viernes, 29 de agosto de 2008

Reclamo de ronderos acabó en intento de linchamiento y ataque a sede policial

Yuri Castro. Trujillo.


Un grupo de pobladores de Huamachuco, en La Libertad, atacó el complejo policial del lugar y retuvo a cerca de quince efectivos, pues los acusan de haberse parcializado en las investigaciones del asesinato de un obrero municipal, cuya autoría es atribuida al alcalde de Sanagorán, Santos Melquiades Ruiz Guerra.




Los enardecidos pobladores trataron de hacer justicia con sus manos y quisieron sacar de la delegación al burgomaestre, de las filas de Alianza para el Progreso, quien en la víspera se había entregado para esclarecer el crimen del trabajador de su comuna ocurrido el pasado 5 de junio.
El hecho ocurrió al mediodía, luego de que el alcalde Santos Ruiz Guerra rindiera su manifestación en la fiscalía provincial de Sánchez Carrión y fuera conducido hasta la División Policial de Huamachuco, ubicada frente al estadio municipal.

Hasta ahí llegaron unos dos mil ronderos y pobladores de Huamachuco que atacaron la comisaría con piedras y palos en busca del alcalde de Sanagorán, a quien pretendían linchar.
Los manifestantes cercaron la sede policial y mantuvieron retenidos en su interior a los efectivos del orden por casi dos horas.

Tras destruir la pared contigua a la carceleta y dañar puertas y ventanas, incendiaron tres unidades policiales que se encontraban estacionadas frente al local.

Los policías encerraron en uno de los ambientes al alcalde de Sanagorán para evitar que sea alcanzado por los ronderos, y respondieron al ataque con bombas lacrimógenas y disparos al aire, por lo que resultaron heridos por lo menos dos civiles. Uno de ellos fue identificado como Wilfredo Chacón Vásquez (47).

Además, quedó herido el comandante PNP Manuel Silva Urbizagástegui, quien presenta contusiones en diversas partes del cuerpo.

Informaciones extraoficiales señalan que varios internos que permanecían recluidos en la carceleta lograron fugar aprovechando el desorden. Se trata de 16 detenidos, según informó la policía.

Entre los detenidos se hallaba el teniente alcalde de Sanagorán, Mariano Pablo Monzón, a quien también se acusa del asesinato de Yupanqui Pacheco, quien fue victimado de tres balazos,
Anoche el alcalde provincial de Sánchez Carrión, Carlos Loyola, informó que la situación fue controlada con el arribo de un contingente policial proveniente de provincias vecinas.

PRESENCIA POLICIAL ESTÁ ASEGURADA


1] El ministro del Interior, Luis Alva Castro, aseguró que la presencia policial en el distrito de Huamachuco, donde se intentó linchar a la autoridad edil, está garantizada.
2] Indicó que el ataque de los ronderos a la delegación policial era para cerciorarse de que el alcalde de Sanagorán, quien es acusado de asesinato, permanezca detenido. "Los ronderos quieren estar seguros de que efectivamente está detenido", añadió Alva Castro.
3] Y es que un juez de Huamachuco ordenó el traslado de Santos Ruiz a la ciudad de Trujillo para seguir el proceso, por lo que los ronderos pensaban que iba a ser liberado.

Sin embargo, Alva Castro afirmó que el burgomaestre permanece detenido y trascendió que en esa condición será conducido a Trujillo.


La Republica, 28/8/2008