miércoles, 24 de febrero de 2010

“nueva OEA sin EEUU”

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, propuso hoy que el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silvia, encabece el futuro bloque regional que instituirán América Latina y el Caribe, una vez que deje el poder el 1 de enero de 2011.

“Yo propongo a Lula para que sea el secretario no sé qué de este cuerpo que se va a formar, tremendo candidato. Que alguien lance un candidato mejor que Lula”, dijo Chávez en la Cumbre de la Unidad que se inauguró hoy en la Riviera Maya mexicana.

El nuevo mecanismo, aún sin nombre, se terminará de concretar en la siguiente cumbre, que tendrá lugar en Venezuela el 5 de julio de 2011.

Ante 25 jefes de Estado y de gobierno participantes, Chávez elogió el desempeño de Lula como presidente de Brasil.

“Lula recibió a Brasil sin reservas casi y lo está entregando como uno de los países más ricos del mundo. Yo no sé para qué se va Lula. Bueno, le va a entregar a Dilma (Rousseff), de todos modos”, señaló.

Rousseff, jefa del gabinete civil de Lula, fue proclamada candidata del Partido de los Trabajadores para las elecciones de octubre.

Sobre el encuentro de la Riviera Maya, Chávez indicó que la cumbre “no está convocada contra nadie”, pero reiteró sus críticas a la Organización de Estados Americanos (OEA), que está formada por todos los países de América, incluidos Estados Unidos y Canadá.

“Solo sé que la OEA ya no sirve para nada. Ahí esta el caso de Honduras (golpe de Estado)”, manifestó, pero dijo que el nuevo bloque “no tiene por qué competir” con el organismo.


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó este martes a La Habana procedente de México, donde participó en la Cumbre del Grupo Río, indicaron fuentes diplomáticas en el aeropuerto capitalino.

Chávez antecedió a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, quien era esperado en esta misma jornada en la capital cubana.
Chávez y Lula procedían de Cancún (México), donde asistieron a la cumbre del Grupo de Río.



www.cubadebate.cu