sábado, 19 de septiembre de 2009

Pronunciamiento del Pueblo de Cajamarca

La Municipalidad Provincial de Hualgayoc – Bambamarca, La Municipalidad Distrital de Hualgayoc, EL Frente de Defensa Provincial, la Central Única Provincial de Rondas Campesinas, Alcaldes de los Centros Poblados, El SUTEP, UNC Filial Bambamarca, Frente Unitario de los Pueblos del Perú, Comerciantes, Estudiantes, Autoridades, Dirigentes y Representantes de instituciones públicas y privadas de la provincia de Hualgayoc - Bambamarca, Región Cajamarca, entre otras organizaciones sociales, se dirige a la opinión pública a nivel provincial, regional, nacional e internacional, para manifestar lo siguiente:


1. Ante los hechos ocurridos en la comunidad de Vista Alegre, del distrito y provincia de Hualgayoc, Región Cajamarca, de la Republica del Perú, el día martes 15 de setiembre del 2009, aproximadamente a las 3.30 de la tarde , en que se suscito el enfrentamiento entre nuestros hermanos campesinos de Vista Alegre y la empresa Minera denominada La Consolidada, la cual habría contratado gente extraña a la comunidad y ayudado por la represión de la policía , atacaron a las decenas de campesinos que se encontraban en esos instantes defendiendo pacíficamente sus tierras, agua y medio ambiente y como consecuencia de este ataque, fallecieron Juan Pepe Morí Hoyos de 20 años de edad y el niño de las iniciales Y. M.C., de un año y medio de edad, quedando muchos heridos, tal es el caso de Señor Oscar Recaredo Estrada Estela, Edelmira Vásquez Chiza, Alejandro Becerra Rengifo y Luz Angélica Cubas Lara, heridos producto del disparo de balas, a pesar de estos sucesos.

La compañía Minera al no contar con el permiso de La Municipalidad Distrital de Hualgayoc y Municipalidad Provincial de Hualgayoc – Bambamarca y sin tener la licencia social, continua provocando y agravando mas el conflicto, denunciando a las autoridades y representantes del caserío de Vista Alegre, implicándolos como supuestos terroristas.

2. Deploramos y repudiamos tajantemente estos hechos que ha causado la pérdida de vidas humanas y que va contra la salud, seguridad y derechos constitucionales de la persona, por la intransigencia de la empresa Minera la Consolidada, que ha forzado todos estos hechos por realizar sus exploraciones en lugares que son considerados colchones acuíferos, poniendo en peligro este recurso hídrico que sirve para el consumo humano, la ganadería y agricultura que son actividades principales de esta comunidad campesina y el proyecto de agua Denominado Bellavista que beneficiara a miles de pobladores de la localidad de Bambamarca.

3. Responsabilizamos de estos hechos al Gobierno aprista del Señor Alan García, por traicionar la defensa de los grandes intereses de nuestra patria y gobernar a espaldas del pueblo peruano, especialmente de nuestros hermanos campesinos.

Hacemos de conocimiento público que habiendo agotado todos los medios administrativos, con la presentación de memoriales y oficios a los despachos de los ministros y otras autoridades involucradas, remitidas por los las autoridades municipales y del caserío de Vista Alegre, el gobierno no ha tenido interés por buscar el dialogo y solucionar este conflicto social. Así mismo responsabilizamos al gobierno regional que a pesar de haber tenido una reunión con una comisión integrada por el alcalde distrital, alcalde provincial, autoridades del caserío de Vista Alegre, Representante Legal de La empresa minera Consolidada, asesores del presidente Regional y Director Regional de Energía y Minas, el día lunes 14 de setiembre del presente año, no ha mostrado una posición clara y tajante, para solucionar este conflicto que viene provocando estas muertes y enfrentamientos, de igual manera a la empresa minera Consolidada, a quien se le ha remitido una serie de documentos para evitar estos conflictos del cual ha hecho caso omiso. Por lo que, en asamblea general de bases hemos acordado lo siguiente:

a) Exigir la inmediata presencia de una comisión de alto nivel en la provincia, con la presencia del Presidente del Concejo de Ministros y los ministros de Energía y Minas, Agricultura, el Ambiente y la Autoridad Nacional del Agua.

b) Expresamos nuestra solidaridad con la comunidad de Vista Alegre en su afán de defender su tierra y agua.

c) Declaramos el día jueves 17, día de luto provincial y a la vez convocamos a una movilización general a partir de las 10:00 de la mañana, teniendo como punto de partida la plaza de Armas de Bambamarca.



Bambamarca, 16 de Septiembre del 2009