miércoles, 3 de octubre de 2007

Del MPD* sobre las elecciones a la Constituyente.


TRIUNFO DE LA IZQUIERDA REVOLUCIONARIA

El Movimiento Popular Democrático es el único partido político que hasta el momento ha logrado elevar su votación respecto al 2006, hasta el momento se ha confirmado el triunfo de tres Asambleístas; Jorge Escala, Lenin Hurtado y Abel Ávila aún por confirmar otros cuatro escaños en; Manabí, Pichincha, Imbabura y Cotopaxi.

Los partidos de la derecha como el PSC, PRIAN, ID, UDC, sumados a estos varios movimientos “ciudadanos”, se convirtieron en los principales perdedores de la contienda electoral del pasado domingo 30 de septiembre. A la luz de las cifras, los partidos tradicionales representantes del neoliberalismo son el blanco de las secuelas más severas. Desde el regreso a la democracia en 1979, es la primera vez que reciben un golpe de esta magnitud lo que los ha colapsado.

El triunfo del MPD responde a la continúa lucha emprendida por hombres y mujeres genuinos representantes de la izquierda revolucionaria, quienes fieles a sus principios, jamás han claudicado en búsqueda de una Patria Nueva y el Socialismo.
* El Movimiento Popular Democratico (MPD) es un frente politico de izquierda revolucionaria cuyo principal promotor es el Partido Comunista Marxista-Leninista del Ecuador (PCMLE)
----------------------------------------------------------------------------------
veamos que dice el Partido Comunista Marxista-Leninista del Ecuador
¿Por qué respaldar a Correa?

publicado el: 14 de septiembre de 2007 por el PCMLE


La coincidencia con sus posturas de defensa de la soberanía, combate a la oligarquía corrupta, su política orientada a mejorar las condiciones de vida de los pueblos y su voluntad inquebrantable de ir a la Asamblea nos ubican en el mismo andarivel del cambio.

“MPD a la Asamblea para respaldar al gobierno de Correa”, es la consigna que corea la militancia de Unidad Popular MPD 15 en el fragor de la campaña electoral. Esta frase representa su claro posicionamiento en el escenario político actual sustentado en fundamentos programáticos muy concretos y, como es de conocimiento público, no tiene nada que ver con una colaboración dentro del equipo de gobierno, pues, como lo expresan, en forma reiterada, sus dirigentes, no hay ni un empleado emepedista dentro de él.

Por qué respaldamos a Correa? Porque, sin ser nuestro proyecto, recoge algunos elementos patrióticos, democráticos y progresistas, con los cuales coincidimos, expresados en tesis y propuestas referidos a soberanía, acciones antioligárquicas, en defensa de las condiciones de vida dignas para los pueblos, entre otras.

En materia de soberanía e independencia conviene destacar algunos lineamientos muy significativos. Así, en soberanía territorial, es clara la postura del presidente Correa en el sentido de no renovar el Convenio para el uso de la Base de Manta por parte de los norteamericanos, así como, su oposición al Plan Colombia. En el ámbito económico, restringir y limitar el pago de la deuda externa y la no suscripción del TLC; defensa de áreas estratégicas y recursos naturales como el petróleo, propendiendo a una explotación racional a fin de garantizar esa riqueza en beneficio del desarrollo económico del país y, a la vez, la preservación del ambiente, tal es el caso de la política adoptada en torno a los campos ITT del Parque Nacional Yasuní; el impulso de mega proyectos hidroeléctricos. En soberanía alimentaria sus esfuerzos se dirigen a dinamizar la actividad del mediano y pequeño productor -cuya actividad abastece el consumo interno- con programas de crédito como el denominado 5-5-5; no admite la eliminación de subsidios. En cuanto a soberanía monetaria es clara su postura de impulsar el crecimiento económico y el desarrollo del aparato productivo, como premisas necesarias para abandonar, en un proceso, la dolarización.

En lo relativo a defensa de las condiciones de vida de los pueblos, las políticas aplicadas hablan por sí solas, así, duplicó los bonos de la vivienda y de desarrollo humano; capitalizó el BNF; subsidia la urea en beneficio del sector agrícola; aplica un programa para la rehabilitación del ferrocarril; plantea cerrar el anillo vial de la troncal Amazónica con la de la Costa; como es obvio, todo esto generará fuentes de empleo. En derechos laborales propone eliminar la tercerización y restringir el trabajo por horas.

En posiciones antioligárquicas su práctica es elocuente a través del cobro de impuestos a los empresarios acostumbrados a eludirlos y perjudicar al fisco; combate la actividad usurera de la banca, así como también la acción de los monopolios de los grandes medios de comunicación.
Junto a todo lo señalado, la coincidencia plena, en la teoría y en la práctica, para impulsar la Asamblea Constituyente y proceder a la disolución del Congreso, por ser la expresión más genuina de la corrupción de la institucionalidad del Estado burgués.