lunes, 15 de septiembre de 2008

PRONUNCIAMIENTO SOBRE BOLIVIA


PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ
Patria Roja
ALTO A LA OFENSIVA DE LA OLIGARQUÍA Y EL IMPERIALISMO CONTRA EL GOBIERNO BOLIVIANO

Luego de que en días pasados la abrumadora mayoría del pueblo boliviano respaldó mediante referéndum al Presidente Evo Morales y al proceso de cambios que implementa su gobierno, y cuando se venía preparando una consulta popular para elaborar una nueva Constitución, la aristocracia separatista de aquel país, alentada y sostenida por el imperialismo yanqui, ha reaccionado con descomunal violencia con la intención de provocar un golpe de estado civil y derrocar al gobierno legítimamente elegido por la población.

La asonada reaccionaria, que incluye bloqueos de carreteras, tomas de locales estatales e incluso al sabotaje de la economía, como es el caso de la explosión del gaseoducto a Brasil, ha llevado al enfrentamiento con las poblaciones campesinas con el saldo de 8 personas muertas, situación que ha llevado al gobierno boliviano a expulsar al embajador norteamericano y al programa USAID, al haberse comprobado su grosera injerencia en los asuntos internos de Bolivia y su participación con los planes golpistas.

Los siniestros planes del imperialismo norteamericano se inscriben en una estrategia de conjunto para desestabilizar a los gobiernos de izquierda y progresistas de la región, contar con regímenes sumisos y tener las manos libres para apropiarse de los grandes recursos, como el agua, la bio diversidad, los bosques amazónicos, metales y recursos energéticos que posee Latinoamérica. Gobiernos como el de Cuba, Venezuela, Ecuador o Bolivia son obstáculos para la voracidad imperialista, por tanto hay que traérselos abajo e impedir que se extienda su ejemplo e influencia.

En esta estrategia no es raro que el imperialismo se haya ensañado con Bolivia, pues lo considera el eslabón más débil de la cadena. Si consigue derrocar a Evo Morales, el siguiente paso será Venezuela o Ecuador y finalmente Cuba. La internacionalización del conflicto es consecuencia de la estrategia norteamericana, que cuenta a su favor con gobernantes cipayos, como Alan García y Álvaro Uribe.

Expresamos nuestra más firme solidaridad con el gobierno de Evo Morales y el pueblo boliviano; condenamos la cobarde agresión del imperialismo norteamericano y la oligarquía boliviana que pretender imponer por la fuerza su voluntad a la inmensa mayoría de bolivianos que respaldan a su gobierno y luchan por la integridad territorial de su país.

Llamamos al conjunto de la población, a las organizaciones sociales y políticas del país a pronunciarse en contra de la asonada reaccionaria en Bolivia, a salir a las calles a expresar nuestra solidaridad con el destino de ese hermano país, porque allí también se juega nuestro destino.


Lima, 11 de setiembre del 2008

Buró Político del Comité Central