jueves, 30 de julio de 2009

Manco Zaconetti: Las mineras no pagan las regalías

Especialista de la UNMSM responde a lo dicho por el mandatario en su discurso. Desde el 2004 a la fecha se ha perdido mil millones de dólares.


Uno de los puntos a resaltar dentro del discurso del presidente Alan García fue la exhortación que hizo a los empresarios mineros respecto al uso del Fondo Minero.

Sin embargo, en opinión del investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jorge Manco Zaconetti, esta llamada de atención se debe a la preocupación del gobierno por haberse comprometido a captar S/. 2,500 millones hasta el 2011 y como van las cosas (contexto internacional), el monto será menor.

“Hay un compromiso por obtener S/. 500 millones y las empresas que obtienen utilidades extraordinarias como Yanacocha o Barrick por el alto precio del oro y con lo que se debe ejecutar las obras que se han comprometido, sin embargo, ellas no pagan los montos que les corresponden en materia de regalías”, explica Zaconetti.

Y es que resulta sorprendente que mientras Newmont le paga una regalía privada a Yanacocha de US$ 2 o US$ 3 la onza, esta empresa no le pague nada al Estado.

“Existe una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que exige a todas las empresas mineras el pago de regalías, pero lo que falta para que se cumpla es la voluntad del gobierno, que debe exigir el pago sin excepción”, sostiene.

Manco Zaconetti dice que desde el 2004 a la fecha se están perdiendo mil millones de dólares por este concepto, monto que funcionaría mucho mejor que el aporte voluntario. “El óbolo disminuye, en cambio, con el alza del precio del oro, recaudaríamos más”, dijo.


Para el experto, es positivo el anuncio de renegociar el abastecimiento de gas para el mercado interno pero eso no basta. Se debe renegociar las regalías de la exportación y de los demás lotes.




No hay comentarios: