miércoles, 10 de diciembre de 2008

PRONUNCIAMIENTO DEL MNI - SAN MARCOS



PRONUNCIAMIENTO



La ofensiva del gobierno contra el movimiento popular (criminalización de su justa protesta, el uso de las fuerzas militares para reprimirlas, los psicosociales, campañas de desprestigio y la persecución contra dirigentes políticos de izquierda y sindicales) muestra su temor ante la creciente organización y movilización de las masas, que a pesar de sus limitaciones, son un serio peligro para los planes del Imperialismo y el gran capital nativo.


Sobre los estudiantes, componente importante del campo popular, se descarga también dicha ofensiva, dirigida a destruir nuestra organización y detener nuestra lucha. Ni la matonería de la bufalada aprista impidió el desarrollo de la II Junta Ampliada de la Federación de Estudiantes del Perú realizada en Ica. Ésta tuvo por principales acuerdos la aprobación de su Plataforma de lucha incidiendo en la lucha frontal junto al pueblo contra el gobierno continuista del APRA, la implementación de un Comité de Lucha de la FEP como espacio unitario que apoye el trabajo del gremio estudiantil e impulse una jornada nacional de lucha en defensa de la educación pública y aumento del presupuesto, y el desarrollo de un Congreso Extraordinario para reformar los Estatutos. El APRA busca destruir la organización popular y gremial, es el enemigo principal del pueblo, y los estudiantes tienen por deber hacerle frente y dar lucha también a quienes desde posiciones oportunistas le favorecen. Fortalecer y reconstruir la FEP desde las bases sigue siendo la gran tarea. En esta campaña, el gobierno cuenta con el útil servicio de las posiciones “anarquistas” que promueven la división al interior del movimiento estudiantil y popular, y que carentes de perspectiva se muestran hoy como los “reorientadores”.


Frente a la actual situación, Movimiento Nueva Izquierda, como Frente político democrático, patriótico y de orientación socialista, se reafirma en su lucha por la transformación y democratización de la Universidad Peruana como parte de la transformación de la sociedad. En ese sentido apostamos por el fortalecimiento y reconstrucción de las organizaciones gremiales como instrumentos de lucha para la defensa de la Universidad Publica y los derechos estudiantiles, violentados por la política neoliberal.


Bajo esta orientación, es que el MNI en las ultimas elecciones para elegir la Junta Directiva del Centro Federado de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, respaldó y viene trabajando en Compromiso Progresista de Bases (lista n°7), frente político estudiantil donde organizados desde las bases, los estudiantes democráticos y progresistas reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la Universidad Publica y los derechos estudiantiles, en base a métodos y estilos verdaderamente democráticos de trabajo, contrarios a las practicas erróneas que llevaron a la división del movimiento progresista en la Facultad.


Dichas elecciones culminaron con la victoria de la lista n° 6 (UNES), donde se aliaron grupos estudiantiles que bajo el manto de la “independencia” le hacen el juego a las autoridades reaccionarias y a su política de privatización y elitización de la Universidad, que responden a intereses de grupos docentes en pugna por el control de la Facultad, y aquellos elementos oportunistas que tras un discurso de “izquierda” encubren una practica de conciliación y colaboración con las posiciones reaccionarias. Ya en las elecciones del año pasado advertíamos de estas alianzas sin principios y fijamos una posición frente a ellas.


El apoyo de un importante sector del estudiantado a esta lista estuvo determinado en gran parte por el falso discurso de sus promotores, pero nos muestra también la necesidad de una mayor difusión de las posiciones democráticas y progresistas, fortaleciendo el trabajo de bases, a fin de desnudar el carácter antidemocrático y reaccionario de quienes pregonan “independencia” pero son el sustento, dentro del estudiantado, de las autoridades y toda su política corrupta y antiestudiantil.

Hoy en la Facultad de Derecho y Ciencia Política, así como en todas las demás Facultades y Escuelas, las organizaciones y estudiantes democráticos, progresistas y de izquierda, tenemos la tarea de fortalecer la unidad alcanzada en torno a un programa común, afirmando un trabajo verdaderamente democrático, donde la crítica abierta y franca nos permita ir superando nuestras contradicciones, desterrando visiones subjetivas y prácticas sectarias.


Solo así estaremos en condiciones de contribuir al desarrollo de la lucha estudiantil y al fortalecimiento d sus organizaciones, desde las bases hasta la FEP, asumiendo la tarea de reconstruir nuestra histórica Federación Universitaria (FUSM), aportando a la creciente lucha del pueblo, bregando por vencer la dispersión y articular una alternativa política verdaderamente democrática, patriótica y popular que derrote a la derecha en todos los terrenos.




¡VIVA LA ORGANIZACION Y LUCHA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL!






¡ABAJO LA BUFALERIA APRISTA, EL DIVISIONISMO Y EL OPORTUNISMO!






¡CONTRUYAMOS LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA, PATRIOTICA Y POPULAR!