jueves, 30 de julio de 2009

Raúl Wiener: Garcia se niega a adoptar medidas ante la grave crisis económica

El más visible contraste del discurso de 28 julio es el que separa la opinión de los analistas económicos en los comentarios previos, todos los cuales coincidían en que esperaban que el presidente explique lo que se propone hacer frente a la crisis económica mundial cuyos impactos están creciendo en el país, y el contenido del mensaje mismo para el cual no existe ningún punto de corte entre el momento en que se declara la crisis y los años previos de rápido crecimiento, lo que hace mezclar las cifras y los problemas, con un único resultado que es el de negarse a adoptar medidas ante la gravedad de la situación.

Para García el crecimiento de los años anteriores era un número que se podía convertir en un cartel presidiendo una reunión con empresarios, como hizo en enero, en pleno deterioro de los indicadores internos, cuando lanzó una de sus peroratas de estímulo y llamados al optimismo con un afiche que aludía al 9.8% del 2008. Lamentablemente los empresarios no reaccionaron a su entusiasmo y la inversión privada se derrumbó de una velocidad de 26% en año anterior, a 1% en el primer semestre del 2009, con tendencia a seguir bajando. Como sigue obsesionado en el guarismo final, el ministro Carranza le ha dicho que la única manera de evitar una catástrofe que acabe con las últimas reservas de fe en el modelo, es que el Estado sustituya a los privados con gasto propio en inversiones. Este es el motivo de la fórmula: gastar, gastar, como si el mundo se fuera a acabar.

García debía haber explicado los sectores que están siendo afectados directamente por la crisis y los deterioros macroeconómicos que está sufriendo el país y están desequilibrando el modelo. Esto para no pedirle que admita sus errores iniciales de soberbia ante un escenario que se tornaba adverso y la demora y confusión con que empezaron a elaborarse los planes anticrisis y de estímulo. ¿Qué fue de estas medidas? El discurso ni las menciona. En cambio se quejó una vez más de las morosidades burocráticas, y en un extremo de temeridad llegó a decir que se entregaría 2 mil millones de soles a unidades ejecutoras de base para que hagan obras por fuera de los municipios y las regiones. ¿Qué quiso decir? Acaso que pondrá cuentas en los bancos, que luego no podrán gastarse por ausencia de capacidad técnica y ejecutiva, o que esto es una farra y hay que quemar lo que le queda al fisco.

El problema es que la crisis no es un fenómeno parejo, que puede conjurarse con una mayor inversión en construcciones, porque eso no va hacer reaccionar a los mercados de exportación que estamos perdiendo (a pesar de la cantidad de TLC que hemos firmado) y que está provocando cierres y despidos en sectores como el textil y la agroindustria, ni va a modificar la tendencia decreciente de los precios de las materias primas que han sostenido el crecimiento previo, lo que está despriorizando los proyectos mineros. También surge la inestabilidad de los mercados financieros, que están representando pérdidas para las AFP y otros fondos sociales. La baja de recaudación del sector público, precisamente cuando se propone gastar y gastar. La inestabilidad monetaria, que erosiona las reservas, etc. ¿Qué dice García sobre esto? Nada. Pero aunque ya no se atreve a pronosticar cómo llegaremos a fin de año (que muchos estiman que será crecimiento cero), se proyecta al 2010 y 2011, con una supuesta recuperación al 6% para cada uno de esos dos años, sin decir en qué basa su apuesta.

Todo hace ver que la política de arengar a los privados para que se mojen en la crisis, bajo el supuesto que el Estado está poniendo de la suya y sin estorbarles (obras de construcción, no competitivas), se ha agotado, a pesar de la fuerte insistencia presidencial en el optimismo que mueve montañas. La idea de que el Perú llegará al 2021, al bicentenario de la independencia, como país del primer mundo, tampoco parece ser una palanca convincente, para que los capitales se arriesguen a perderlo todo en una crisis tan diluyente como la actual.

El becerro de oro de las inversiones tiene sus reglas y sus tiempos. Eso lo saben sus viejos adoradores. Mientras que los conversos recientes, como Alan García, suelen creer que la mera seducción de las palabras, puede alterar las duras reglas del capitalismo.

José Oscátegui: proyecciones de crecimiento son imposibles de cumplir debido a la crisis



Promesas que se quedarán en palabras. Para el catedrático de la Universidad Católica, José Oscátegui, la proyección presidencial que para el 2021 el Perú forme parte de las economías más desarrolladas, sonó más bien como que el presidente de la República, Alan García, le dijera a los millones de peruanos: ahora las cosas están mal, pero yo les prometo la tierra prometida para el bicentenario de la Independencia, el 2021. Sin embargo, para el analista, el presidente se olvidó que en dos años culmina su periodo y es poco lo que puede aportar para llegar a ese objetivo.


En ese sentido, indicó que el presidente no puede asegurar que en poco más de 10 años el Perú logre ingresar a formar parte de los países del primer mundo, así como –también proyectó el mandatario- que entre el 2010 y 2011 el crecimiento del país sea mayor de 6% del Producto Bruto Interno (PBI).


Por ello, recalcó que nuevamente el optimismo presidencial salió a relucir en el discurso por Fiestas Patrias, pues minimizó el impacto de la crisis económica en el país.


“La crisis internacional seguirá fuerte. Se prevé que los países desarrollados empezarían a recuperarse recién el próximo año, pero la recuperación será lentamente.”,dijo.


“Entonces, como la economía peruana depende de la recuperación de otros países desarrollados como Estados Unidos, la proyección presidencial de crecimiento es prácticamente imposible”, subrayó.


Ineficiencia estatal Referente a la intención gubernamental entregarles más recursos a las comunidades para que estas ejecuten obras en la zona, indicó que la medida demuestra la ineficiencia estatal y la incapacidad operativa del gobierno para ejecutar el presupuesto de manera eficiente y oportuna. Recalcó que transferir más recursos a las comunidades –e incluso a jóvenes entre 16 y 24 años- no garantiza un mayor avance en la ejecución de los recursos, pues estas personas carecen de conocimientos técnicos.


ROSA FLORIÁN: "Núcleos ejecutores anidaron corrupción"

SEÑALA QUE ESQUEMA YA FRACASÓ EN EL FUJIMORISMO



Las reacciones ante el mensaje presidencial siguieron mostrando un tono crítico y uno de los aspectos que estuvieron en el ojo de la tormenta fue el anuncio de delegar a las comunidades la construcción de obras públicas a través de los llamados "núcleos ejecutores".



La legisladora Rosa Florián (Unidad Nacional) señaló que esta modalidad ya se utilizó en el régimen de Alberto Fujimori y sirvió para anidar la corrupción que predominó en esos años."En el gobierno de Fujimori hubo muchos problemas de corrupción con los núcleos ejecutores porque el dinero que quedaba excedente era repartido entre los ingenieros que ejecutaban las obras. Además, la población recibía una obra, no le hacía mantenimiento y se destruía o quedaba abandonada", precisó.




YA LA PRESENTÓ



Florián recordó que dicha iniciativa ya había sido lanzada el 2008 ante un grupo de 40 alcaldes de centros poblados por el propio García, quien designó a Hernán Garrido Lecca, entonces ministro de Vivienda, para que dialogue con las autoridades locales.


"La propuesta del Presidente, enviada por escrito al Congreso, era diferente, pues sugería que sean los alcaldes de centros poblados quienes encabecen esos núcleos ejecutores, y no la población directamente, como lo plantea ahora", comentó Florián.


Explicó que para ello se aprobó en el Congreso la Ley 29030, la cual debió ser reglamentada por la Presidencia del Consejo de Ministros, pero eso hasta el momento no se ha hecho."La Ley 29030 establece en su primer artículo que para que se conformen los núcleos ejecutores se debe contar con la opinión previa de la municipalidad de los centros poblados existentes", indicó.


¿Foncodes o la Contraloría?


El presidente Alan García defendió ayer su propuesta de utilizar "núcleos ejecutores" para que la comunidad organizada lleve a cabo su propio proyecto. "Hay quienes se preguntan quién va a controlar a esa gente cuando le den los S/.500 mil para hacer la obra. Y yo digo: El pueblo. ¿Ustedes creen que los otros 100 en el asentamiento humano se van a dejar robar las bolsas de cemento? ¿Usted cree que el pueblo es tonto?", se preguntó. Agregó que la Contraloría también puede intervenir, pero como no va a poder verificar todas las obras, el Foncodes puede mirar. "Eso no es populismo", subrayó.




Manco Zaconetti: Las mineras no pagan las regalías

Especialista de la UNMSM responde a lo dicho por el mandatario en su discurso. Desde el 2004 a la fecha se ha perdido mil millones de dólares.


Uno de los puntos a resaltar dentro del discurso del presidente Alan García fue la exhortación que hizo a los empresarios mineros respecto al uso del Fondo Minero.

Sin embargo, en opinión del investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jorge Manco Zaconetti, esta llamada de atención se debe a la preocupación del gobierno por haberse comprometido a captar S/. 2,500 millones hasta el 2011 y como van las cosas (contexto internacional), el monto será menor.

“Hay un compromiso por obtener S/. 500 millones y las empresas que obtienen utilidades extraordinarias como Yanacocha o Barrick por el alto precio del oro y con lo que se debe ejecutar las obras que se han comprometido, sin embargo, ellas no pagan los montos que les corresponden en materia de regalías”, explica Zaconetti.

Y es que resulta sorprendente que mientras Newmont le paga una regalía privada a Yanacocha de US$ 2 o US$ 3 la onza, esta empresa no le pague nada al Estado.

“Existe una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que exige a todas las empresas mineras el pago de regalías, pero lo que falta para que se cumpla es la voluntad del gobierno, que debe exigir el pago sin excepción”, sostiene.

Manco Zaconetti dice que desde el 2004 a la fecha se están perdiendo mil millones de dólares por este concepto, monto que funcionaría mucho mejor que el aporte voluntario. “El óbolo disminuye, en cambio, con el alza del precio del oro, recaudaríamos más”, dijo.


Para el experto, es positivo el anuncio de renegociar el abastecimiento de gas para el mercado interno pero eso no basta. Se debe renegociar las regalías de la exportación y de los demás lotes.