domingo, 23 de mayo de 2010

Petrotech apoyó elección de Alan Garcia

Por Raúl Wiener

En marzo del 2009, apenas conformada la comisión para investigar el caso Petrotech, presidida por el aprista Jhony Peralta y con una composición completamente sesgada al lado del gobierno (Estrada, Chacón, Wilder Ruiz), el diario LA PRIMERA hizo público un juego de mails intercambiados entre septiembre del 2005 y mayo del 2006, por Vicente Silva Checa, operador del fujimorismo, procesado por el caso de la venta de Cable Canal de Noticias, y Cristina Kallop, esposa de William (Bill) Kallop, presidente de la empresa petrolera estadounidense, en los que se mostraba muy claramente la fuerte injerencia del dinero extranjero en los asuntos de proceso electoral.

Obviamente la comisión ignoró este material, porque lo que le interesaba es asociar la idea de Petrotech pagando chuponeos, evadiendo impuestos y a Saba intentando cobrar bajo esta administració n. Y hasta ahí nomás. Lo que quiere decir velar otros vínculos de la petrolera con la política peruana. Es por eso que ahora reproducimos el siguiente documento del 19 de enero para que ayude a entender quién es el señor Kallop y sus amigos peruanos:

De:
Para:
Enviado: Jueves, 19 de Enero de 2006 10:11 a.m.
Crísty, algunos temas pendientes:
1.- Roque esta entusiasmado con que a Bill le interese el programa de Reflexión Democrática. Le ha dicho al gerente Irzio Pinasco que llame a Bill o a ti para explicar al detalle. Si no logran juntarse antes que se vayan le podría dar tu correo para comunicarse por esta vía.
2.- Javier Diez- Canseco sigue demoliendo a Humala mediáticamente pero no le quita votos. No hay necesidad de apoyarlo porque él va a seguir golpeando. Ese ataque afecta a Humala pero no en beneficio de JDC.
3.- La que ha aparecido en las encuestas, y necesariamente quitándole votos a Humala, es Martha Chávez. Creo que va a seguir subiendo. Veremos como se desarrolla.
4.- Genaro Vélez candidatea por Lambayeque. Químper le pidió a Rosie ayuda para él. Si a Bill le parece es una ayuda útil, siempre y cuando cualquier colaboración sea entregada directamente.
5.- Igualmente, Químper insiste en una reunión con Alan, que quiere tratar con Maju en tu casa. Lo peor en política son aproximaciones en ese espíritu de alcahuetería. Si Bill quiere conocer a Alan, que vaya a tu casa, un trago o almuerzo corto y listo.
6.- Creo que estamos ganando la campaña contra Humala, de todas formas conversa con Bill para otro desembolso, tu sabes que esto cuesta.

Espero tus comentarios,
Un beso


Algunas precisiones: Roque es Roque Benavides, ex presidente de la CONFIEP, cabeza del grupo minero Buenaventura y vicepresidente de Yanacocha. Reflexión Democrática es una ONG pro-empresarial dirigida por Benavides. Bill es William Kallop, dueño de Petrotech y esposo de Cristina. Genaro Vélez es un abogado ligado a la familia de Alan García (representó a Alan Simón en el juicio contra los periodistas de LA PRIMERA). Maju, tal vez sea María Jesús Hume, del núcleo empresarial mediático que ha acompañado a varios gobiernos, cuñada de la Chichi Valenzuela. Los demás son los que se supone, incluido por supuesto Químper, que fiel a su papel en la política peruana, actúa aquí en representación de Genaro Velez del APRA y Alan García. ¿Qué les parece?

Y todo intermediado por un fujimorista avezado, que por cierto vende a su candidata (Martha Chávez) no como una opción sino como una posible merma a los votos de Ollanta Humala, convertido en el leiv motiv de toda la conversación. “Creo que estamos ganando la campaña contra Humala”, dice Silva Checa y “conversa con Bill para otro desembolso que esto cuesta”. Esto era Petrotech. Y eso lo saben los que ahora quieren hacernos creer que siempre han mantenido una línea correcta hacia la empresa entrometida que logró tantos favores de varios gobiernos.

Miren este segundo mail:

De: "cristina kallop"
Para:
Enviado: viernes, 19 de mayo de 2006 8:29
Asunto: RE
Comprendido y feliz !!!!!!!!!!!! !!!!!!!!! !!
Ahora si estoy más tranquila pues el grandote tendrá seguro los votos del chino y se bajará al lorcho.
También hará un trabajo más responsable en el sector empresarial.
Sígueme informando please.
Regresamos el domingo ya que no había espacio el sábado pero que tal si nos vemos el lunes a la hora del piano Se vienen tipo 7.
Un besote,
Cristina.


¿Qué festeja la señora Kallop en este entusiasta mail? No la primera vuelta, ni el giro a la derecha de Alan o el voto aprista de Lourdes Flores, que eran asuntos de las semanas anteriores, sino el fallo de la corte suprema de Chile otorgando libertad provisional a Fujimori, lo que se está entendiendo como algo que los partidarios del chino retribuirán con su voto por el grandote con lo que el comandante lorcho quedará liquidado. O sea comprendido y feliz, dice la Kallop. Un día antes Silva Checa escribía: “Cristy: hoy la Corte Suprema le concedió libertad al chino. Eso es de vital importancia, no sólo por el hecho en sí y sus efectos políticos de agrandar una figura que siempre ha apoyado la economía de mercado, sino porque es consecuencia de una reunión habida el martes de la semana pasada. Ese día KF (Keiko Fujimori) y su tío fueron a visitar a AGP. La reunión según me contó un secretario asistente parcial fue muy buena, en especial entre la chica y el grandazo que desarrollaron una comunicación muy buena… El pata le ofreció ayuda en el Sur lo que fue recibido con mucho escepticismo por el tío que se mostró muy desconfiado. Sin embargo el operativo funcionó y eso asegura una relación muy conveniente para el sector empresarial (esta información es confidencial).”

O sea, ahí nomás se estaba tejiendo la sólida alianza apro-fujimorista que ha tenido enormes consecuencias en los últimos años. Y como padrinos, la empresa petrolera yanqui, con su empresario hábil para evadir impuestos y su esposa tranquila después de las angustias de los meses anteriores que le costaron su dinero.