En esta tarea de refundar Bolivia no estamos solos, es un esfuerzo que nos llevará a destruir la inequidad que ha caracterizado a Bolivia durante toda su historia’, consideró Morales, que formuló un llamamiento a los sectores ’progresistas’ de su nación para que ’de una vez y por todas’ saquen adelante el país.


’La reforma de la Constitución que impulsamos dará el poder al pueblo y se lo quitará a la oligarquía, hará que los servicios básicos sean públicos y sacará las bases militares de Estados Unidos de nuestro suelo’, dijo Morales ante una concurrencia de mayoría izquierdista, que le aclamó ininterrumpidamente.


Morales dedicó una parte de su discurso a la defensa del medio ambiente y de la ’madre’ naturaleza, tras recordar que en la región boliviana donde nació las tierras y el ganado son de uso colectivo.
El gobernante también destacó el proceso de nacionalización de los hidrocarburos en su país y afirmó que antes de su iniciativa ese sector aportaba a Bolivia unos 300 millones de dólares al año, mientras que ahora sobrepasa los 2.000 millones de dólares anuales.


’Cuando llegamos al poder las reservas internacionales de Bolivia eran de 1.000 millones de dólares, y a finales de este año estarán por encima de los 5.000 millones de dólares’, aseguró Morales ante repetidos gritos de ’¡Viva Bolivia!’ y ’¡Así se gobierna!’.


Antes de su partida, Morales acudirá al Palacio de Gobierno para reunirse con su colega dominicano, Leonel Fernández.


"Mar para Bolivia" será tema de Cumbre Social


El discurso del presidente venezolano, Hugo Chávez, y el pedido de "mar para Bolivia" serán los platos fuertes del encuentro alternativo denominado "Cumbre de los Pueblos" a realizarse el 10 de noviembre próximo en Santiago de Chile, con la participación de por lo menos cinco mandatarios del Cono Sur, según publicó La Segunda, en su edición de ayer.


Según el diario chileno, los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador; Daniel Ortega, de Nicaragua, el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, y el ex obispo y candidato opositor de Paraguay, Fernando Lugo, "todos juntos, estarán a la misma hora y en el mismo lugar para realizar discursos multitudinarios, fervorosos llamados a la integración latinoamericana y seguramente una que otra salida de libreto". Al acto final de la cumbre social a realizarse en el Velódromo, ya no en el estadio de la Usach por razones de seguridad, también se sumaría el mandatario argentino, Néstor Kirchner.


El artículo publicado por La Segunda, señala que los cerca de 30 organizadores de la "Cumbre por la Amistad e Integración de los Pueblos Iberoamericanos 2007" -que se realizará entre el 8 y 10 de noviembre, los mismos días de la Cumbre "oficial"- aseguran que entre los asistentes volverá a corearse "con estridencia" la consigna de "mar para Bolivia", tal como ocurrió en un acto que encabezó Evo Morales con organizaciones de izquierda, después de participar en la ceremonia de asunción a la presidencia de Michelle Bachelet en 2006.


Y aunque toda la atención estará puesta en la extensa alocución de Chávez -"no puede alargarse mucho, porque a las 17 horas se termina sí o sí el evento", advierten los convocantes-, hay una serie de actos paralelos, seminarios, debates y hasta un "campamento juvenil por la integración de los pueblos" entre estudiantes de distintas federaciones universitarias.


La ceremonia inaugural de esta Cumbre se realizará a las 19:00 del jueves en la Universidad Arcis y será encabezada por su rector, Carlos Margotta. Además, se espera que el Presidente Chávez pueda ir en persona a recibir el grado de Doctor Honoris Causa que le otorgaron hace un año. Pero en forma simultánea estarán llegando los invitados al Club Hípico para dar el vamos oficial de la XVII Cumbre Iberoamericana.


Ese mismo día y el siguiente se realizarán mesas de debate en la misma casa de estudios, donde esperan a unos tres mil participantes, sumado a una gran presencia de indígenas bolivianos que llegaran a Santiago y que más tarde tendrán un encuentro con sus pares de la región. Entre las figuras más conocidas que tomarán parte como invitados o expositores en las jornadas de trabajo, se cuentan a la ex directora del Trabajo María Ester Feres, el ex candidato presidencial de la izquierda Tomás Hirsch, el líder mapuche Aucán Huilcamán, el ex juez Juan Guzmán y el ex Canciller Enrique Silva-Cimma.


Las actividades se completan con una «Carpa de las Mujeres», que según el organizador y dirigente estudiantil Javier Candia, "está muy en sintonía con lo que ocurre en el país... los temas del femicidio y del femicidio político serán los ejes". A las 11:00 del sábado 10 se iniciará la «jornada estelar» de la Cumbre de los Pueblos, donde se reunirán los Jefes de Estado invitados. El dirigente comunista Andrés Lagos, otro de los organizadores, explica que el evento se viene preparando desde marzo y que la "selecta" lista de invitados incluye a mandatarios de ocho países. ¿Y Chile? "No. Nosotros vemos a quién invitamos", responde.


Al margen de los ya confirmados, se espera la confirmación del uruguayo Tabaré Vásquez, "está muy cerca de asistir", dice Lagos. Debido a que el Estadio de la Usach no cumplía con los estándares de seguridad para los Jefes de Estado y albergar a las más 20 mil personas que se prevé asistirán a este encuentro social se facilitó el Velódromo sin costo alguno para los organizadores.


Preocupación entre los políticos.- La realización de la Cumbre por la Amistad y la Cooperación de los Pueblos, paralela a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, no tiene muy satisfechos a los políticos chilenos que han generado polémica.


Jorge Tarud, diputado PPD de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló que no es adecuado venir a hacer proselitismo a Chile bajo el ala de la Cumbre. "Lo que no corresponde es que viniendo a la Cumbre Iberoamericana los jefes de estado que son huéspedes del Estado de Chile vengan a hacer proselitismo político. Buscan diferentes intereses: por un lado el presidente Chávez para exportar su modelo, y el presidente de Bolivia Evo Morales lo que busca es juntar 5 mil personas para que nuevamente le griten "mar para Bolivia", expresó el diputado en declaraciones a Radio Cooperativa de Chile. El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Iván Moreira, declaró "persona no grata" al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por considerarlo un "peligro para Chile". Dijo que los mandatarios Evo Morales y Rafael Correa junto al venezolano, están organizando una nutrida agenda paralela que sólo busca "desarrollar una invasión ideológica".


La derecha desorbitada


Nada de lo que hace la derecha puede causarnos asombro. Hace tiempo tiene bien planificadas sus acciones y fijados con precisión sus objetivos. No es tampoco una cosa de estos días; hace muchos años, décadas, que saben lo que tienen que hacer en estas circunstancias. La única diferencia es que, acciones y objetivos, están hoy reforzados por las experiencias pasadas y sus mecanismos subversivos mucho más financiados que antes. Tienen, como siempre, el apoyo y el sustento de su padrino, el tío Sam; sólo que por razones de emergencia el sustento se ha decuplicado.


Una característica del actual proceso subversivo es que, conforme avanza el tiempo, se van desnudando y haciendo más explícitos sus objetivos finales y sus procedimientos; confirman que el pez muere por la boca. La semana pasada tres personajes confirmaron que lo que denuncia la izquierda lúcida y el gobierno no son inventos. Un bravo capitán y prefecto golpista ha revelado el principal propósito de la reacción: alejar a Evo Morales de la presidencia. La vida lo demostrará, pero ese propósito incluye cualquier procedimiento. Desde el más cruento hasta el más sutil. ¿Acaso no lo sabemos por Fidel con los centenares de atentados, en su contra, afortunadamente fallidos? ¿Acaso no se recuerda que al canciller sandinista D’ Escoto le obsequiaron vino que contenía una dosis mortal de talio?


De lo que se trata es derrocar, defenestrar a Evo y poner fin al proceso de cambios. Si falla la eliminación física hay otras medidas previstas. La más terrible de todas: la división de Bolivia. Se dice que el alcalde cruceño que lo ha propuesto tiene algún tornillo flojo. Puede ser. En todo caso preferimos la otra sentencia: "los borrachos y los locos dicen la verdad". La insania de la derecha, del conservadurismo, prefiere ver a Bolivia descuartizada antes que perder sus privilegios, sobre todo las inmensas tierras mal habidas.


Al fin, sin ser lo último, cuando el jefe del "civismo" cruceño adelanta la reunión de la autodenominada "junta democrática", para "agendar" en Cobija nuevas acciones y medidas contra el gobierno, confirma que quieren lanzar la ofensiva final. Cada una de sus propuestas se acompaña de una retórica democratoide que no alcanza a enmascarar la perversidad de sus propósitos.


Pero basta de ingenuidades. ¿Acaso no se recuerda lo que la derecha angelicalmente proclamaba durante el gobierno de Torres y el arribo de la dictadura banzerista? ¿La ciega oposición al Dr. Siles, el acortamiento de su mandato y la imposición del 21060? ¿La defenestración de Lidia Gueiler y el ascenso de la dictadura narcotraficante de Meza-Gómez? Los revolucionarios siempre han proclamado que quieren los cambios con el menor dolor posible, pero la derecha está desorbitada y hay que prepararse para resistir y derrotarla.









Gaston
Pardo



Periodista mexicano.
Es corresponsal de la Red Voltaire en México.



En la lucha es el blog de los militantes del partido comunista en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos