jueves, 13 de agosto de 2009

Según sondeo, la mayoría de limeños se considera de izquierda y centro izquierda

Encuesta del instituto de opinión de la Universidad Católica enriquece debate
político. De otro lado, en Lima y Callao aprobación a gestión del presidente
Alan García subió 5 puntos y alcanza el 30%; sin embargo, la desaprobación aún
se mantiene muy altay llega al 63%.



La más reciente encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica (PUCP) revela que la mayoría de limeños se ubica en el segmento ideológico de izquierda y centro izquierda (52%), frente a un 37% que se coloca en la derecha y centro derecha.


Fernando Tuesta, director del Instituto de Opinión Pública de la PUCP, refirió que, en promedio, los encuestados se sitúan en la media, marcando distancia de los extremos, tendencia que se repite en los últimos sondeos.


“No se trata de una segmentación arbitraria. La gente se autoubica, usando una escala de 10 donde cero es izquierda y 10 derecha. Solo para fines metodológicos hemos dividido las posiciones en tres segmentos”, explicó.


Consultado sobre si el hecho de que los potenciales candidatos a la presidencia de la República se definan como opciones de centro izquierda o centro derecha podría influir en los electores, Tuesta Soldevilla fue enfático en señalar que “una cosa es lo que dicen (los candidatos) en sí y otra cómo los evalúa la población”.


Además, el experto mencionó que la percepción ideológica que la población pueda tener respecto a los posibles aspirantes presidenciales por ahora no es tan significativa, pues el ciudadano no vota porque un candidato sea de izquierda o derecha, sino porque lo encuentra confiable.
La República - 13 / 08 / 2009