jueves, 20 de diciembre de 2007


La lucha unitaria del movimiento estudiantil debe estar dirigida a la defensa y reconquista de los derechos violentados, en lo táctico; y avanzar hacia una Nueva Universidad Pública, Científica, Democrática y Nacional al servicio del pueblo, en lo estratégico. La lucha por una Nueva Universidad debe estar vinculada a la lucha del pueblo peruano por su liberación y la construcción de una sociedad nueva y superior.

Es evidente el ascenso de docentes que sirvieron como “autoridades” a la dictadura fujimontesinista durante la intervención o formaron parte de la mafia burguista “Acuerdo Institucional”, lo cual demuestra la política de la actual gestión. Además de la presión que han ejercido estos grupos en aquellas facultades donde asumieron el Decanato docentes honestos y progresistas, algunos de los cuales han terminado cediendo a dichas presiones traicionando a los estudiantes, docentes y trabajadores que le dieron su respaldo.
Todo esto forma parte del “juego” de los grupos mafiosos de docentes que buscan mantener o retomar el control de la Universidad en complicidad con sectores corruptos y oportunistas de trabajadores (que traicionan a sus hermanos de clase) y con agrupaciones estudiantiles que actúan en función de sus propios intereses y a espaldas del movimiento estudiantil.

Frente a la confluencia de agrupaciones mercenarias, oportunistas y antiestudiantiles bajo el ya conocido disfraz de “independencia” y “renovación”, en coalición o al servicio de grupos de docentes mafiosos se debe forjar la unidad de los sectores democráticos , progresistas y de izquierda de la Universidad en torno a una alternativa programática que le cierre el paso a la política privatista-elitista de la Universidad Publica, impulsada por el Estado, que la gestión del rector Izquierdo viene implementando. Muestra de ello es el aumento de vacantes por ingreso directo por Centro Pre, que en el caso de algunas Facultades y Escuelas se asemejan a las vacantes por ingreso directo. La constitución de dos listas para las elecciones a la Junta Directica del Centro Federado de la Facultad de Derecho y Ciencia Política permitió ver con claridad cual era la posición asumida por cada organización política en la Facultad. Es en ese sentido que el Movimiento Nueva Izquierda (MNI), frente del cual participamos, dio su respaldo a la lista Generación Progresista, por considerarla una alternativa viable que le hacia frente a una alianza sin principios entre agrupaciones que solo buscaban repartirse las secretarias y ponerlas en funcionamiento para beneficio propio.

Nuestra posición respecto de un Frente Progresista es que la unidad se forja no a nivel de dirigencias sino desde las bases en torno a objetivos y propuestas comunes. De allí que se deba señalar la importancia de constituir y fortalecer bloques unitarios de estudiantes progresistas en las bases de la Facultad, y de que las organizaciones existentes superemos toda visión y practica estrecha y sectaria, manteniendo nuestra independencia política, ideológica y orgánica.
El trabajo político que las diversas organizaciones realicemos de ahora en adelante tiene que estar en función de unir a los sectores democráticos, progresistas y de izquierda, y centralizar a los estudiantes en torno a un Centro Federado que se caracterice por su consecuencia, por su apertura para con las bases y por su lucha tenaz contra todo acto que vaya en contra de los intereses de los estudiantes y de los principios de la Universidad Pública.

un agitado mes

Pedimos sinceras disculpas por la ausencia de más de un mes. Lamentamos por nosotros la falta de comunicación pues el principal motivo de este blog siempre ha sido el poder expresar nuestra opinión o aquellas con las que concordamos referente a los sucesos políticos y sociales que consideramos resaltantes.

La arbitrariedad de los temas tratados depende sobretodo de nuestra capacidad para abordarlos y de la impresión que nos determine la subjetividad así en este periodo de ausencia nos hubiese gustado pronunciarnos acerca de los hechos relacionados con la Republica Bolivariana de Venezuela y de su presidente el Comandante Hugo Chávez puesto que después del real exabrupto (que graficamos con una ilustración española que refiere a otro encuentro memorable en su historia como diplomático, la muerte del Oso Mitrofan) se siguieron produciendo declaraciones en torno al intervencionismo extranjero en las republicas sudamericanas en especifico respecto al papel jugado por el ex presidente español José Maria Aznar en el golpe de estado de abril de 2002 maquinado desde Estados Unidos. Con Posterioridad a ello se vino desarrollando el debate acerca de la reforma constitucional en Venezuela y el proceso de mediación y dialogo para un canje humanitario de secuestrados y presos políticos proceso que debido a la decisión unilateral del gobierno de Álvaro Uribe fue “liquidado” prefiriendo de acuerdo a la estrategia yanqui la vía militarista para la solución de este tremendo problema que afecta a la población de la hermana republica de Colombia (mas allá del caso particular de la señora Ingrid Betancourt, y de la intervención del Presidente francés Nicolás Zarkosy).

El Referéndum constitucional de Venezuela de 2007 fue una propuesta hecha inicialmente por el presidente venezolano Hugo Chávez y luego ampliada por la Asamblea Nacional de Venezuela con el objeto de modificar 69 artículos de la Constitución de 1999.

Entre las reformas más importantes Propuestas por el comandante estaban las referidas a la jornada laboral diurna de 6 horas diarias o 36 horas semanales, la extensión de los beneficios sociales a los trabajadores no dependientes, la consolidación de la soberanía venezolana, reforma de la forma de gobierno en la medida que se reconoce al poder popular como Consejos del Poder Popular, modificación del periodo presidencial. Además la Asamblea Nacional de Venezuela agrego artículos que desarrollan las propuestas básicas de Chávez consolidando la reforma estatal y la dación de más poder para el pueblo.

El resultado oficial preliminar del Proyecto de Reforma Constitucional se dio a conocer a la 1:07 a.m. del 3 de diciembre por la presidenta del CNE Tibisay Lucena indicando que “al analizar las transmisiones realizadas hasta el momento se determinó y se comprobó que es una tendencia que no es reversible. Es decir, que la votación se mantendrá con las actas aún faltantes y la tendencia se mantiene”. Luego Chávez nuevamente da una lección a su oposición al aceptar democráticamente los resultados internamente tiene que reconocer que las condiciones aun no estaban dadas para esta reforma sobretodo por la cantidad de municipios que se oponían a esta reforma por miedo a dar el paso cualitativo , sin embargo el pueblo ha visto quienes son aquellos que se llenan la boca con la palabra democracia pero que no toleran que se les reduzca la cuota de poder a favor de los verdaderos mandantes que son el pueblo.