miércoles, 13 de agosto de 2008

Evo Morales: Les guste o no les guste


Pero también quedaron resonando las duras palabras del también ratificado prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, quien en un discurso llamó "macaco" al presidente de Venezuela Hugo Chávez, criticó a Morales y anunció la aplicación inmediata del estatuto autonómico, aprobado en una consulta cuestionada por la Corte Nacional Electoral.


"La autonomía tiene retos impostergables, uno de ellos responde a atender necesidades de grandes sectores amenazados por la incapacidad del gobierno nacional", aseguró en un mensaje transmitido por la televisión local.


Por otra parte, queda la incertidumbre generada por el derrotado prefecto de Cochamaba, Manfreed Reyes Villa, que no aceptó los resultados y es un indispensable aliado de los cuatro departamentos de la media luna, no sólo en sus reclamos autonomistas sino también en sus posiciones políticas enfrentadas al presidente Morales.




Los números que se conocieron anoche a última hora señalan que los prefectos de La Paz, José Luis Paredes, y de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, fueron revocados de sus cargos tras obtener una votación menor al 50 por ciento, 40,3 por ciento y 37,6 por ciento, respectivamente.



El cargo de la primera autoridad de Oruro, Luis Alberto Aguilar, está en cuestión, pues, aunque obtuvo un respaldo menor al 50 por ciento (48,3 por ciento), ese porcentaje no alcanza para ser removido del cargo.



Además, la diferencia entre el Sí y el No es de 3,4 puntos porcentuales y él confía que esta brecha se cierre con la votación en las provincias donde confía en que cuenta con respaldo.



Los prefectos de la denominada "media luna": Rubén Costas, Santa Cruz; Ernesto Suárez, Beni; Leopoldo Fernández, Pando; y Mario Cossío, Tarija fueron ratificados con una votación que superó a la que obtuvieron para ser electos. Costas fue el que más subió de 52,1 por ciento a 71 por ciento. Pero este grupo perdió un aliado, Manfred Reyes Villa.



También fue ratificado el prefecto de Potosí, Mario Virreira, con 74,9 por ciento de votos, 15,6 puntos por encima del porcentaje alcanzado en su elección como autoridad.






"Quiero acabar con la pobreza en Bolivia"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy que su gran obsesión es "acabar con la extrema pobreza", al brindar una conferencia de prensa en el Salón de los Espejos del Palacio Quemado.

"Tengo dos años y medio de gobierno todavía y quiero acabar con la pobreza en Bolivia y para ello, seguramente va a ser importante la cooperación con los diferentes países que comparten esta propuesta", dijo Morales ante la prensa.

Durante su exposición, Evo Morales se refirió a la convocatoria al diálogo pero advirtió que "no se debe pensar en el país que se dará un diálogo entre los prefectos de la denominada media luna sino un diálogo con los movimientos sociales y sindicales".



El presidente afirmó además que va a esperar que desde la Corte Nacional Electoral le entreguen los resultados finales para hacer esa convocatoria.

También hizo mención a las iniciativas autonómicas de los países de la media luna y recordó que en una primera instancia el pueblo apoyó porque pensó que se trataba de autonomía popular y no división del país.


"Cuesta todavía hacerles entender que autonomía no es independencia, que no es separación de alguna región, si la autonomía es para el pueblo será garantizada sea para las regiones, para los departamentos", señaló.




"Pero si algún dirigente o prefecto de un departamento entiende que autonomía es separación, independencia, eso puede causar reacción en los países sudamericanos, tengo muchos mensajes de presidentes de Latinoamérica que dicen que ellos jamás lo van a reconocer, porque nadie tiene derecho a andar dividiendo países", agregó.





Cuando se lo consultó por la pelea que mantienen los prefectos opositores contra el impuesto directo a los hidrocarburos (IDH) del que se obtienen los fondos para la Renta Dignidad sostuvo que "nunca he pensado" dejar de aplicar ese beneficio.



"Los ingresos que vienen de los recursos naturales están en manos del gobierno nacional, de las prefecturas, de las alcaldías pero también en manos de las personas que tienen más de 60 años", aseguró.



En el tema ayuda social, el presidente dijo estar "muy contento" porque la ayuda llega a todas las familias bolivianas.



"Estoy muy contento porque por primera vez en 183 años de vida republicana el Estado llega a cada familia, con el Bono Juancito Pinto y con la renta a la vejez", repasó.




Morales elogió la figura del ex presidente cubano Fidel Castro y recordó una conferencia que dio el líder de la revolución en el Palacio de las Convenciones en La habana, en 1983.




"Fidel decía:'no hagan lo que yo he hecho, hagan lo que está haciendo (Hugo) Chávez, una asamblea constituyente y por lo tanto una revolución en democracia con el voto del pueblo', y yo entendí perfectamente ese mensaje", dijo.


"Fidel es el símbolo de solidaridad y de dignidad de los pueblos del mundo, un pueblo bloqueado por el imperio es el más solidario con los pueblos del mundo", afirmó.




Tras relatar lo que significó para él aquella reunión con Fidel que se prolongó hasta la madrugada, Morales destacó los cambios que se produjeron en América Latina desde entonces.




"Antes era apenas un solo país, Cuba, se suma Venezuela, Ecuador, muchos países se siguen sumando tal vez no porque quieren sus presidentes sino porque los pueblos piden una reivindicación de lo latinoamericano, una independencia, la libertad y para eso hay que gestar unidad e integración", aseveró.

Sobre el final de la conferencia de prensa, el presidente Morales dijo que había recibido el llamado de varios presidentes latinoamericanos para felicitarlo por el resultado en el referendo y confirmó su presencia el próximo fin de semana en la asunción del nuevo presidente de Paraguay Fernando Lugo.





Fuente: Página/12