sábado, 18 de octubre de 2008

Orale Carnal

Los reportajes de Marco Sifuentes

Viva Mexico












y el Especial del Humor


EL PCV RESPONDE AL COMPAÑERO CHAVEZ


El presidente de Venezuela les acusó de contrarrevolucionarios y traidores
Los comunistas venezolanos responden a Hugo Chávez
Tribuna Popular

Ante las insistentes declaraciones contra el Partido Comunista de Venezuela realizada por el Presidente Chávez en esta semana, acusándolos de contrarrevolucionarios y traidores, incluso la advertencia de que “los vamos a desaparecer (…) Yo me voy a encargar de eso". Tribuna Popular conversó con Oscar Figuera, secretario general del PCV, quien hizo una primera aproximación al tema, advirtiendo que sería el Buró Político que en forma colectiva analizará sus expresiones, este lunes 13, para emitir un pronunciamiento de fondo.

El dirigente comunista lamentó que el Presidente Chávez, en el marco de una coyuntura electoral, tenga que decir que los comunistas somos traidores y contrarrevolucionarios “me imagino que le dolerá en su conciencia tener que decirlo”, dijo.

Ningún traidor y contrarrevolucionario ha sido militante del PCV

Figuera fue enfático en señalar que ningún traidor y contrarrevolucionario ha sido militante del Partido Comunista, recordando que el Presidente Chávez y el pueblo saben que los contrarrevolucionarios y traidores no están, ni han estado en el Partido Comunista, “todos ellos han salido de organizaciones distintas al Partido Comunista”, recordando que “el pueblo sabe donde militaba Michelena, Peña , a que respondía el General (r) Rosende, donde militaba Acosta Carlé; el pueblo sabe donde militaban alcaldes, gobernadores, diputados, ministros que han saltado la talanquera, etc., ninguno de ellos han sido militantes del Partido Comunista”.

“Hay un hecho histórico, hay una constatación empírica de que no es, precisamente, el Partido Comunista el que traiciona y el que conspira contra la revolución”, declaró Figuera.

El secretario general del PCV, precisó lo peligroso que son estos señalamiento, porque ello permiten que los traidores y contrarrevolucionarios se mimeticen, mientras se direcciona una línea anti PCV que no le sirve a la revolución. “Ninguna revolución que se precie de tal puede ser anticomunista”, sentenció Figuera.

“La pertenecía al Psuv no determina la pertenencia a la revolución”

Oscar Figuera, en el análisis que realiza de las declaraciones del Presidente, señaló que “no debe ser la pertenencia al Psuv, la que determine la pertenencia a la revolución”.
Recordó que el Partido Comunista, en el momento que se planteó la construcción del partido del Presidente, hizo un Congreso extraordinario en marzo de año 2007, en el cual, el 95% de sus militantes democráticamente resolvieron no disolver al PCV para ir a la formación del nuevo partido.

Una de las razones que señala Figuera para esa decisión de los comunistas venezolano, era “que no estaba claro el carácter del partido que el Presidente estaba promoviendo”.

Asimismo, no hubo una valoración cualitativa de su militancia, abriéndose el partido a todos (as) los (as) que quisieran entrar “su condición de militantes revolucionarios (a), su extracto social; de si era patrón (a), de si era latifundista, de si era corrupto (a), de si era revolucionario (a) y quienes militamos en el Partido Comunista lo hacemos porque somos un partido de clases, con un perfil clasista, con una ideología definida, con una postura política de carácter nacional e internacional, histórica”, explicó el dirigente.

El Partido Comunista frente a ese cuadro político en que se daba la formación del Psuv, no estaba, ni estamos hoy, en condiciones de disolvernos para militar en una estructura donde no está clara la concepción orgánica, “aunque si se tenga un discurso general de carácter antiimperialista, que nosotros compartimos, pero eso no es suficiente para nosotros”, declaró Figuera.

Para el PCV es una sorpresa que el Presidente vuelva a un debate que quedó saldado el año pasado e insista en que quien no se une al Psuv no está con la revolución “Pareciese que hay una reiterada suerte de penitencia porque el Partido Comunista no decidió disolverse”, agregando que “así como consideramos importante la construcción del Psuv, también debe considerarse la posición de los comunistas venezolano de no disolver el Partido”.

Cuando no existía el Psuv, el MVR; cuando muchos de los que hoy se desgarran las vestiduras asumiéndose la condición a ultranza de “revolucionarios (as)” militaban en AD y Copei, cuando la palabra socialismo era prohibida y perseguida por las dictaduras de Gómez, Pérez Jiménez, de AD y Copei, el Partido Comunista de Venezuela ya existía “nosotros acabamos de cumplir 77 años luchando en Venezuela por el Socialismo”, enfatizó el dirigente.

“Valoramos las palabras del Presidente en un sentido meramente electoral. Estamos en un momento de disputa electoral, de conquista del electorado y, generalmente en estos momentos, se exacerban el carácter de los discursos. Así vemos esos planteamientos” dijo.

Cabe recordar que el Partido Comunista de Venezuela está apoyando y trabajando por el triunfo de candidatos que pertenecen al Psuv en 16 gobernaciones del país, mientras que sólo en seis estados en donde entregó el apoyo, en conjunto con otras fuerzas políticas, a candidatos no pesuvista, dos de ellos comunistas como son las caos de Eduardo Linarez en Yaracuy y Armiche Padrón en Sucre, mientras que el Psuv, no apoya a ningún candidato a gobernador y alcaldía, que no sea de los suyos.

Al Partido Comunista no lo desaparecerá nadie

El diputado Oscar Figuera al analizar las expresiones del Presidente Chávez “los vamos a desaparecer (…) Yo me voy a encargar de eso", señaló “El presidente Chávez debe tener en claro lo siguiente, al Partido Comunista no lo desapareció de la tierra, ni de Venezuela, ni Juan Vicente Gómez, ni Marco Pérez Jiménez, ni la lucha armada de los 60, ni todo lo que significo la corrupción y el clientelismo, manirrotismo, ni la época de la dominación oligárquica liberal, denominada “cuarta república” y estamos convencido que tampoco nos desaparecerá del mapa éste proceso”

Figuera afirmó que el proceso revolucionario lo que hace al Partido es brindar la oportunidad de crecer y avanzar, “Y lo estamos haciendo, desde una postura de compromiso con la revolución, de compromiso antiimperialista y de compromiso con el socialismo y compromiso con la clase obrera”, dijo.

Figuera señaló que “mal puede llamarse contrarrevolucionario y traidor a quienes defendimos, a capa y espada, los derechos del pueblo, frente al imperialismo”, recordando que en los últimos tiempo, el PCV asumió la lucha y acompañamiento a los trabajadores de Sidor, mientras otros no se atrevían a hacerlo; cuando el PCV asumió la posición de denuncia al neofascismo en Colombia rechazando la visita de Uribe a Venezuela “de verdad, el pueblo venezolano sabe quién es el Partido Comunista de Venezuela”, dijo su secretario general.

La Alianza Patriótica un carácter estratégico

El dirigente comunista le extraña la posición del Presidente Chávez frente a las candidaturas, cuando lo que se está dando son los propios lineamientos que él entregó, al momento de discutirse la formación de la alianza.

Figuera recuerda, que el Presidente señaló que la Alianza Patriótica tenía un carácter estratégico, aunque discutía lo electoral, pero que la coyuntura no debería ser factor de quiebre entre los factores revolucionarios.

Además, recordó el diputado, que fue el propio Presidente quien señaló que lanzáramos nuestros candidatos y que fuera el propio pueblo el que decidiese por quién votaba “eso lo consideró correcto el Partido Comunista y en ese contexto es que hemos apoyado 16 candidaturas a gobernaciones del Psuv, pero hemos considerado que en seis estados, desde nuestro criterios, no debemos apoyarlas. En base a ese acuerdo que el Presidente señaló públicamente hemos estado actuando”, dijo Figuera.

Finalmente, el secretario general del PCV, señaló, “de verdad, verdad, los que no entendemos somos nosotros. Parece que hay una suerte de no entenderse. No entendemos porque un discurso de este tipo, hace meses atrás, hoy es olvidado”.

COLOMBIA

Cerca de 2 meses en continuas protestas contra el gobierno narcoparamilitar
Crece la movilización social: decenas de miles de colombianos contra el régimen

Los temas principales son: Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, atención en salud, reparación de vías, desarrollo e inversión social

Bogotá, 17 oct. Tribuna Popular TP/Por Roberto Romero, redacción de pacocol.-
Mientras Uribe maniobra para hacer realidad otra reelección, decenas de miles de trabajadores e indígenas toman el camino de la movilización en defensa de sus derechos, en medio de la barbarie policial. El Esmad atacó esta mañana una movilización pacífica de pobladores de una vereda de Apiay, Meta, que apoyan el paro de 1000 obreros contratistas de Ecopetrol. Panorama nacional.
A la suspensión del paro de Asonal, no su levantamiento, que involucró hasta hace dos días a más de 40 mil empleados, hoy el país es testigo de otros importantes movimientos.

Hoy los 3.500 funcionarios de la Registraduría Nacional no se presentaron a sus labores en exigencia del pago del bono electoral que adeuda el gobierno por el trabajo extra de estos funcionarios, además de otras reivindicaciones salariales.

Los funcionarios de la Registraduría han venido pidiendo una revisión de sus salarios, que consideran están un 42 por ciento por debajo de los demás empleados públicos. Han pedido una nivelación, que podría costar 29 mil millones de pesos y la incorporación en la carrera administrativa de unos 3.600 funcionarios que la viene pidiendo desde hace cinco años.

Por su parte, varias oficinas de la dirección de impuestos dejaron de funcionar tras el cese de labores de centenares de empleados. ¿La petición? La misma: nivelación salarial, mejora de las condiciones de trabajo.

Hoy se conoció que unos 280 educadores oficiales suspenderán sus actividades el próximo 23 de octubre por la demora del Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio en consignar más de 170 mil millones de pesos para pagar 9 mil solicitudes de cesantías que han solicitado los docentes.

En la Superintendencia de Notariado y Registro no escampa se anuncia la suspensión de sus labores 2.600 funcionarios en todo el país porque no cuentan con implementos para trabajar y por considerar que ganan menos sueldo que los empleados de las demás superintendencias.

Incluso los transportadores de carga no moverán sus camiones por considerar que el gobierno no ha cumplido con los compromisos que adquirió el pasado 16 de junio, luego de una huelga de los conductores.

Por otro lado persiste desde el 3 de octubre el cese de actividades de 1000 trabajadores de empresas contratistas de Ecopetrol que construyen obras de infraestructura como tanques para los campos petroleros de Castilla y Acacias, Meta.

Hoy 17 de septiembre, cuando cerca de 50 pobladores realizan una demostración de apoyo al paro, en la vereda Pompeya a media hora de Apiay, fueron brutalmente agredidos por el Esmad, dejando varios heridos, incluidos niños y el presidente de la Asociación de Regiones Circunvecinas de Apiay Arca.

Y desde Cartagena, nuestro corresponsal Libardo Muñoz, informa que los mIneros del sur de Bolívar iniciaron una toma de la Secretaría de Minas de la gobernación departamental, en la Heroica, hasta tanto la administración cumpla compromisos sociales adquiridos en anteriores ocasiones.

Un grupo inicial tomó las dependencias de la Secretaría de Minas en la Calle de los Siete Infantes, sector antiguo de la ciudad, mientras que otras delegaciones gremiales hicieron otro tanto en la plaza principal de la población de Santa Rosa del Sur, Bolívar.

Los mineros están agrupados en la Federación de Agromineros del Sur de Bolívar, que tiene unos 20 mil trabajadores del oro en una vasta región de este departamento.

Uno de los voceros del grupo que está en Cartagena dijo que la movilización se debe a que el gobierno los ha dejado plantados en cuatro ocasiones y que no les han cumplido ninguna de las solicitudes pactadas en otra reunión del año pasado.

Los temas principales son: Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, atención en salud, reparación de vías, desarrollo e inversión social, renglones que están absolutamente desatendidos de la administración tanto departamental como nacional.

En la plaza de Santa Rosa del Sur están concentrados unos 1.500 mineros.Pero otro aspecto central que motiva la movilización de los mineros es el rechazo a un proceso de entrega de las minas del sur de Bolívar a las multinacionales. "Por eso el gobierno ha dilatado atendernos, para dar tiempo a la maniobra de la apropiación de las minas por parte de empresas extranjeras que están detrás de todo esto", dijo otro de los mineros.

Y en todo este panorama, que demuestra que la seguridad democrática no es tal, pues la principal seguridad es la social, y eso es democracia, continúa el paro de 17.000 corteros de caña, que se agrava hoy con la detención bajo el delito de concierto para delinquir de uno de los líderes del movimiento. Al tiempo que prosigue la Minga por la Dignidad con la participación de más de 30.000 indígenas en 15 departamentos, con muestras de gran resistencia en el Cauca, Valle del Cauca, Tolima, Risaralda, Chocó, entre otros.

A los justos reclamos, Uribe y su ministro de la desprotección social, acolitados por el general Narajo, no tienen más respuesta que estigmatizar la protesta acusándola de estar infiltrada por la insurgencia, tratando en vano de buscar el rechazo popular al más grande movimiento social que nunca esperaba Uribe le fuera a cercar su ilegítmo mandato.