martes, 17 de noviembre de 2009

Población de Abancay cumple una semana en huelga indefinida y "cambia" de Presidente Regional

Este martes se cumple una semana de la huelga indefinida que acata la población de Abancay en protesta por la distribución del presupuesto 2010 efectuada por el Gobierno Regional de Apurímac.

Las distintas organizaciones de base desarrollan concentraciones en las cercanías de la plaza de armas de la localidad, a la espera de que el presidente regional David Salazar, acceda a recibirlos para dialogar.

Según los organizadores de la paralización, de los 132 millones de soles para el siguiente año, la administración de Salazar Morote habría dispuesto el 70% sólo para la provincia de Andahuaylas, de la cual es oriundo.

El porcentaje, equivalente a unos 54 millones de soles, serán destinados a la construcción de un hospital para la referida provincia apurimeña. Sin embargo, algunos dirigentes han hecho notar que otras localidades apenas si recibirán de seis a siete millones de soles el año que viene.
Consultados por Radio Amistad, varios de los participantes en los plantones denunciaron que el titular apurimeño ha pasado por encima de todos los acuerdos asumidos con las bases.
En el marco del sétimo día de huelga indefinida, decenas de vehículos privados y de transporte público se encuentran varados a la altura del kilómetro 8 de la vía Lima–Abancay, la cual se encuentra bloqueada con piedras y palos.

Así mismo, la casa de Salazar Morote fue apedreada por manifestantes que reclaman la presencia de la autoridad regional para atender sus demandas. En tanto, trascendió que las organizaciones de base de la provincia de Aymaraes se sumaron a la paralización contra el presidente regional.

Dirigentes y pobladores de Abancay juramentaron al vicepresidente regional Willer Taipe Huamaní como nuevo titular regional de Apurímac, en reemplazo de David Salazar, en la Casa de la Cultura de dicha localidad.

"Esto es un acto de proclamación por encargo de la población en su conjunto. (Sin embargo) no es una salida legal ni política", aseguró al corresponsal de RPP Noticias.

La nueva autoridad aclaró que la intención es "aminorar" los recientes incidentes registrados en las últimas semanas en Apurímac y buscar una nueva solución política.

"Espero coordinar con la Policía y las autoridades para que se pueda solucionar este paro. Invoco a la población a mantener la paz y que el paro se lleve de manera pacífica", anotó.

Organizaciones y autoridades de Abancay demandan un mayor presupuesto para el año 2010, en comparación a la provincia de Andahuaylas, que tendrá más de 50 millones de soles para la construcción de un hospital.

Cabe indicar que Salazar había informado sobre la convocatoria a una sesión de consejo para este jueves en la que se analizará el presupuesto del 2010.