miércoles, 24 de febrero de 2010

Grecia, casi paralizada por la huelga general contra el plan anticrisis del Gobierno



ATENAS — Grecia se encontraba este miércoles casi totalmente paralizada por una huelga general, organizada por las grandes centrales sindicales contra las medidas de rigor adoptadas por el gobierno socialista para sacar al país de una crisis financiera y presupuestaria sin precedentes.
Desde medianoche, los transportes aéreos y marítimos estaban paralizados, lo mismo que casi todos los servicios ferroviarios. Los autobuses y una línea de metro funcionaban en Atenas para permitir a los huelguistas ir a las manifestaciones prorgramadas por los sindicatos en el centro de la capital a partir del mediodía.
Los taxistas no participaban en la huelga. Otras manifestaciones debían tener lugar en la grandes ciudades griegas, en particular a Salónica (norte), la segunda ciudad del país. El frente sindical del partido comunista ultraortodoxo, el PAME, llamó a manifestaciones separadas de las otras organizaciones sindicales.

La huelga debía provocar el cierre de las escuelas, administraciones y tribunales, mientras que los bancos, hospitales y grandes empresas del sector público funcionaban a ritmo reducido. El país también está privado de toda información de radios y televisión debido a la participación en el movimiento del sindicato de periodistas, que decidió sancionar a sus miembros si no participaban en la huelga. Los diarios no aparecerán el jueves.

El movimiento es iniciativa de la poderosa Confederación General de los Trabajadores Griegos (con un millón de afiliados) después de que el Gobierno anunciara medidas de austeridad destinada a reducir drásticamente el inmenso déficit del país y que prevé en particular aumentar hasta 63 años y medio la edad de la jubilación.
La federación de funcionarios Adedy (300.000 miembros), que representa la categoría más afectada por las medidas de austeridad, en particular la disminución del monto de los salarios, llamó a sus miembros a unirse a la huelga, después de un primer paro el 10 de febrero.


(AFP)

“nueva OEA sin EEUU”

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, propuso hoy que el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silvia, encabece el futuro bloque regional que instituirán América Latina y el Caribe, una vez que deje el poder el 1 de enero de 2011.

“Yo propongo a Lula para que sea el secretario no sé qué de este cuerpo que se va a formar, tremendo candidato. Que alguien lance un candidato mejor que Lula”, dijo Chávez en la Cumbre de la Unidad que se inauguró hoy en la Riviera Maya mexicana.

El nuevo mecanismo, aún sin nombre, se terminará de concretar en la siguiente cumbre, que tendrá lugar en Venezuela el 5 de julio de 2011.

Ante 25 jefes de Estado y de gobierno participantes, Chávez elogió el desempeño de Lula como presidente de Brasil.

“Lula recibió a Brasil sin reservas casi y lo está entregando como uno de los países más ricos del mundo. Yo no sé para qué se va Lula. Bueno, le va a entregar a Dilma (Rousseff), de todos modos”, señaló.

Rousseff, jefa del gabinete civil de Lula, fue proclamada candidata del Partido de los Trabajadores para las elecciones de octubre.

Sobre el encuentro de la Riviera Maya, Chávez indicó que la cumbre “no está convocada contra nadie”, pero reiteró sus críticas a la Organización de Estados Americanos (OEA), que está formada por todos los países de América, incluidos Estados Unidos y Canadá.

“Solo sé que la OEA ya no sirve para nada. Ahí esta el caso de Honduras (golpe de Estado)”, manifestó, pero dijo que el nuevo bloque “no tiene por qué competir” con el organismo.


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó este martes a La Habana procedente de México, donde participó en la Cumbre del Grupo Río, indicaron fuentes diplomáticas en el aeropuerto capitalino.

Chávez antecedió a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, quien era esperado en esta misma jornada en la capital cubana.
Chávez y Lula procedían de Cancún (México), donde asistieron a la cumbre del Grupo de Río.



www.cubadebate.cu