viernes, 30 de mayo de 2008

MÁS DE 300 ESTUDIANTES DETENIDOS EN JORNADA DE PROTESTA ESTUDIANTIL : CHILE






Unos tres mil estudiantes universitarios y secundarios cumplieron una jornada de protesta con un saldo oficial de 300 detenidos en Santiago y otro número similar en regiones.

En la región metropolitana fueron reprimidos por carabineros cuando intentaron llegar hasta las dependencias del Ministerio de Educación para entregar un petitorio a la ministra Mónica Jiménez.


Carabineros desalojó a más de 200 estudiantes que mantenian tomados liceos de Antofagasta.Gobierno insiste en aprobar nueva ley sobre la base de los acuerdos logrados con la oposición.

Carabineros utilizó carros lanzaaguas y gases lacrimógenos para dipersar a los estudiantes. Un hombre de la tercera edad resulto con síntomas de intoxicación por efectos de las bombas lacrimógenas, mientras estudiantes y periodistas que cubrían los incidentes fueron maltratados por las fuerzas especiales.
Por momentos fue cerrada la estación del Metro República por los incidentes en este sector.

VERSIÓN OFICIAL


El intendente metropolitano, Alvaro Erazo entregó un balance de las protestas estudiantiles que se realizaron en Santiago hoy que dejaron un saldo de 300 detenidos.


"Carabineros actuó preventivamente, nosotros como Intendencia advertimos a los dirigentes de la imposibilidad de realizar marchas por la Alameda y, pese a eso, algunos grupos aislados provocaron adicionalmente apedreamientos a vehículos y Carabineros mantuvo su decisión y procedió a dispersar estos grupos", precisó Erazo.



"Lo más importante es que en este momento el centro de Santiago está restableciendo su normalidad y esperamos que los dirigentes estudiantiles retomen el camino del diálogo", agregó.
El intendente aprovechó de realizar un llamado a los padres de los estudiantes a intervenir para evitar que se repitan los hechos de violencia.


PRESIDENTE DE LA FECH


Jaime Zamorano, presidente de la Fech, explicó que "estábamos esperando el permiso de la intendencia (para llegar hasta el Mineduc), de manera de poder marchar por el bandejón central, pero lamentablemente dilataron el trámite y muchos estudiantes se tomaron la calle y ocurrió lo que ocurrió”.

A la la concentración en el centro de Santiago, la jornada incluye una marcha de universitarios desde la Plaza Italia y una de secundarios de Puente Alto y La Florida.

Los estudiantes cuestionan la nueva Ley General de Educación que se debate en el Congreso en reemplazo de la Loce y abogan por el fin al sistema de subvenciones y de municipalización de la educación, y la reestructuración de la Jornada Escolar Completa (JEC).


Ayer, el vocero del Liceo de Aplicación, Sebastián Torres, aseguró que la marcha convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) se realizaría "con permiso o sin permiso de la Intendencia de Santiago".

Los jóvenes manifiestan su rechazo al avance legislativo del proyecto de la Ley General de Educación (LGE), que actualmente se encuentra en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.


Los estudiantes secundarios retomaron esta semana las tomas y paros en liceos de Santiago y regiones. Ayer, cerca de 200 alumnas del Liceo Carmela Carvajal de Providencia se tomaron el establecimiento, mientras en Concepción, el Liceo de Hombres fue tomado por gran parte de sus 2.400 alumnos.


DESALOJOS EN ANTOFAGASTA


El desalojo por parte de Carabineros de tres liceos que permanecían tomados, dejó un saldo de 227 alumnos detenidos, en el marco de las movilizaciones estudiantiles en contra de la Ley General de Educación.

Los establecimientos ocupados por sus estudiantes corresponden al Instituto Superior de Comercio, el Liceo Mario Bahamondes y el Liceo Técnico.

Los directores de estos recintos -en conjunto con la Corporación de Desarrollo Social- habían enviado una solicitud a Carabineros para que realizaran la desocupación de los inmuebles cuando los efectivos lo estimaran pertinente, lo que la acción policial se concretó hoy.

El prefecto de Carabineros, comandante César Vargas, informó que los 227 alumnos desalojados "fueron conducidos a la Tercera Comisaría de Carabineros de Antofagasta. Los menores fueron entregados a sus padres y los mayores fueron citados por la Fiscalía correspondiente"






LEY CONSENSUADA: PÉREZ YOMA


El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, refirió a la nueva ley de educación que discute el parlamento y aseguró que se deben considerar aquellas que no desvirtúen el espíritu del acuerdo firmado con la oposición hace seis meses.


"El interés del Gobierno es que ese acuerdo se cumpla y la Ley General de Educación sea aprobada en los términos que fue acordada. Ahora, si hay indicaciones que no desvirtúan el acuerdo general y que puedan mejorar (el proyecto) y ser consensuadas, evidentemente que esas indicaciones deben ser consideradas en el Parlamento", afirmó el jefe de gabinete.

En la rueda de prensa que sostuvo antes de partir de vacaciones el próximo viernes, Pérez Yoma se encargó de resaltar que el Congreso tiene "el derecho de poder mejorar los proyectos", pero lo importante es que tome en cuenta aquellas indicaciones "que no desvirtúen el acuerdo, sino que más bien lo reafirmen".

La decisión de llevar adelante el texto consensuado con la oposición fue refrendada por el vocero de La Moneda, Francisco Vidal.

"La opinión del Gobierno y de la Presidenta es que ese acuerdo hay que firmarlo porque es un avance, porque deroga la ley de Pinochet, porque crea una nueva ley general, porque está la Superintendencia. Ahora, todo el avance que uno quisiera no, ¿saben por qué? Porque para cambiar una ley orgánica constitucional se requiere una mayoría de cuatro séptimos", afirmó.
Vidal agregó que "como el Gobierno no firma los proyectos ni vota con mano alzada ni voto ahí en la Cámara, le pide a sus parlamentarios que respeten el acuerdo, y si algunos parlamentarios dicen que no están de acuerdo con el acuerdo que firmaron ellos mismos (...), hay un punto en que uno tiene que hacerse responsable frente a la ciudadanía".

El portavoz de gobierno criticó a los legisladores que se oponen a aprobar el texto, asegurando que la "marca" de la Concertación ha sido "avanzar gradualmente, pero avanzar, y siempre nos hemos encontrado con gente que por quererlo todo, termina no moviéndose un milímetro".
En este punto insistió que a Chile "le iría peor si por quererlo todo terminamos en el mismo lugar que estábamos en 1990"




fuente: Radio Universidad de Chile