lunes, 13 de octubre de 2008

Nueva Constitución, un gran paso... pero aún insuficiente

publicado el 9 de octubre de 2008 *

El pueblo ecuatoriano tiene una nueva Constitución política; se dio así mismo una Carta magna que encierra elementos conceptuales, jurídicos, políticos nuevos de claro contenido progresista, que seguramente le convierten en una de las constituciones más avanzadas del continente. Alumbró con el referéndum del 28 de septiembre y es resultado de un proceso político que va mucho más allá de los ocho meses de labores de la Asamblea Nacional Constituyente, e inclusive de lo que va del gobierno de Rafael Correa.


La exigencia de convocar a una Asamblea Constituyente tomó forma y fuerza al calor de las diversas acciones de lucha libradas por nuestro pueblo como los levantamientos populares en contra de gobiernos corruptos, las movilizaciones en defensa de la soberanía, contra el entreguismo de las oligarquías a intereses foráneos, en fin. Pero más aún, mucho del contenido de la nueva Constitución fue, en distinto momento, bandera de combate de diversos sectores sociales. El movimiento obrero ha debido librar una constante resistencia y lucha en contra de la flexibilización laboral, y ahora se ha puesto fin al esclavizante sistema de la tercerización e intermediación laboral; el magisterio y la juventud estudiantil han mantenido una constante exigencia para que presupuestariamente se atienda bien a la educación, encontrando que la mejor fórmula para ello era relacionar el presupuesto de esta actividad con el monto global del Producto Interno Bruto, criterio similar asumido por los trabajadores de la salud en relación a ese ámbito; nació del espíritu patriótico de nuestro pueblo el planteamiento de impedir definitivamente la presencia de ejércitos extranjeros en nuestro territorio, elementos que ahora forman parte de los preceptos constituciones.

Lo anterior apenas recoge algunos ejemplos, pero podríamos hablar de los derechos de la mujer, de los jóvenes, la seguridad alimentaria, la participación popular y un largo etcétera. En definitiva, esta Constitución ha sido concebida y escrita por el pueblo con su acción.

Contar con un instrumento político-jurídico de esa índole es muy importante, constituye una gran victoria para los trabajadores y pueblos del Ecuador, y explica la nueva situación que se vive en el país.

Es importante, pero aún insuficiente. Todo ese articulado no es en sí el cambio por el que nuestro pueblo ha peleado; apenas es el instrumento que delimita los contornos de lo que puede ser el Ecuador de los próximos años... si se lo aplica a plenitud.

Así como la movilización popular desembocó en la instauración de la Asamblea Constituyente, orilló a los asambleístas al recogimiento de varios aspectos que no querían hacerlo y llevó al triunfo del Sí, esa misma movilización debe ser el eje transversal del accionar de las masas para que los preceptos constitucionales, los derechos políticos y sociales, etc. se conviertan en realidad y materialicen la aspiración popular de conquistar la patria nueva.

Los adversarios a ello no tardarán en aparecer, la derecha no dará su brazo a torcer y buscará la forma de impedir que el proceso político avance; inclusive, no faltarán timoratos que, desde la esfera gubernamental y de la tendencia progresista, dubiten en la cabal aplicación de lo que la Constitución establece, a pretexto de no provocar la reacción de la burguesía, o simplemente porque no están de acuerdo con algunos aspectos.

Si nuestro pueblo aspira que se cumpla con el cambio -como efectivamente así lo desea-, debe predisponerse a una constante presión política por sus derechos y en contra de los enemigos de la transformación. No hay que olvidar que son las masas quienes llevan adelante los procesos políticos.

* Tabloide EN MARCHA Organo Central del PCMLE