miércoles, 6 de mayo de 2009

Gobierno de Veracruz y PRI, cómplices de Granjas Carroll

La firma contamina, pero las autoridades lo niegan porque financia al tricolor
Actual candidato a diputado repartió cerdos donados por la empresa, revelan documentos






Enrique Méndez y Andrés Timoteo






El gobierno del estado y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) han utilizado a Granjas Carroll para promocionar proyectos sociales, a partir de donaciones que la trasnacional ha hecho a la administración de Fidel Herrera Beltrán.
Asimismo, ante la crisis por el brote de influenza, el gobierno de la entidad, por conducto del alcalde de este municipio, Gilberto Castillo, ha ofrecido poner fin a los procesos contra cinco ambientalistas de esta comunidad, aunque está fuera de su ámbito, pues el caso lo lleva un juez federal en Cholula, Puebla.
La oferta ha tenido impacto: de cinco ambientalistas procesados, acusados de difamar a la empresa, sólo Guadalupe Serrano –quien fue golpeado hasta sangrar por las guardias blancas de Granjas Carroll para que abandonara la lucha–, la profesora Verónica Hernández y José Luis Martínez Crisóstomo se mantienen firmes, a pesar de que han recibido amenazas de muerte y llamadas telefónicas intimidatorias.
Su abogada, la activista y ex regidora de Perote Dulce María Vázquez Serrano, expresa en entrevista: Fidel Herrera sabe que sería entrometerse con otro poder, y además hemos presentado pruebas suficientes de que no hay delito; los supuestos testigos de Granjas Carroll se han desistido, y además la causa 10/2007, que lleva el juzgado primero de distrito, está por resolverse.
Sin embargo, al iniciarse las campañas electorales para renovar la Cámara de Diputados, los comuneros se quejan de que el aspirante a diputado federal priísta José Yunes Zorrilla, quien antes actuó en defensa de Granjas Carroll, ahora también se ha ofrecido a mediar en favor de la comunidad y de frenar los procesos penales, en los que también están involucrados la agente municipal Bertha Crisóstomo y Margarita Hernández Burgos.
La historia va más allá. En 2008, la trasnacional donó al gobierno del estado cientos de lechones que, a su vez, fueron repartidos por el actual candidato a diputado federal por el distrito de Córdoba –que incluye a Perote–, Javier Duarte de Ochoa, quien fue secretario de Finanzas y es preparado por Herrera para sucederlo en la gubernatura.
Según documentos obtenidos del sistema de transparencia de la información pública en la página en Internet con sede en Veracruz plumaslibres.com.mx, que pueden consultarse desde anoche, Duarte asistió a un acto organizado por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) –que preside la esposa del gobernador, Rosa Borunda–, en calidad de invitado, para regalar crías donadas por Granjas Carroll a la administración fidelista.
La trasnacional entregó al gobierno de Herrera 500 cerdos como parte de un proyecto operado por el DIF, y el secretario de Finanzas y Planeación asistió como invitado, señala el oficio UAIP/147/2008, del 13 de octubre de 2008, firmado por el responsable de la unidad de acceso a la información de la Secretaría de Finanzas del estado, Alberto Huerdo Alvarado.
Todos los reporteros en Jalapa recuerdan que el 9 de agosto pasado, en Córdoba, el delfín de Herrera Beltrán encabezó la entrega de cerditos a pobladores, gracias al patrocinio de Granjas Carroll.
El propio gobierno del estado emitió un boletín, el 2423, en el que explicó que la firma estadunidense, asociada en el país con Agroindustrias de México, entregó a la administración local 500 lechones para que fueran distribuidos en 50 municipios pobres. Pero sólo en Córdoba, el distrito por el que compite Duarte, se repartió casi la mitad.
Resalta el comunicado oficial: este apoyo consistió en la dotación de 240 lechones, de un total de 500 donados por Granjas Carroll, en beneficio de 50 municipios del estado de Veracruz, mismos que ya fueron repartidos en su totalidad.
El ex coordinador de los diputados perredistas en el Congreso local Atanasio García Durán aseguró en entrevista que el nexo entre Granjas Carroll y el gobierno del estado se basa en el financiamiento de campañas del PRI, y en ese sentido el gobierno de Herrera Beltrán se niega a aceptar que la compañía es la principal fuente de contaminación ambiental en la entidad.
Por eso no hay una fuerza política capaz de detener a Granjas Carroll o actuar en su contra, debido a la complicidad, y porque se trata de una empresa económicamente muy fuerte.
El ex legislador perredista –quien en 2006, durante un recorrido por uno de los establecimientos porcícolas, fue encañonado por un agente de seguridad de la empresa– recordó que, por ejemplo, Yunes Zorrilla presidió la Comisión de Agricultura del Congreso local, pero no avanzó en la investigación del caso y, por el contrario, defendió a Granjas Carroll.
Durante casi cuatro años García Durán se ha dedicado a documentar los abusos de la trasnacional, y en el Legislativo local presentó un punto de acuerdo para exigir una investigación a las denuncias presentadas por las comunidades de Totalco y La Gloria, pero la mayoría priísta acordó sólo un encuentro con representantes de la compañía en un restaurante.
En tanto, el documental Pueblos unidos, producido por Agraviados Films y Sotavento Creación Interdisciplinaria y realizado por Miguel Ángel Díaz y Felipe Casanova, presenta imágenes de la visita de legisladores estatales a las lagunas de oxidación y a los biodigestores.
Los diputados veracruzanos no resistieron el olor de la putrefacción por más de cinco minutos, subieron a su camioneta mientras se tapaban la nariz y regresaron a Jalapa por donde habían llegado.
El caso se archivó en el Congreso, y la contaminación de Granjas Carroll no se pudo parar, lamentó García Durán.
Limones y una ambulancia
Toda la mañana del viernes, el alcalde Gilberto Castillo llamó por teléfono a los cinco ambientalistas bajo proceso, acusados de difamar a Granjas Carroll, para que lo acompañaran en la conferencia de prensa a la que asistieron el director del Instituto de Investigaciones Bacteriológicas de la UNAM, Carlos Arias Ortiz, y funcionarios del gobierno estatal.
Ninguno quiso asistir. Pero hoy, en una asamblea comunitaria, sentada a la izquierda de Castillo estaba Bertha Crisóstomo, que con un pañuelo desechable se cubría cada vez que sufría accesos de tos.
Al poblado ha llegado maquinaria para pavimentar las calles y el camino de terracería, una demanda añeja; ayer regalaron arbolitos en nombre de Fidel Herrera y un camión trajo hasta acá un cargamento de limones.
Si hace dos semanas en La Gloria no había ni paracetamol, el alcalde anunció que ahora hasta tendrá una ambulancia.