viernes, 10 de julio de 2009

Joven nativo busca a su padre desaparecido tras protestas en Bagua



Lima, 08/07/2009 (CNR) -- Lewis Wasum Tsamajai, de 17 años, viajó a Bagua Grande (Amazonas) desde la comunidad nativa de Galilea, en la provincia de Condorcaqui junto con su dos hermanos menores en busca de su padre, Nelvin Wasum Kasen, del que no tienen noticias desde el pasado 5 de junio.



“Quiero recuperar a mi papá y hasta ahora no lo consigo”, declaró Lewis Wasum a CNR. “Me dijeron que estaba muerto y me encaminé con mis hermanos, caminando ocho días, sin comer y sin tomar agua y durmiendo en la carretera. Hemos sufrido mucho”.



La tarde de ayer, Lewis recibió noticias de que su padre, identificado con DNI Nº 80619336, podría estar en la comunidad de San Pablo, en Condorcanqui, por lo que pidió ayuda a las autoridades para poder viajar y confirmar o descartar estas informaciones.



El padre de Lewis fue fotografiado por el diario local “Ahora” el pasado 8 de junio, mientras la policía lo bajaba de una camioneta policial para trasladarlo a la Deincri de Bagua Grande. Sin embargo, su nombre no figura entre las personas detenidas ni procesadas consignadas por la Defensoría del Pueblo. Tampoco en los listados de personas que regresaron a sus comunidades.
La desaparición de Nelvin Wasum Kasen no ha sido reportada en el informe de la Defensoría del Pueblo difundido el pasado viernes, que afirma que hasta el momento no existen desaparecidos.
“Dicen que se han regresado todos a su comunidad pero es mentira, en otras comunidades faltan personas”, manifiesta el joven Lewis, quien asegura que de Galilea partieron 39 comuneros para participar en el paro amazónico pero que hasta el momento sólo han regresado 32, por lo que existirían siete personas “no habidas”, entre ellas su padre.



Además, denuncia que en las comunidades awajún y huampis de Shapisa y Nazareth tampoco habrían regresado todos los comuneros. Lewis asegura que faltan siete comuneros en el caso de Shapisa y cuatro en la comunidad nativa de Nazareth (Imaza).



Según el informe defensorial, funcionarios de esta institución han visitado las comunidades de Galilea, Shapisa y Nazareth y las autoridades locales y los apus no han denunciado estas desapariciones.






Chile: Indígenas mapuche acusan a Gobierno de represión e incriminación terrorista

Servindi, 8 de julio, 2009.- Un centenar de “lonkos”, jefes políticos de las comunidades mapuches que viven en el sur de Chile, acusaron al Gobierno de reprimirlos policialmente y de aplicar la Ley Antiterrorista en su contra.



Así lo hicieron los manifestantes luego de que un grupo de carabineros les impidiera llegar hasta el Palacio de la Moneda para entrevistarse con la presidenta Michelle Bachelet. Durante la jornada de movilización los líderes mapuche, que llegaron anoche desde sus comunidades, lograron entregar una carta con reivindicaciones sobre sus tierras ancestrales al despacho presidencial.


Más adelante los pobladores indígenas indicaron que ofrecerán un plazo máximo de 15 días para recibir una respuesta a sus peticiones por parte del Ejecutivo antes de tomar nuevas medidas de protesta.“Entregamos la carta para hacer parte de que vinimos a dialogar para que no nos digan después nuevamente (que) el pueblo mapuche está haciendo actos terroristas”, sostuvo uno de los mensajeros de la comunidad, conocidos como “werken”.


Asimismo, señalaron no tener “audiencia fijada con la mandataria” y explicaron que trataron de establecer una cita por la vía de la intendencia de La Araucanía, en el sur del país, de la cual no recibieron “ninguna respuesta”.
De otro lado, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, negó que haya existido represión policial en La Araucanía y afirmó que “no hay ninguna instrucción respecto a que la policía actúe de manera diferente a como actúa en el resto del país”.


En el sur de Chile se registran con frecuencia enfrentamientos entre hacendados y empresas forestales con indígenas que luchan por recuperar tierras que pertenecieron a sus antepasados.