martes, 24 de noviembre de 2009

La Juventud y el Partido -II-

Segunda parte de la Recopilación de V. Krivorúchenko subida por los camaradas de la Juventud Comunista de Chile Base Aukan Pelli

Segunda Parte



Por consiguiente, la UJCL es una organización político-social independiente de la juventud soviética, que agrupa a vastos sectores de muchachas y muchachos y los educa en el espíritu del comunismo. Es reserva y auxiliar del Partido Comunista, una organización de masas, voluntaria, con iniciativa propia, e internacionalista.
La dirección que ejerce el Partido en el Komsomol
El PCUS ha acumulado gran experiencia de dirección del movimiento juvenil revolucionario, y se basa en la práctica histórica de la lucha de clases de varias generaciones de revolucionarios.
Lenin formulo las tesis fundamentales acerca de las relaciones del partido marxista con las uniones de la juventud revolucionaria, que son las siguientes:

1) el partido saluda la iniciativa revolucionaria de la juventud ; 2) el congreso propone a las organizaciones del partido prestar toda clase de apoyo a la juventud en su deseo de organizarse ; 3) colocar en el primer plano de la actividad de las uniones de la juventud la formación en los muchachos y muchachas de una concepción revolucionaria del mundo integra y consecuente, darles un conocimiento serio del marxismo ; 4) la juventud desconfía de los “falsos amigos” que la distraen de la educación revolucionaria con una fraseología revolucionaria huera o idealista, y el partido tiene, en ese aspecto, que sostener a la organización juvenil ; 5) esforzarse, al pasar a la actividad practica, en establecer previamente contactos con las organizaciones del partido para aprovechar sus indicaciones y evitar, en lo posible, errores graves desde el conocimiento mismo del trabajo.

Lenin, fundador y guía del Partido Comunista de Rusia, trato reiteradamente la cuestión de la relación del partido con las organizaciones juveniles de tendencia revolucionaria. Estimando que la dirección del partido era garantía del desarrollo de la Unión de Juventudes Comunistas de Rusia, Lenin señalaba que esta ha de guiarse “por las directivas generales del Partido Comunista” si “de verdad quiere ser comunista”.

Las relaciones entre el PCUS y la UJCL se asientan en lo siguiente:

1) el Partido Comunista es la vanguardia del pueblo soviético en la lucha por el comunismo, el guía político de todas las organizaciones de los trabajadores, entre las que configuran el Komsomol;
2) el Komsomol es una organización juvenil que se sitúa en la misma plataforma comunista que el partido, que es su auxiliar en la educación de la joven generación, y lleva la política del partido a las masas;
3) el Komsomol es la reserva del partido, la organización que educa en sus filas a los futuros comunistas.
4) es orgánicamente independiente; una organización juvenil que actúa en base de la propia iniciativa.
La experiencia histórica ha confirmado multitud de veces la tesis cardinal del marxismo-leninismo según la cual solo un partido proletario armado de una teoría de vanguardia y del conocimiento de las leyes del desarrollo social, y con una gran experiencia en los combates de clase es apto para unir y encauzar hacia un mismo objetivo a todas las organizaciones revolucionarias de masas. La necesidad de que el partido lleve la dirección se desprende del lugar que ocupa el Partido Comunista y el Komsomol en la vida de la sociedad, de su sistema político, y viene determinada por una serie de factores.