viernes, 30 de octubre de 2009

Pronunciamiento conjunto

MNI PCdel P- PR JCdelP-PR
¡UNIDOS SOMOS MÁS! ¡SIN UNIDAD NO HAY VICTORIA DURADERA!
PRONUNCIAMIENTO CONJUNTO

Las organizaciones firmantes, nos dirigimos a las fuerzas populares, democráticas, de izquierda y socialistas, llamándolos a cerrar filas frente a la ofensiva autoritaria de la derecha y el gobierno de Alan García, por una alternativa unitaria de cambios fundamentales para el país.

1. Ingresamos en un nuevo momento del proceso político peruano, que inicia la salida del gobierno aprista y perfila las opciones posibles hacia el 2011, pasando por las elecciones regionales y municipales de fines del próximo año.

2. El problema central a resolver sigue siendo político. Ningún cambio de fondo será permitido fuera de la batalla política, electoral y de masas. Lo entiende la derecha y lo resume su objetivo de continuar, a pesar de su fracaso evidente, el modelo económico y político que viene desde Fujimori.

3. Continuismo neoliberal y autoritario, crecimiento sin desarrollo, concentración y monopolización de la riqueza, saqueo de los recursos naturales, corrupción, producción de recursos primarios, por un lado, o cambio de rumbo democrático, con soberanía y justicia social, con nueva constitución, rol dirigente del Estado, desarrollo sostenible, industrialización, educación, ciencia y tecnología, regeneración moral: es el dilema de hierro que debe definirse. Dos modelos, dos proyectos para el Perú. No hay más que dos opciones a elegir.

4. Nos encontramos frente a una oportunidad histórica para abrir las ventanas de un nuevo Perú y una nueva república. Cerca de dos siglos de vida republicana dominada por oligarquías insensibles a los cambios necesarios para construir una sociedad desarrollada y próspera, con justicia social y equidad, confirman su fracaso pero también la urgencia de abrir un nuevo rumbo para el país, en cuya cúspide flamea la bandera del socialismo que soñó Mariátegui.

5. El centro político es una ilusión, una maniobra demagógica. Fujimori, Toledo, García, accedieron al gobierno con un discurso centrista; terminaron como abanderados del neoliberalismo extremo, que crea riqueza para pocos, exclusión y pobreza para los más con la promesa del “goteo” que nunca llega.

6. En defensa de estos intereses la derecha, con García a la cabeza, juega sus cartas con virulencia, construyen una maraña legal para penalizar y contener la protesta popular, despliegan políticas persecutorias, aceleran la entrega de puertos, minas, tierras y bosques al capital externo. Esta tendencia autoritaria, que encubre podredumbres y corrupciones, tiene que ser detenida y derrotada. La democracia no se proclama, se demuestra en los hechos.

7. En estas condiciones fluye, clara, la necesidad de una alternativa popular, democrática, patriótica, de regeneración moral, factible únicamente con la suma de voluntades, con un proyecto común. No está en juego una candidatura; se encuentra de por medio el futuro mismo de la patria y el pueblo peruano. Así es como entendemos los retos de hoy y las promesas de mañana.

8. Para salir adelante y conquistar victorias, posible si se responde con madurez y visión de futuro, la madre de todas las batallas se llama unidad. Unidad política, social y étnica, en torno de una plataforma común, de un proyecto de país que abra las puertas del Perú a todos los peruanos, sin exclusiones ni privilegios. Pongámosla en la agenda en lugar de disputas, temores o desconfianzas estériles que sólo benefician a los adversarios. No permitamos que la derecha, utilizando puntos débiles o desventajas, nos imponga sus reglas, estimule enfrentamientos de unos contra otros, genere desconfianzas mutuas o sabotee la unidad que las masas esperan y la historia aguarda.

9. En esta tarea le corresponde a las izquierdas un lugar fundamental. Manos a la obra, es el momento de la acción. La mejor respuesta a la ofensiva persecutoria y divisionista de la derecha y el imperialismo será siempre la unidad, la claridad en el rumbo, la firmeza en la defensa de los intereses nacionales y populares.

10. En nuestra condición de organizaciones políticas de izquierda, llamamos a discutir un proyecto de país, una estrategia electoral con voluntad de victoria, a construir, de abajo arriba, la gran unidad para el gran cambio. No cometamos el error de perder una nueva oportunidad, o de encontrar enemigos donde no los hay. No le entreguemos una nueva victoria a una derecha cuyo fracaso histórico está a la vista.

Lima, octubre de 2009


Nilver López Ames,
Presidente del Movimiento Nueva Izquierda (MNI)

Alberto Moreno Rojas,
Secretario General del Partido Comunista del Perú – Patria Roja

Magaly Rosado,
Primera Secretaria de la Juventud Comunista del Perú – Patria Roja