martes, 4 de agosto de 2009

Continúa en Honduras homenaje popular a maestros asesinados por golpistas

Por: Raimundo López, PL
Correo:
digital@jrebelde.cip.cu
03 de agosto de 2009 08:18:19 GMT





Las organizaciones populares del país centroamericano anunciaron el inicio de los preparativos de una marcha nacional de resistencia contra el gobierno de facto




Tegucigalpa, 3 de agosto._ Educadores y otros miembros del Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras continúan hoy rindiendo homenaje a dos profesores que fueron asesinados por agentes de la policía, destaca hoy un cable de PL.

Paralelamente, las organizaciones populares anunciaron el inicio de los preparativos de una marcha nacional de resistencia contra el gobierno de facto instaurado con el golpe militar del 28 de junio pasado.

Los cadáveres de los profesores Roger Vallejo y Martín Florencio Rivera Barrientos se encuentran expuestos en la sede del Colegio de Profesores de Educación Media (COPEMH), del cual formaron parte.

Al lugar acuden desde el sábado pasado cientos de personas a expresar su solidaridad con los familiares de las víctimas, repudiar la represión desatada tras la asonada golpista y exigir el restablecimiento del estado de derecho.

Vallejo murió el sábado a consecuencia de un disparo a la cabeza durante la represión militar y policial a una marcha pacífica en las afueras de la capital el jueves último.

Rivera Barrientos fue asesinado la madrugada de este domingo con armas blancas, cuando regresaba a su casa luego de asistir al velorio de Vallejo.

Familiares de Rivera Barrientos anunciaron su sepelio para este lunes, en tanto los de Vallejo aguardan por la llegada de dos de sus hermanos que residen en Suiza para darle sepultura.

El coordinador general del Frente Juan Barahona, informó a Prensa Latina que la jornada de este lunes estará dedicada a rendir tributo a los dos profesores, cuyo asesinato atribuyó al gobierno de facto.

Mientras, los colegios magisteriales y las demás organizaciones del Frente tienen previsto iniciar hoy los preparativos de la Marcha Nacional de Resistencia Popular para demandar la restitución del orden constitucional y del presidente Manuel Zelaya.

La decisión fue adoptada en una asamblea de la dirigencia y las bases del Frente celebrada este domingo en el Sindicato de Trabajadores de Bebidas y Similares (STIBYS), sede de las reuniones de las fuerzas populares.

El sacerdote católico Andrés Tamayo explicó durante un acto en el lugar que con esa protesta se busca demostrar al régimen la pujanza del movimiento popular.

Precisó que desde este lunes comenzarán los preparativos a nivel de aldeas, comunidades, municipios y departamentos, con el propósito de iniciar la caminata el próximo miércoles hacia la capital y la ciudad de San Pedro Sula.

El secretario general de la Federación de Trabajadores, Israel Salinas, sometió a votación la propuesta de la marcha, la cual fue aprobada por aclamación y consignas por los presentes, con los puños en alto.

Debemos ser optimistas, estamos en el camino del triunfo y del regreso de Zelaya. Hemos logrado la unidad del pueblo y de nuestras organizaciones en esta lucha, subrayó.