sábado, 1 de marzo de 2008

Raúl Reyes no era un ''terrorista'', opina secretario del Partido Comunista colombiano

TeleSUR _ 01/03/08


La muerte de Raúl Reyes podría traer un bloqueo en las negociaciones entre las FARC y los mediadores nacionales e internacionales, opinan expertos consultados por TeleSUR.
Raúl Reyes, miembro del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien falleció la madrugada de este sábado víctima de un bombardeo sorpresivo del Ejército colombiano, no era un "terrorista" como se ha querido hacer creer, según opinó el secretario general del Partido Comunista de Colombia, Jaime Caicedo.
En entrevista exclusiva a TeleSUR desde Bogotá, Caicedo explicó que Reyes era un hombre de origen humilde y que gracias a su capacidad "autodidacta" logró convertirse en una persona con grandes responsabilidades en lo internacional. "Casi todos los voceros, desde la iglesia hasta representantes de gobiernos extranjeros tuvieron contactos con esta persona".
"Podemos afirmar con perfecta claridad que no era un terrorista, que no se trataba de un bandido como se ha querido mostrar con criterio triunfalista en el caso que ahora se menciona de su fallecimiento en el medio de un combate militar", aclaró el político colombiano.
El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó este sábado la muerte del guerrilero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Luis Edgar Devia, mejor conocido como Raúl Reyes, quien fue asesinado por el Ejército de ese país durante una operación que inició en el departamento de Putumayo (sur), y luego incursionó en territorio ecuatoriano.
El asesinato de Reyes se produce a sólo dos días de la liberación unilateral, por parte de las FARC, de cuatro ex congresistas colombiano, como un gesto de agradecimiento al presidente venezolano, Hugo Chávez, cuya mediación por un acuerdo humanitario fue abruptamente interrumpida por su homólogo Álvaro Uribe.
En cuanto a la situación de los más de 35 retenidos "canjeables" que el movimiento insurgente aún mantiene retenidos y que pretende intercambiar por unos 500 guerrilleros presos, Caicedo se mostró preocupado por su seguridad e instó a Bogotá a no intentar un rescate a "sangre y fuego".
"Las personas que son rehenes corren riesgos y creo que se requiere por parte de las FARC un sentido político de humanidad en relación al tratamiento de esto para la búsqueda de la salida humanitaria. De parte del gobierno no intentar ningún tipo de rescate militar a sangre y fuego", dijo.
El analista consideró que el gobierno del presidente conservador Álvaro Uribe debe flexibilizar su tradicional postura caracterizada por la "rudeza".
"La postura del gobierno colombiano ha sido una postura inflexible y una postura de enorme rudeza. Me parece que deben mirarse en las nuevas circunstancias y después de la libre exitosa de seis personas unilateralmente por parte de la insurgencia de qué manera se puede avanzar en esa búsqueda del acuerdo humanitario", enfatizó.
"El gobierno debería, en un gesto de apertura, flexibilizar sus condiciones para facilitar que pueda avanzarse a ese intercambio humanitario", añadió.
El operativo militar que acabó con la vida de Reyes se inició en el sureño departamento Putumayo y luego incursionó en territorio ecuatoriano.
Problemas de comunicación con mediadores
Carlos Lozano, director del diario colombiano La Voz y facilitador de paz en el conflicto armado, advirtió que la ausencia de Reyes puede traer problemas de comunicación entre las FARC y los voceros del gobierno nacional y autoridades extranjeras amigas.
"Sin duda va a haber allí un problema de comunicación porque Raúl Reyes era una especie de guía, de intermediario en la comunicación entre los llamados facilitadores y mediadores con el secretariado y eso pues va a tocar reconstruirse seguramente. Habrá que ver hasta donde esos contactos que adelantaba Reyes públicamente con facilitadores y países amigos fueron detectados también por la interferencia militar", expuso.
"La muerte de Raúl Reyes significa un golpe muy duro a la guerrilla de las FARC. Era uno de los más importantes dirigentes de esta organización desde hace bastantes años y su principal vocero político público. Era quien dirigía el llamado frente internacional de las FARC y adelantaba contactos diplomáticos en función de las soluciones políticas del conflicto y del intercambio humanitario", añadió.
Se mostró esperanzado en que la baja de tan importante miembro del grupo armado "no afecte" las decisiones políticas que había asumido las FARC.
"Yo espero que este vacío que deja Raúl Reyes no afecte las decisiones que ya han sido tomadas en materia política", finalizó.


TeleSUR / mm - AV

El ministro de la defensa colombiano anuncia la muerte en combate de Raúl Reyes, segundo jefe de las FARC


01-03-2008
En su última entrevista anunciaba su compromiso con el canje de prisioneros y las salidas políticas al conflicto
El ministro de la defensa colombiano anuncia la muerte en combate de Raúl Reyes, segundo jefe de las FARC
Agencias/Resumen/Rebelión

El Ejército colombiano habría dado de baja a Raúl Reyes, el número dos de la guerrilla de las Farc, presuntamente en combates en el sur del país. El Ministro de la Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó la noticia en una rueda de prensa, indicando visiblemente satisfecho, que el ejército logró la ejecución de 17 guerrilleros, entre ellos Luis Eduardo Devia, alias Raúl Reyes, durante un bombardeo a un campamento en la línea fronteriza de Ecuador.Los combates se habrían iniciado el pasado jueves, en zona rural de San Miguel, en el departamento de Putumayo, en un gigantesco operativo conjunto lanzado por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en el área. Supuestamente, junto a Luis Edgar Devia, como es el nombre real del dirigente de las FARC, habrían muerto una decena de guerrilleros que se movilizaban con él.
El Ministro ha explicado que datos recabados de informantes y verificados por los servicios de inteligencia permitieron establecer que Reyes iba a acudir a un campamento levantado al otro lado del río internacional del Putumayo, en territorio ecuatoriano.
Un bombardeo lanzado hacia las 00.25 hora local (07.25 hora española) por la Fuerza Aérea Colombiana dio comienzo a la operación, en la que además de Raúl Reyes murió Julián Conrado, alias de Enrique Torres.Posteriormente, el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, dio una rueda de prensa en donde confirmó la muerte de Reyes.El nombre real de Raúl Reyes es Luis Édgar Devia. Ingresó a las Farc en los años 70 integrando el frente tercero con área de influencia en el departamento de Huila, es uno de los hombres de confianza del máximo líder de las FARC "Tiro Fijo", y ha sido el responsable de numerosas acciones guerrilleras cometidas por las Farc en los departamentos de Putumayo, Huila y Caquetá.Reyes, cuyo verdadero nombre era Luis Édgar Devia Silva, fue el negociador principal de las Farc durante los frustrados diálogos de paz con el Gobierno de Andrés Pastrana entre 1998 y 2002.Durante ese proceso, Reyes participó, junto con otros miembros de la guerrilla en una gira por varios países europeos.Antes había sido cabeza del frente internacional de la guerrilla, desde Europa, México y Costa Rica. En este último país participó en el único encuentro que han tenido autoridades de Estados Unidos con las FARC, en 1997.Otros de los caídos en combate era Juan Conrado, del conocido cantante del grupo "Los compañeros". Su nombre verdaderao era Guillermo Enrique Torres, quien además de ser un combatiente integraba junto a Lucas Iguarán, el grupo musical de las FARC, "Los Compañeros".
Conrado habia tenido una importante actuación durante las negociaciones celebradas en la zona de El Caguán, y sus discos son conocidos e irradiados habitualmente en radios comunitarias, cuando se trata el tema de la lucha enColombia.El importante dirigente del PC Colombiano, Jaime Caicedo, señaló que el gobierno uribista "no debe caer ahora en un escenario triunfalista que genere aún más muerte en Colombia". Recordó el papel importante que habia jugado Raúl Reyes en toda la vida política y armada de las FARC, y lo evocó como "un revolucionario que entregó su vida por una causa en la que creía". También, Caicedo señaló que el bombardeo llevado a cabo contra el campamento de las FARC se había podido lograr por la colaboracion satelital de los EEUU, quien desde hace tiempo -al igual que el ejercito israelí- colaboran con las fuerzas militares del gobierno de Uribe.Por su parte, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, aseguró en un comunicado que la presunta muerte del guerrillero Raúl Reyes, "alto responsable" de las FARC, como consecuencia de "operaciones militares aparentemente selectivas", se produce "en un momento crucial en el que todo debía hacerse para respaldar la dinámica positiva que se había activado con la liberación unilateral de varios rehenes". El mandatario galo llamó a "todas las partes involucradas" a hacer prevalecer "las consideraciones humanitarias" y facilitar los esfuerzos a favor de la liberación de los rehenes en Colombia.