miércoles, 29 de octubre de 2008

Perú 21: Moqueguazo y la advertencia de Yehude


Moqueguanos retienen policías y toman puente

Miles de manifestantes rebasaron cordón policial en primer día de paro por Ley de Canon.



En una nueva edición del 'Moqueguazo’ de junio pasado, miles de pobladores de esta región volvieron a tomar, ayer, el estratégico puente Montalvo –que une Moquegua y Tacna– y a secuestrar a un grupo de efectivos policiales, como medida de presión hacia el Pleno del Congreso para que apruebe, mañana, el proyecto de ley 2713, que modifica la Ley del Canon.

La difícil situación no dejó de tener su lado paradójico: hace cuatro meses, el general (r) Remigio Hernani pidió la cabeza de Octavio Salazar porque permitió que la Policía fuese “humillada” en el 'Moqueguazo’. Esta vez, la humillación se ha producido cuando Hernani es el ministro del Interior.

ZONA DE GUERRA. De acuerdo con el relato de periodistas testigos de la batalla campal que se vivió en el puente, el grado de violencia de ayer sobrepasó al del 16 de junio, cuando la turba secuestró al general Alberto Jordán y a 60 agentes. Ayer, el número de heridos habría sobrepasado el medio centenar y al menos una decena de ellos serían policías que fueron golpeados por pobladores que los persiguieron por los cerros, donde se habían refugiado.

Los civiles heridos serían más de 40 –según el relato de los testigos–, la mayoría de los cuales fue afectada por las bombas lacrimógenas y por los perdigones de la Policía. Sonia Mamani, de Radio Americana, narró a Perú.21 que se registraron tres heridos de bala, entre ellos uno al que, dada la gravedad de sus heridas, hubo que trasladar de urgencia al Hospital de Tacna.

Nild Calderón, corresponsal de RPP, refirió que al caer la noche ya eran ocho los efectivos policiales retenidos por la fuerza y que del grifo Montalvo, donde habían sido confinados, estaban siendo llevados a la Plaza de Armas. Era probable que pasaran la noche en la Catedral, como lo hizo la tropa de Jordán en el 'Moqueguazo’.

Mientras los hechos ocurrían, Remigio Hernani permaneció reunido con el director de la PNP, Mauro Remicio, y en permanente contacto con los jefes policiales del sur, decidiendo qué hacer. Por la tarde, 200 agentes fueron enviados a Arequipa para ayudar a recuperar la vía. Hasta el cierre de esta edición, el puente continuaba en manos de la población.

HOY EN TACNA. Las preocupaciones en el sur aumentarán hoy pues el Frente de Defensa de Tacna iniciará una jornada de protesta de 48 horas, que incluirá la paralización del transporte, del comercio y de las clases escolares. Como se sabe, los tacneños exigen que el Parlamento no apruebe las modificaciones a la Ley del Canon que pide Moquegua, ya que eso los perjudicaría. “Pedimos que los congresistas escuchen a los gobiernos regionales que serían afectados”, puntualizó José Mejía, dirigente del frente.


El decano del Colegio de Ingenieros de Moquegua, Martín Vizcardo, informó que la batalla campal de ayer dejó a 50 civiles y 15 policías heridos. Además, los manifestantes habrían liberado a tres policías que mantenían como rehenes y continúan bloqueando el puente Montalvo.

Los enfrentamientos entre la población y los policías, registrados ayer por el control del referido puente, dejaron 65 heridos en ambos bandos, reportó CPN Radio. Los efectivos policiales lesionados fueron trasladados a Arequipa para que reciban atención médica.


Lee más en Perú 21


Simon se pone fuerte con grupos radicales


El primer ministro, Yehude Simon, advirtió ayer a los movimientos regionales que utilizan métodos extremistas que no permitirá que sigan poniendo en jaque al país, y aseguró que aplicará “todo el peso de la ley” contra quienes violen las normas de la democracia.


Aunque lanzó esta advertencia al comentar los conflictos en Sicuani y en Cajamarca , quedó claro que la hacía extensiva a todas aquellas organizaciones que apelan a los bloqueos de carreteras en sus protestas. “Si alguien viola las normas de la democracia o toma carreteras, tiene que ser detenido”, dijo en CPN Radio.