sábado, 3 de noviembre de 2007

La Marina me ordenó infiltrar a Patria Roja


“Mi nombre es Erick Alberto, pero utilicé el de “Diego” para infiltrar a Patria Roja y obtener información sobre sus principales dirigentes. La Dirección de Inteligencia de la Marina, DINTEMAR, estaba intentando probar las supuestas relaciones financieras del partido con los gobiernos de Corea del Norte y Venezuela, y los vínculos que se decía existían con Sendero Luminoso. Pero como mis informes indicaban que no había pruebas de tales cosas, me calificaron de “volteado” y me amenazaron de muerte”



No es usual conversar con un agente de los servicios de inteligencia, dispuesto a contar su verdad. Erick Alberto (“Diego”) Flores Wong, identificado con DNI: 42611790, ha cumplido 32 años y tenía 20, cuando en 1995 se incorporó al Centro de Instrucción técnica Naval CITEN.




Quería ser oficial, pero carecía de recursos económicos suficientes. Así que me incorporé al Servicio Militar Obligatorio y después de tres meses empecé mi capacitación como suboficial en la rama de inteligencia”, expresan.Tres años toma el entrenamiento de un futuro agente de la inteligencia naval. “Diego” hizo todo el proceso y se entrenó en la técnica del OVISE (observación, vigilancia, seguimiento), aprendió a abrir candados y puertas, a usar disfraces, a perseguir y evadirse de sus perseguidores.
También se familiarizó con las claves del lenguaje adaptadas de los manuales de los Estados Unidos: “Papa Romeo”, era Patria Roja; “Sierra Lima”, se refería a Sendero Luminoso; “Delta Tango” era un delincuente terrorista. Y más criollamente: un “triste”, era un objetivo que ya estaba preso; un “frío”, uno que no dará más problemas.
“En el 2002, me entregaron la misión de asistir regularmente al local del Movimiento Nueva Izquierda MNI, en jirón Miró Quesada, en el centro de Lima. Debía ganarme la confianza y encontrar la forma de incorporarme a sus organismos. Para presentarme dije que era poeta y declamé algunas cosas que había escrito. Luego empecé a participar de actividades de la juventud y poco a poco logré contactar a varios dirigentes de los que me hice amigo”


“Papa Romeo”




“Diego” iba al partido, armaba pancartas, salía con los jóvenes y se enfrentaba a la policía en las calles. Escuchaba las conferencias. Tomaba parte en los debates. Luego hacía largos recorridos y cuando estaba seguro que nadie lo seguía, se dirigía a la Base Naval, ingresaba por una puerta en la que no se registraba a los que llegaban y redactaba su informe.

“Compré libros y música de izquierda para familiarizarme con mi trabajo. Y en la base naval escuchaba la música de homenaje al Che. Buena, loco, me decían otros agentes. Recibí una lista de personas a las que debía espiar: Alberto Moreno Rojas, Oscar Felipe Ventura, Víctor Ramírez Cifuentes, Julio Céspedes Olórtegui, Rolando Breña Pantoja, Gregorio Santos Guerrero, Julio Boza Pulido, etc., el congresista Werner Cabrera, la congresista Nancy Obregón, la parlamentaria Elsa Malpartida, el padre Marco Arana Zegarra. Debía informar qué hacían, con quién se reunían y sus relaciones con las embajadas”
“Me preguntaban sobre una entrega de 20 mil dólares que Corea del Norte había hecho a Moreno en un sobre cerrado, y que había sido detectado por otro agente de apellido Balvín. Y yo contestaba que cómo iba saber eso. ¿Acaso estaba presente?, ¿y cómo sabía lo que contenía un “sobre cerrado?. También insistían que había arsenales escondidos, que la Casas del ALBA servirían para organizar guerrillas, que las FARC daban dinero y armamento, que la Misión Milagro era una forma de introducir espías venezolanos, etc. Como se dieron cuenta que estaba cambiando, que me había dado cuenta que querían obligarme a aceptar mentiras, empezaron a desconfiar”
“A mediados del 2007, el jefe de la División de Operaciones Especiales, Capitán de Corbeta AP José Granda Gamarra, me amenazó abiertamente: “te van asaltar y te van a meter cuchillo, o te pueden atropellar y nadie vio nada, o puedes desaparecer y nadie te va a encontrar…ya sabes cómo es este negocio”. También dijo que ordenaría que me internen en el pabellón 6–2 (para pacientes con problemas de salud mental) del Hospital Naval, porque mi conducta necesitaba de tratamiento psiquiátrico. Y que internado allí era probable que un accidente en la administración de las dosis dañara irreversiblemente mi salud. Por estas circunstancias solicité mi baja del servicio para posteriormente y en el momento oportuno denunciar los hechos”
“Estoy ahora decidido a hablar. Voy a pedir garantías para mi vida y la de mi familia. Pero el país debe saber para qué se siguen utilizando los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas”




Yanquis entrenan agentes peruanos



La presencia de agentes norteamericanos es frecuente en las instalaciones de la Base Naval del Callao y en la Dirección de Inteligencia de la Marina (DINTEMAR). Así lo confirma el ex agente Erick Alberto (“Diego”) Flores Wong. “Yo fui testigo de algunas de las prácticas de entrenamiento por un oficial de la Marina de Estados Unidos y una mujer que lo acompañaba. Entre los agentes usamos el mote de “los Johnnys”, para referirnos a este personal que entra y sale, como si estuviera en su casa. Para no olvidar su rostro hice un identikit de estos personajes. Los Johnnys, son expertos en comunicaciones, interceptación de teléfonos y violación de Correos Electrónicos. La Marina tiene los mejores equipos que hay en el país para la realización de este tipo de práctica. Son realmente expertos”
“También he sido testigo de la venta de información a las empresas, especialmente a las mineras, que contratan oficiales en retiro que son encargados de abrir cuentas de ahorro a los agentes, donde le depositan dinero a cambio de sus informaciones sobre partidos, gremios y ONG que pueden ser útiles para ellos”.



Raúl Wiener: La Primera ,Unidad de Investigación


=====00=======



Bueno aquellos que piensan que el transito al socialismo será pacifico aquí tienen una declaración de guerra de las fuerzas armadas de la burguesía subordinada a los intereses imperialistas. La infiltración es una practica corriente pero esto no justifica su tolerancia, Lenin organizó su partido teniendo en cuenta este factor básico para la supervivencia y el triunfo de cualquier partido subversivo; existen muchos otros factores que han de influir en la configuración orgánica de un partido comunista , pero ninguno podrá afectar la racionalidad del sistema de células y comités. Los discursos acerca de los nuevos actores, las nuevas circunstancias , los nuevos tiempos, no pueden obnubilar la cruda realidad de que el capitalismo es un sistema depredador en lo económico y déspota en lo político; por lo tanto los discursos pacifistas tienen que estar dirigidos no a quienes se premunen contra el ataque abusivo del capitalismo sino contra los aquellos que utilizan abusivamente los recursos estatales. Quienes siembran dudas, indisciplina , y desmoralización dentro del partido Comunista, lo hacen porque prevalece en ellos sus concepciones particulares que reflejan su posición de clase, lo que indica nuevamente la necesidad de empezar una efectiva campaña de cualificación y depuración marxista leninista del partido.

Contradicciones de Heinz Dieterich


En el discurso de Heinz Dieterich se encuentran varias contradicciones y los límites de su pensamiento. Asegura que no es momento para el socialismo, sino que la alternativa al neoliberalismo es el keynesianismo.



La vehemencia con la que los defensores del denominado socialismo del siglo XXI plantean su “teoría” y las críticas a quienes propugnamos las tesis del socialismo científico-revolucionario, por la supuesta incapacidad en ejecutar nuestras propuestas, hacen creer de la radicalidad de sus planteamientos. Mas su alharaca es grande, vacía y llena de contradicciones.

Dieterich, al que hemos citado en artículos anteriores, es un ejemplo de aquello. En agosto del año pasado, Yásser Gómez (de la Revista Mariátegui de Perú) lo entrevistó respecto de la salida frente al neoliberalismo, y esta fue la respuesta: “La salida estratégica al Neoliberalismo es, por supuesto, el socialismo, es decir una civilización post capitalista, pero en estos momentos tu no tienes condiciones para hacer el socialismo, porque en primer lugar no tienes el proyecto histórico del nuevo socialismo divulgado masivamente, ... si no tienes la teoría divulgada entre la gente, si no tienes movimientos de masas ni vanguardias para implementarla, será una quimera hablar del socialismo como una alternativa al capitalismo neoliberal. La alternativa inmediata es el keynesianismo, el capitalismo desarrollista de Estado. (el subrayado es nuestro) ...se tienen que combinar los dos elementos, porque los campesinos, los desempleados quieren una respuesta inmediata y no puede ser el socialismo la respuesta inmediata. Se tienen que vincular los dos proyectos históricos: el keynesianismo y el Socialismo del Siglo XXI”. Los comentarios sobran. Y no se trata de un lapsus, porque en la misma entrevista afirma que tanto Bolivia como Venezuela van camino de ese keynesianismo.

Pero esto último no es lo que más llama la atención. El inefable Dieterich (inefable por inexplicable, y no por extraordinario), en otra entrevista, esta vez con Cristina Marcano, publicada en http://www.aporrea.org/, a la pregunta de si existen condiciones para implementar el socialismo del siglo XXI en Venezuela respondió de la siguiente manera: “Sí, ahora sí las hay. Menciono solo algunos. Dos tercios de la población votaron por el Presidente con pleno conocimiento de su bandera del Socialismo del Siglo XXI. Esto es un mandato sustancioso de los ciudadanos. El avance del sistema educativo, económico y de la conciencia del pueblo han sido notables. La integración latinoamericana y la destrucción de la Doctrina Monroe parecen ya imparables. Las Fuerzas Armadas ahora son confiables y tres sectores claves de la economía nacional están en manos del gobierno: el Estado, PdVSA-CVG, y más de cien mil cooperativas”. Hacemos notar que esta respuesta la dio apenas cinco meses después de la brindada a Yasser Gómez. Podría ocurrir que las cosas han madurado tan rápidamente o también que respondió así para alagar a los lectores de Aporrea, medio electrónico venezolano.

Ya que nos introducimos en observar estas posiciones contradictorias, veamos una más.

Cristina Marcano, inicia la entrevista antes citada preguntando a Dieterich, si él inventó el concepto “Socialismo del Siglo XXI”. Éste afirmó que sí, que lo elaboró a partir de 1996, y que “desde el 2001 ha sido asimilado en todo el mundo. Presidentes como Hugo Chávez y Rafael Correa lo utilizan constantemente, al igual que movimientos obreros, campesinos, intelectuales y partidos políticos”.

Al leer su libro “El socialismo del siglo XXI” encontramos la siguiente formulación: “En esa recuperación del pensamiento crítico se inscribe la presente obra que tiene sus antecedentes sistemáticos en el libro interdisciplinario ‘Fin del capitalismo global. El Nuevo Proyecto Histórico’, que organicé a finales de los noventa.

Fueron las aportaciones de estos intelectuales comprometidos las que permitieron delinear científicamente los contornos de la civilización postcapitalista. Entre ellos merece especial mención el economista e historiador Arno Peters, de la República Federal Alemana, profesor emeritus y genio renacentista, quien descubrió el principio económico de la nueva sociedad socialista que es la clave de toda propuesta seria sobre un sistema no-capitalista...” Por lo que sería Peters el ideólogo y no Dieterich, pero éste se presenta como “dueño” de la idea, por haberla puesto el nombre. Una última cita de su libro nos aclara qué es lo que quiere: “...cada cambio de época en la historia moderna fue precedido (necesariamente) por documentos o manifiestos programáticos que unificaron las diversas fuerzas sociales en pos de objetivos comunes: las tesis de Lutero en 1517, las declaraciones sobre Derechos Humanos en Estados Unidos (1776) y Francia (1789), fueron documentos programáticos de la burguesía; el Manifiesto Comunista fue la bandera del movimiento socialista histórico. Los documentos constitutivos del Nuevo Proyecto Histórico (es decir del ‘Socialismo del siglo XXI’, nota nuestra) cumplirán con la misma función. Vaya pretensión.
------


Reproducimos este artículo del tabloide EN MARCHA por el poder popular y el socialismo , Organo Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador, con el unico afán de reafirmarnos en el programa del Partido Comunista del Perú , como una posición política con personalidad propia heredada deJosé Carlos Mariátegui, y precisamente cuando la caída del revisionismo ruso y la resistencia latinoamericana a los imperialismos de diverso cuño, empieza a forjar en nuestro país una ruta propia hacia el socialismo, aparece otra novedad intelectual que no sistematiza estas luchas sino que busca imponer un molde a las luchas con la agravante que como meta no plantea el Socialismo como transito al Comunismo. El debate hara que las ideas se esclarescan y que las luchas se fortalescan con una teoria que tome en cuenta sus experiencias.