domingo, 24 de febrero de 2008

II CONGRESO DE LA COORDINADORA CONTINENTAL BOLIVARIANA

II CONGRESO DE LA COORDINADORA CONTINENTAL BOLIVARIANA


CONVOCATORIA


Quito, Ecuador: 24, 25, 26 y 27 de Febrero de 2008


Presentación.

La Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), espacio de unidad antiimperialista, invita a los pueblos de Nuestra América y el mundo, a las diversas organizaciones progresistas, a los luchadores sociales, a los trabajadores, campesinos, intelectuales, estudiantes, indígenas, afro descendientes, mestizos… en fin, a hombres y mujeres del crisol étnico de nuestro continente, a la reflexión, debate y acción sobre los desafíos de la problemática socioeconómica, la democracia, la integración regional, la soberanía y la independencia de nuestros pueblos.

Este abrazo de hermanos latinoamericanos y caribeños, con presencia de delegados de otras latitudes tiene por objeto la reflexión sobre los caminos a recorrer en la solución definitiva de los problemas que nos aquejan e impiden el mandato del Libertador de proporcionar a los pueblos la mayor suma de felicidad posible.

Orgullosos herederos de la lucha libertaria de nuestros ancestros, desde la tenaz resistencia a la invasión europea hasta la heroica oposición al neoliberalismo criollo orientado por el imperialismo, pasando por las gestas de independencia nacional traicionadas por las oligarquías vendepatrias hasta ahora en el poder; representamos el anhelo de nuestros pueblos por avanzar y concretar la segunda y definitiva independencia, ese es el objetivo y el compromiso que nos convoca.

Ejes temáticos.

El Congreso cuenta con nueve ejes temáticos los cuales se discutirán en las siguientes mesas de trabajo.

Mesa 1.
Estructuras y formas de dominación capitalista-imperialista en nuestra América. Alternativa Revolucionaria:DemocraciaAutodeterminaciónTransición al Socialismo.

Mesa 2.
Integración de los pueblos hacia la Patria Grande.ALBA frente al ALCA.Unidad y cooperación integral: política, economía, social, energética, cultural de Pueblos y Estados.Movimiento Continental Bolivariano

Mesa 3
Pueblos originarios y sociedades multinacionales e interculturales.

Mesa 4
Medio ambiente, energía, vida y aguaDesertificaciónDesiertos verdesPetróleo, gas, carbón…BiocombustiblesAmazoníaCorredor biológico mesoamericano.Manto acuífero guaraní.

Mesa 5
Articulación con las luchas de los inmigrantes.Movimientos de inmigrantes en las metrópolis imperialistas.Desplazamiento forzado por el terrorismo de estado.

Mesa 6
Estrategia militar de Estados Unidos y contrapartida popular en Nuestra América y el mundo ¡Ni un soldado Yanqui en Nuestra América!

Mesa 7
Líneas de solidaridad y acción; articulación de la solidaridad entre las fuerzas revolucionarias de todos los continentes.Concepción general de la solidaridad con las luchas y las causas justas en el continente y el mundo.Internacionalismo Hoy.Resoluciones puntuales de solidaridad.

Mesa 8
Organización y plan de acción.Iniciativas de solidaridad y acciones políticas a realizar hasta el III Congreso de la CCB.Brigadas internacionales de la CCB.Estructura y funcionamiento de los órganos de dirección.Movimiento Continental Bolivariano

Mesa 9
Medios AlternativosPapel de los medios alternativos en la liberación de los pueblos.


Inscripciones.

Las inscripciones se realizarán por país, a cargo de los responsables de cada capítulo a partir de la fecha de la convocatoria hasta el 20 de diciembre.

Metodología.


Primera etapa: Discusión Virtual (20 de Octubre – 20 de Diciembre 2007)

En el espacio reservado en la página web de la Coordinadora Continental Bolivariana para el desarrollo de esta discusión se presentarán documentos base para cada eje temático, además de las resoluciones del I Congreso. Este documento recoge algunas ideas centrales referidas a los temas o ejes específicos propuestos para abrir el debate.

La participación en el debate se hará de la siguiente manera:

1.Enviando una ponencia de máximo 3 cuartillas sobre el tema de interés, es decir sobre uno de los ejes temáticos propuestos; tratando de que dicha ponencia contenga un resumen de la misma de menos de media cuartilla.

2.Haciendo comentarios o enviando la opinión personal o como organización sobre el documento base, las ponencias presentadas en los diferentes ejes, o directamente sobre alguno de los temas propuestos. Recomendamos que estos comentarios sean bien redactados, propositivos y coherentes con el eje o tema tratado.

Todos los interesados en participar, deberán enviar sus ponencias, opiniones o comentarios al correo electrónico

cconbolivar@yahoo.es


Los correos enviados a esta dirección deberán estar firmados por quien desea participar del debate, señalando el eje temático en el cual desea participar.

Una comisión de la Dirección Ejecutiva de la CCB moderará esta etapa de la discusión virtual, presentando síntesis periódicas del debate y sobre las principales ideas aportadas por los participantes. Esta etapa de la discusión virtual terminará el día 20 de diciembre,
luego de esta fecha se publicará un documento central que contenga las conclusiones. Este documento será enviado a todos los capítulos nacionales y regionales de la CCB, además de ser publicado en la página web de la misma.


Segunda Etapa: Precongresos por Capítulos.

Cada capítulo está encargado de generar un evento nacional en el cual se discutirán y aprobaran los aportes en cada eje temático y se seleccionará la delegación nacional al II Congreso, con plazo máximo del 20 de diciembre de 2007.En esta instancia además se coordinará las actividades culturales que cada capítulo presentará en el marco de la realización del II Congreso en la ciudad de Quito. Nota: cada delegación debe preparar sus banderas, pancartas, afiches y materiales de representación de las diferentes campañas que impulsan.


Tercera Etapa: II Congreso Continental Bolivariano “Unidad, unidad, unidad!!”.
(24, 25, y 26 de febrero de 2008)


La etapa presencial se iniciará con la realización de una plenaria en la cual se presentarán las palabras de apertura y el informe central; posteriormente, se instalarán las respectivas mesas de trabajo. Cada mesa adoptará un mecanismo para abordar las discusiones de los temas asignados, tendrá una estructura básica que constará de un moderador y dos relatores.A partir de la síntesis de la etapa virtual, las mesas de trabajo correspondientes a cada eje temático continuarán y concluirán el debate, aprobando un documento de relatoría.Las conclusiones de cada mesa serán puestas a consideración de la plenaria general de clausura que se reunirá el día 26 de febrero.


Cuarta Etapa: Jornada Antiimperialista. (27 de febrero)

La última actividad del II Congreso será la realización el día 27 de febrero de una Jornada de Acción Antiimperialista en la ciudad de Quito exigiendo el cierre de la Base de Manta bajo la consigna:
“Ni un soldado yanqui en Nuestra América”


COMITÉ EJECUTIVO COORDINADORA CONTINENTAL BOLIVARIANA.

Raul Castro