martes, 25 de mayo de 2010

Datos básicos y evolución política de la República Checa


La República Checa celebra sus quintas elecciones generales desde 1993, año en que se separó de Eslovaquia.


SUPERFICIE: 78.864 kilómetros cuadrados.


SITUACIÓN: está situada en el centro de Europa y limita al norte con Polonia, al oeste con Alemania, al sur con Austria y al este con Eslovaquia.
Comprende las regiones de Bohemia, cuya capital es Praga, y Moravia, con capital Brno.


POBLACIÓN: 10,50 millones de habitantes (2009).


ECONOMÍA: La moneda del país es la Corona checa. El PIB por habitante es de 20.150 euros y el PIB total es 210.158,4 millones de euros (2009). La inflación se situó en el 1,0% en diciembre de 2009 y el desempleo alcanzó el 9,2 por ciento en abril de 2010, según datos oficiales.


CAPITAL: Praga.


IDIOMA: El idioma oficial es el checo. También se habla eslovaco, alemán y romaní.


RELIGIÓN: Es un Estado aconfesional que prevé la libertad de culto. Católicos 26,9%, evangélicos 1,3% y husitas 0,9%. El 58,3% se declara sin confesión y 10,1% no contesta.


FORMA DE ESTADO: República.


RÉGIMEN DE GOBIERNO: Democracia Parlamentaria Jefe de Estado: Vaclav Klaus, Presidente de la República Checa desde el 15 de febrero de 2008.


PRIMER MINISTRO: Jan Fischer, primer ministro, desde el 9 de abril de 2009.


SISTEMA DE GOBIERNO: Según la Constitución vigente desde 1993, la República Checa es una democracia parlamentaria con un Legislativo bicameral. La Cámara de Diputados está integrada por 200 miembros elegidos cada cuatro años y el Senado lo componen 81 senadores designados cada seis años.


PARTIDOS POLÍTICOS: Partido Socialdemócrata (CSSD), Partido Democrático Ciudadano (ODS), Unión Cristiano Demócrata-Partido Popular (KDU-CSL), Partido Comunista de Bohemia y Moravia (KSCM) y Partido Verde (SZ).


FUERZAS ARMADAS: 13.000 miembros del Ejército de Tierra, 6.500 miembros de las Fuerzas Aéreas y 5.500 adscritos a otros departamentos de apoyo del Ministerio de Defensa. El Gobierno destinó en 2009 un 1,37% del PIB a gastos de defensa. La República Checa ingresó en la OTAN el 12 de marzo de 1999.


HISTORIA: La antigua Checoslovaquia se originó a partir de la disolución del Imperio austrohúngaro que había sido regentado por la monarquía de los Habsburgo desde el siglo XVI. Al término de la Primera Guerra Mundial, el 14 de noviembre de 1918, se proclamó la República de Checoslovaquia con Tomas Masaryk como primer jefe de Estado. El nuevo país comprendía los territorios de Bohemia, Moravia, Eslovaquia y parte de Silesia, hoy en Polonia.


Como resultado del Tratado de Múnich, en 1938 Checoslovaquia se disolvió y se concedieron a los alemanes, polacos y húngaros los territorios que reclamaban. En 1939 Hitler ocupó Bohemia y Moravia, mientras que Eslovaquia se estableció como un Estado independiente bajo protección alemana.


En 1945, al término de la Segunda Guerra Mundial, el Estado Checoslovaco fue restablecido después de su liberación por parte del Ejército soviético.


En 1948 el Partido Comunista asumió el poder y proclamó la nueva constitución de Checoslovaquia como "democracia popular".


A mediados de los años 60, Alexander Dubcek emprendió una política de descentralización económica y de democratización en el Partido Comunista. El movimiento de la denominada 'Primavera de Praga', que abogaba por el abandono de la censura y la defensa de los derechos y las libertades políticas, fue reprimido por la invasión de las tropas del Pacto de Varsovia en agosto de 1968.


El Secretario General del Partido Comunista Alexander Dubcek fue reemplazado por Gustav Husak, encargado de paralizar las reformas.


La disidencia interna se organizó entonces en torno al movimiento en favor de los derechos humanos y libertades civiles conocido como 'Carta 77', liderado por el dramaturgo Václav Havel.
En noviembre de 1989 se produjo la 'Revolución de Terciopelo', inspirada en los cambios producidos en el mundo comunista a partir de la caída del muro de Berlín. Se constituyó el Estado de Derecho, se inició la transición a una economía de mercado y se celebraron elecciones libres. Havel fue elegido presidente de la República.


El 1 de enero de 1993 la República Federativa se escindió en dos Repúblicas: la checa y la eslovaca. El país ingresó en la Unión Europea el 1 de mayo de 2004.



Partido Comunista de Checoslovaquia



El KSČM es creado en 1989, después de un congreso extraordinario del Partido Comunista de Checoslovaquia que decidió fundar un partido específico para los territorios de Bohemía y Moravia, regiones que se convertirían en la República Checa.
En 1990, el Partido Comunista de Checoslovaquia se volvió una federación de dos partidos creados tras su separación: el KSČM y el Partido Comunista de Eslovaquia. Esta federación se rompe en 1992.

Después del II Congreso, varios grupos se separan del KSČM, surgiendo nuevos partidos de izquierda.
En 1995 un nuevo grupo se separa del partido pasándose a llamar Partido de los Comunistas de Checoslovaquia (Strana československých komunistů), actualmente retomó el nombre de Partido Comunista de Checoslovaquia (Komunistická strana Československa) liderado por Miroslav Štěpán.

En mayo de 2004, es adoptado por el VI Congreso el nuevo programa del KSČM, titulado Esperanza para la República Checa (Naděje pro Českou Republiku).

El 12 de octubre de 2006 la organización juvenil del partido, la Unión Comunista de la Juventud (Komunistický svaz mládeže, KSM) fue ilegalizada por el Ministerio del Interior de la República Checa. Poco tiempo después se trató también de ilegalizar el KSČM, pero al final la propuesta en el senado checo no prosperó.

El Partido Comunista de Bohemia y Moravia (en checo: Komunistická Strana Čech a Moravy), cuyas siglas son KSČM. Es un partido político comunista de la República Checa. A nivel europeo, forma parte del partido Izquierda Unitaria Europea - Izquierda Verde Nórdica.

A diferencia de otros partidos comunistas europeos su símbolo es la cereza, pues los sucesivos gobiernos han prohibido cualquier simbologia (Hoz y martillo, la estrella roja; por ejemplo Heineken no puede comercializar sus productos con la estrella roja) de la epoca comunista.

Tiene alrededor de 107.813 miembros y es uno de los partidos comunistas no gobernantes más grandes y votados del mundo. Es el tercer partido checo más grande tras el derechista Partido Democrático Cívico y el Partido Socialdemócrata Checo.



información de EFE y wikipedia

Pizango renuncia a su asilo y retorna mañana a Lima


Se pondrá a derecho.

Será detenido cuando pise suelo peruano pues tiene orden de captura por los sucesos de la Curva del Diablo.

Su vuelo llega a las 3 de la tarde.


El dirigente nativo Alberto Pizango arribará mañana miércoles a Lima, proveniente de Nicaragua, donde goza de asilo político desde junio del año pasado. Pizango salió del Perú luego que el Poder Judicial ordenó su captura por estar acusado de cometer los delitos de secuestro y sedición, y por incitar disturbios durante los hechos ocurridos el 5 de junio en Bagua.

Según pudo conocer LA PRIMERA, el vuelo que traerá de regreso al Perú al también presidente de Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) está programado que llegue a las 3 de la tarde al aeropuerto internacional Jorge Chávez.

La presidenta encargada de Aidesep, Daisy Zapata, viajó a Nicaragua para escoltar a su líder. En tanto, el secretario de la referida asociación, Saúl Puerta, se trasladó a Bagua para ultimar los detalles de las manifestaciones nativas en conmemoración del primer año del baguazo, donde fallecieron 34 personas entre policías y nativos.

Esta información fue confirmada por el presidente de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami), Mario Palacios, quien actualmente cumple las funciones de vocero de las comunidades indígenas. “Su retorno es una decisión personal e institucional de Aidesep. Pizango está corrigiendo sus errores, pues sus bases demandan su presencia en Perú. Nosotros, los demás dirigentes, saludamos esa decisión y lo respaldamos. Pero le pedimos al Poder Judicial que sus derechos sean respetados, él es consciente de que cuando llegue será capturado por la Policía y llevado a un penal, que aún no sabemos cuál será. Esperamos que se respete el debido proceso y que el Poder Judicial actúe de manera imparcial y no guiado por presiones políticas, porque Pizango sigue procesado por presiones del gobierno, por eso es que tiene todavía una orden de captura. Pero hay un equipo legal que lo respalda y lo está esperando”, señaló Palacios, tras indicar que la llegada de Pizango fortalecerá el movimiento indígena y cambiará el panorama político.

A su turno, Carlos Navas, quien presidió la Mesa de Diálogo número 1 instalada por el gobierno tras el baguazo, pidió que a Pizango le cambien la orden de detención por la de comparecencia puesto que existe una orden de captura en su contra dictada por la Sala Penal de Uctubamba, por ello Pizango corre el riesgo de ser detenido cuando pise suelo peruano. Al respecto, el abogado Juan José Quispe, quien defiende a nativos en los diversos juicios abiertos tras el baguazo, precisó que Pizango está incluido en cinco procesos, pero que sólo en el de la Curva del Diablo faltaba levantarle la orden de detención. “Desde el 15 de marzo a Pizango no vuelven a citarlo para que rinda su instructiva, eso está entrampando los juicios, que no avanzan y no los declaran complejos. El regreso de Pizango implicará también el avance de estos juicios. Todos esperamos que cuando llegue se respete el debido proceso”, indicó el letrado.

Hace unos meses, la Octava Fiscalía Superior Penal de Lima archivó el pedido de la Procuraduría del Ministerio del Interior para ampliar los cargos contra Pizango, Daisy Zapata, Saúl Puerta Peña, Cervando Puerta Peña, Teresita Antazú y Marcial Mudarra por los delitos contra la tranquilidad pública y contra la paz pública, apología de los delitos de disturbios, entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos, rebelión y conspiración en agravio del Estado. Los hermanos Puerta también estuvieron asilados en Nicaragua, pero regresaron porque la justicia les cambió la orden de detención por la de comparecencia.

“He alistado mis maletas desde que llegué aquí (Nicaragua), al siguiente día no más, porque como siempre he manifestado, yo no he cometido ningún delito. Esto era una persecución política y ahora se vislumbra, como dicen la justicia tarda pero llega. Y eso es lo que está llegando ahora”, expresó el dirigente nativo el pasado 26 de enero. Fue su última declaración, puesto que el gobierno de Nicaragua le llamó la atención por hablar de la situación política en el Perú. En su momento el embajador de Nicaragua en Lima, Tomás Borge, señaló que Alberto Pizango, “no tiene derecho de hablar porque es un asilado”. Para la hermana Mary Carmen Gómez, ex integrante de la comisión investigadora del baguazo, el regreso de Pizango reforzará la lucha indígena.




Marcelo Puelles , LA PRIMERA