miércoles, 26 de enero de 2011

Un abogado vinculado a grupos neonazis quiere ser congresista


La lista de keiko. Sergio tapia defiende a violadores de DDHH. Desde el 2001 Tapia es representante legal en el Perú de Fasta, una agrupación religiosa argentina conocida por ser ultraconservadora y en ocasiones violenta.



Aparecen más cuestionados en la lista de Keiko Fujimori. Sergio Baltazar Tapia Tapia, abogado ultraconservador, fascista, defensor de violadores de derechos humanos y vinculado a grupos argentinos que defienden a neonazis, forma parte de la lista parlamentaria que pretende llegar al Congreso de la mano de Fuerza 2011.

La trayectoria de Sergio Tapia es ampliamente conocida en organizaciones de defensa de los DDHH. No solo es abogado de los marinos procesados por la matanza de El Frontón y el ex comandante Alvaro Artaza “Camión”, acusado de la matanza de Accomarca, sino que además pretendió impulsar el DL 1097, junto a Rafael Rey Rey, para beneficiarlos con una amnistía encubierta.

Su labor poco conocida, sin embargo, va más allá del patrocinio legal en busca de la impunidad y se extiende a su militancia comprometida con causas religiosas conservadoras y agrupaciones ultrarradicales.

Desde el 2001, según la Sunat, Tapia es asesor legal en el Perú de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (Fasta), fundada en Argentina por el dominico Aníbal Fosbery.

Fasta es un grupo religioso con marcada formación miliciana, de accionar violento y autoritario. Su fundador estuvo vinculado a altos mandos militares comprometidos en violaciones de los derechos humanos y a grupos neonazis, fue colaborador de la Alianza Anticomunista Argentina (AAA) e incluso participó en una operación encubierta de compra de armas.

Fosbery, al inaugurar una universidad de Fasta en Bariloche, puso en evidencia sus simpatías. Agradeció al oficial nazi Erich Piebke, presidente de la Asociación Germano Argentina, en cuya sede funcionaron instituciones educativas dirigidas por Fosbery.

Erich Piebke participó en la masacre de las Fosas Ardeatinas, donde fueron ultimados 335 judíos y miembros de la resistencia italiana, en Roma. Una vez ubicado en Argentina, este oficial fue extraditado a Italia y procesado.

En el Perú, Sergio Tapia fue en el 2007 asesor del colegio Claretiano de Arequipa, administrado por Fasta. Por ese año de trabajo el colegio le pagó 46 mil soles, pero una cruzada de los padres de familia y ex alumnos logró que en el 2009 el colegio rompa vínculos con Fasta, tras acusarla de malos manejos y de captar a los escolares para su causa.

En el Perú, Fasta ha tenido apariciones públicas violentas en actos de rechazo al aborto.

Una de esas manifestaciones fue el 12 de diciembre de 2005, cuando un grupo de fanáticos religiosos de Fasta irrumpió en la presentación del libro Cruces y sombras perfiles del conservadurismo, de Edgar Gonzales, quien describe las redes que establecen los movimientos católicos y que se oponen, entre otras cosas, al aborto.

Durante la arremetida, los jóvenes que decían ser católicos rodearon a Sofía Macher, comentarista del libro, y la colmaron de acusaciones.

Tapia responde

La República se comunicó telefónicamente con Sergio Tapia Tapia, y él aseguró que todas las acusaciones de cobros irregulares en el Colegio Claretiano de Arequipa carecían de argumentos.

Según Tapia, sus opositores eran docentes que tuvieron notas negativas en la evaluación y reestructuración que hicieron del colegio. Agregó que se logró corroborar que ellos mismos cometían abusos contra los alumnos.

Sobre si la agrupación Fasta, que representa en el Perú, fue una de las causantes de estos problemas, Tapia señaló: “El grupo al que pertenezca no tiene nada que ver con lo sucedido en el colegio”.

Finalmente, minimizó las acusaciones que algunos de sus opositores tratan de volver a sacar a la luz para perjudicarlo en su candidatura al Congreso.

Sergio Tapia llegó a Fuerza 2011 respaldado por Rafael Rey Rey, quien postula a la segunda vicepresidencia en la fórmula de Keiko Fujimori.

tomado de la La República.pe