lunes, 21 de septiembre de 2009

Zelaya regresó a Tegucigalpa




El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, anunció que el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, arribará este martes a Tegucigalpa para apoyarlo en su regreso al poder y llamó al pueblo hondureño a acercarse para acompañarlo a recuperar el hilo constitucional en la nación.

El mandatario dijo que Insulza le ha expresado que quiere ingresar este mismo día, a fin de iniciar el díalogo que conlleve a la recuperación de la democrácia.

"Mañana está aquí el secretario Insulza (...) ha anunciado que se quiere venir hoy mismo", aseguró Zelaya desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Zelaya confirmó que se encuentra en la embajada de Brasil, y agradeció a su homólogo Luiz Inácio Lula Da Silva por el gesto diplomático.

Llamó al pueblo hondureño a acercarse a la embajada para acompañarlo a recuperar el hilo constitucional en la nación, luego del golpe de Estado ejecutado el pasado 28 de junio.

Detalló lo que tuvo que pasar para llegar a la capital Hondureña.

"Casi media Honduras, media Centroamérica (...) 15 horas en diferentes transportes (...) tuve colaboracion pero no puedo decirlo con el fin de que no molesten a nadie ... a las Fuerzas Armadas de Honduras (...) llamo a que se mantenga la cordura, la gente está desarmada pacíficamente gritando consignas con alegría", explicó.

Por su parte, la primera dama hondureña, Xiomara Castro de Zelaya, expresó su felicidad por el regreso de su esposo y dijo que los medios de comunicación social que negaron la presencia de Zelaya en el país deberán decir rectofocar y decir la verdad..

"Hoy ha quedado al descubierto la mentira una vez más (...) van a tener que rectificar (...) el presidente Zelaya está en Honduras", insistió.

"Estoy muy contenta porque el Presidente de la República, el presidente electo por todos los hondureños se encuentra en Tegucigalpa", añadió.

Garantizó que Zelaya regresa para buscar la paz y la concertación.

"El Presidente está aquí, viene a buscar la paz de mi país, de nuestro país (...) de llegar a un gran diálogo, una concertación (...) hoy estamos unidos por una Honduras nuev, por una nueva República", indicó.

Este lunes, la embajada brasileña en Honduras confirmó que el presidente constitucional, se encuentra en esa sede diplomática, luego que su esposa diera la información a miles de ciudadanos que esperan verlo en la sede de las Naciones Unidas (ONU) de la capital hondureña.

La corresponsal de teleSUR, Adriana Sívori, pudo constatar la presencia del presidente derrocado y además informó que continúan llegando personas a las afueras de esta instalación y que se siente gran júbilo por la presencia del mandatario.

Dijo que junto a él se delegación brasileña, se encuentra su esposa y varias personalidades para saludarlo.

Xiomara Castro, anunció el paradero de su esposo a miles de ciudadanos que lo esperaban en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la capital hondureña.

"Él está muy bien, se encuentra en perfectas condiciones y está dispuesto a iniciar el diálogo" para resolver la crisis política causada por su derrocamiento el 28 de junio pasado.

Agradeció "al presidente (brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva) Lula por permitir que el presidente Zelaya se encuentre en esta embajada", en cuyas afueras se agolpaba una multitud de seguidores del depuesto mandatario.

Castro subrayó que vio "muy bien" a su esposo y expresó "alegría" por su retorno al país, aunque también preocupación, porque, dijo: "temíamos un poco cuándo iba a ser la llegada".

Sívori, reportó que Zelaya se está reuniendo con los líderes de las organizaciones sociales y representantes del magisterio.




TeleSUR