miércoles, 27 de agosto de 2008

Economía: Precios de terrenos suben 40%

El dinamismo de la demanda, que va de la mano con el crecimiento económico, ha revalorado a la fecha la cotización de los bienes inmuebles y hoy se destaca –según señalaron algunos analistas– como uno de los sectores más atractivos de inversión, luego de que en el último año el valor de los terrenos residenciales y comerciales de Lima Metropolitana y Callao aumentaron hasta en 40%, mientras que en las zonas industriales la variación osciló entre 20% y 25%.



Esto se debe, apuntan los expertos, a que los terrenos en el país son cada vez más atractivos debido a la inyección de inversiones nacionales y extranjeras que se dirigen al desarrollo de industrias, así como la adquisición de centros comerciales, oficinas y en muchos casos conjuntos habitacionales.




Alberto Zimmerman, presidente de la Asociación Peruana de Agentes Inmobiliarios (APAI), sostuvo que el incremento en el precio de los terrenos varía según la zona de ubicación.
Sin embargo, explicó que los factores que motivaron a elevar su cotización se deben a la mayor demanda, al aumento de los precios de materiales para la construcción –que se elevaron en el último semestre 15.02%– sumado a los parámetros que exigen las municipalidades para construir algún inmueble.




"En el último año, el valor de los inmuebles comerciales y residenciales aumentaron 40%. Es decir, para las viviendas y oficinas. Pero en caso de la industria, la variación osciló entre 20 y 25%", comentó.


Por su parte, Víctor Manuel Saldaña, gerente general de Alfredo Graf Asociados, sostiene que en lo que va del año los precios en el mercado inmobiliario aumentaron entre 20 y 25%.
Entre los distritos más solicitados para la compra de terrenos industriales destaca Chorrillos por el acceso que tiene a Miraflores y San Isidro. En el caso de Lima Norte se ha dado un importante despegue en demanda de terrenos.



Otras zona requeridas son Ate (por la zona de Vulcano) aunque muchas veces la inseguridad del distrito retrae a los compradores. A ella le siguen Villa El Salvador y Santa Anita. Mientras que en el Callao se buscan terrenos para la industria pesada.







ESCASA OFERTA


No obstante, los especialistas explicaron que si bien existe un boom en el desarrollo de la construcción que incluye el área residencial, comercial e industrial, aún la oferta es insuficiente para cubrir la demanda hoy existente.



Zimmerman señaló que la demanda insatisfecha de terrenos residenciales en Lima Metropolitana y Callao se encuentra entre 30% y 40%; mientras que en las áreas comerciales (oficinas y centros comerciales), esta representa el 50%.



"Con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, el sector inmobiliario será aún más dinámico. Ante la dificultad de encontrar locales industriales en la capital, los inversionistas empezarán a buscar en provincia, especialmente en lugares cercanos a la capital y con mayor acceso a los terminales marítimos", refirió.


Por su parte, Óscar Chávez, economista del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), sostuvo que este dinamismo del sector ha llevado consigo impulsar la mayor producción de materiales para la construcción, cuyas empresas ahora trabajan en un 90% de su capacidad instalada.



"Las industrias que elaboran envases de papel cartón, vidrios y pinturas, hoy están trabajando en un 90% de su capacidad instalada", señaló.




Ante el dinamismo del sector construcción –que aumentó 19.84% en el primer semestre del año en relación con similar período del 2007– los analistas consultados coincidieron en que los precios seguirán en aumento, en la medida en que el crecimiento de la economía continúe su dirección.






tomado de: La República