domingo, 30 de septiembre de 2007

Para los Cuadros Políticos


El 11 de diciembre de 1937, la víspera del día de las elecciones, el camarada Stalin habló en su distrito electoral, tocando en su discurso el problema de las condiciones que debían reunir los hombres elegidos por el pueblo como diputados del Soviet Supremo de la U.R.S.S.

"Los electores, el pueblo -dijo el camarada Stalin- deben exigir de sus diputados que estén a la altura de su misión; que, en su trabajo, no desciendan al nivel de los filisteos políticos; que permanezcan en sus puestos de hombres políticos de tipo leninista; que sean hombres políticos tan lúcidos y tan preciosos como lo era el propio Lenin. Que sean tan intrépidos en el combate, tan implacables con los enemigos del pueblo, como lo era el propio Lenin. Que sean refractarios a todo pánico; a toda sombra de pánico, cuando las cosas empiezan a complicarse y en el horizonte se divisa algún peligro. Que sean, como lo era el mismo Lenin, refractarios a toda sombra de pánico. Que, cuando se trate de resolver problemas complejos, que necesitan la orientación en todos sus aspectos y tener en cuenta todas las ventajas y todas las desventajas, se muestren tan prudentes, tan ponderados y reflexivos, como el propio Lenin. Que sean siempre tan veraces y tan honrados, como era Lenin. Que amen a su pueblo, como lo amaba Lenin".


de: Historia del Partido Comunista (Bolchevique) de la U.R.S.S.


En el partido se designan, cada vez que hay elecciones de algún tipo, algunos militantes para que participen en estas lides, sin embargo, una vez terminado este proceso electoral, a pesar que de manera general se ha dado la orientación para que se proceda a acumular políticamente estos “cuadros” públicos desaparecen en el anonimato , son ganados por los terribles males que se han identificado en el partido, pierden el ímpetu y la audacia que caracterizan a los comunistas y aplican la “Política del Corcho”. Recordarles, con esta lectura, como es la actitud de un comunista, tiene la fraterna intención de aportar con la crítica al desarrollo orgánico y regular del partido.



Si hay Alianza Aprofujimorista




Si hay Alianza Aprofujimorista




El sociólogo Sinesio López considera que existe una alianza bajo la mesa entre fujimoristas y apristas


-¿Cómo romper esa idea de que Fujimori fue un buen gobernante?

-Allí la idea es desmontar ese mito. Pero hay un debate de economía política que hay que hacer y encontrar a los actores que participaron allí. Fujimori es un acompañante. Él personifica éxitos que no son ciertos. Él no es el único que hizo eso, al final eso nos produce una coalición social y política mucho más vasta.

-¿Se puede evitar la politización del caso Fujimori?

-Eso hay que discutirlo. La CVR ya mostró quién era Fujimori. Nos hemos comido todo lo que dijo la prensa fujimorista, los medios fujimoristas, la televisión fujimorista y los empresarios, todos nos hemos comido eso de que es un excelente gobernante y la verdad es que ahora estamos sufriendo eso. Y cosas que él no hizo en realidad. Hay que evaluar todo eso porque él personifica el supuesto éxito pero fueron otros los actores.

-¿El ataque va directamente al Gobierno Central?

-En parte es en el gobierno, pero están jugando más a la opinión pública y presionar a los jueces. Uno con esa idea de que es buen gobernante, segundo que él no sabía nada y tercero con que es una persecución política y todos esos son argumentos políticos.
El otro argumento de coyuntura es que nosotros no le damos mayoría al gobierno y seguimos fregando. Eso es chantaje y lo otro es vamos a movilizar las masas.

-¿Definitivamente, esa alianza está comprobada así salgan a decir lo contrario?

-Está comprobada desde que Alán García formó la fórmula presidencial donde los dos vicepresidentes son fujimoristas. Alán García le estaba diciendo a los fujimoristas, yo soy el representante de ustedes. Entonces voten por mí, es allí donde se forja. García lo prefería tener en Chile y que no venga. Ahora, que viene es una especie de competidor lo tiene como aliado afuera pero cuando está adentro es un competidor.

-¿Cuál es la ventaja de ese acuerdo?

-Uno de que sea bien tratado. Que no se le maltrate. Que al mismo tiempo hay que pasar rápido esa primera etapa e ir a la segunda. Apurar la decisión en la primera instancia para ir rápido a la segunda donde les espera algo favorable. No va a ser un documento sellado y firmado públicamente pero son acuerdos bajo la mesa como todas las alianzas, así es el APRA.

-¿ La idea es pasar la primera sala penal porque en la segunda hay personajes vinculados al fujimorismo?

-Esa es la idea, pasar rápido ese escollo e ir a la otra y se resuelve a favor de Fujimori es la estrategia.

* ¿Si se rompiera esa alianza a quienes convocaría?
Ahora que está acá tienen que llegar a un acuerdo. Si no llegan a un acuerdo entonces tendrá que buscar una nueva alianza y es posible que lo haga con estos tránsfugas activos que son los congresistas de UPP Por que necesitan tener mayoría.


Entrevista: Julio Cabrejos

LA PRIMERA , sábado 29 de setiembre de 2007

Sinesio López, profesor de la UNMSM, donde fué dirigente estudiantil; participó en la Izquierda Unida (IU) y luego de la división, en la Izquierda Socialista (IS); en la época de Toledo (Perú Posible) fue Director de la Biblioteca Nacional del Perú. Es Profesor de Teoría y Análisis Político, Teoría de la Democracia y Gobernabilidad y Organizaciones sociales de control y Democracia y Sistemas y regímenes políticos, Esfera Pública y Sociedad Civil.