viernes, 8 de julio de 2011

Reino Unido vive día de huelga y protestas

LONDRES (Agencias).— Cientos de miles de profesores, funcionarios aduaneros y judiciales y otros empleados públicos en todo Reino Unido participaron el jueves en una huelga de 24 horas para protestar en contra de los planes de ahorro del gobierno de David Cameron y, en especial, contra la reforma al sistema de pensiones, que consideran “abusiva e injusta”.

Miles de escuelas públicas cerraron sus puertas, mientras en Londres, Cardiff, Liverpool y otras ciudades se celebraron grandes manifestaciones en rechazo a las medidas, que han costado ya miles de empleos y que prevén mayores contribuciones a la seguridad social y un aumento de la edad de jubilación. Alrededor de 40% de los colegios estatales de Inglaterra y Gales cerraron sus puertas a modo total o parcial en apoyo del paro.

La huelga, convocada por el Sindicato Nacional de Profesores (NUT), la Asociación de Profesores y Académicos (ATL), el sindicato de Universidad y Facultades y el Sindicato de Servicios Públicos (PCS), fue la mayor organizada por los funcionarios desde que hace un año se formó el gobierno de conservadores y liberaldemócratas.

El primer ministro, David Cameron, pretende elevar la edad de jubilación de los funcionarios más allá de los 60 años, alegando que el sistema actual de pensiones es insostenible con el aumento de la expectativa de vida de la población y ante la difícil coyuntura económica. El gobierno planea también aumentar las cotizaciones individuales y reducir la cantidad que se cobrará en el retiro, que pasará a calcularse con una media del salario percibido en toda la vida laboral, en lugar de con la última remuneración, como hasta ahora.

La jefa del NUT, Christine Blowe, señaló que la huelga podría extenderse durante meses, en caso de que el gobierno no dé su brazo a torcer.

La policía de Londres informó que alrededor del 90 % de los empleados que reciben las llamadas de emergencia no se presentaron a trabajar.

Por este motivo, las llamadas eran procesadas con mayor lentitud.

En Gales, todos los museos estatales permanecieron cerrados, informó la BBC. En todo el país no se realizaron exámenes de conducción.

Sin embargo, en los puertos y aeropuertos apenas se apreció la huelga, indicó la cadena.

La manifestación más concurrida fue en Londres, con una participación de unas 20 mil personas. En general, la protesta fue pacífica, pero hubo 26 detenidos, según la policía.

En tanto, una ola de despidos en bancos ganó fuerza el jueves y se esperan miles de pérdidas de puestos de trabajo adicionales en las divisiones de negocios minoristas y de mercado, debido a la débil recuperación económica, problemas en las operaciones y una regulación más dura. El banco HSBC eliminaría 700 puestos en el Reino Unido.