miércoles, 5 de noviembre de 2008

PC del P: Pronunciamiento


PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ
Patria Roja

PRONUNCIAMIENTO

En las últimas semanas un conjunto de conflictos sociales han estallado en diversas partes del país. Las motivaciones directas son variadas: el reclamo de los pobladores de la carretera central, en Lima, para que se coloquen semáforos y se solucione el caos vehicular que acarrea un elevado un elevado numero de vidas humanas, las luchas de Tacna y Moquegua para que se resuelva la distribución de canon minero, las acciones de los pobladores de Chota, Cajabamba y Cajamarca para que no se siga postergando la realización de obras públicas, la paralización decretada en Moyabamba por motivos similares, las luchas emprendidas por las provincias de Canchis y Acomayo oponiéndose a la construcción de una hidroeléctrica, entre otros.

El problema de fondo es la ausencia de un Estado dirigente, moderno e integrador, y la incapacidad del actual régimen para resolver los problemas más sentidos de la mayoría de peruanos. En el presente se percibe una indignación acumulada y la impaciencia de una población que, cansada de demagogia y promesas incumplidas, ya no está dispuesta a tolerar que la sigan postergando, y pone en marcha acciones cada vez mas radicales. A este ambiente contribuye la constatación de la escandalosa corrupción en la que están comprometidos altos funcionarios del gobierno.

Muchos de estos problemas deberían ser resueltos por los gobiernos locales y regionales; sin embargo a su falta de eficiencia se suman las trabas burocráticas del Estado y los recortes presupuestales que los atan de manos para atender el gasto social y la ejecución de obras públicas. Se patenta de este modo el fracaso del modelo neoliberal que el gobierno se empecina en profundizar, la severa crisis del Estado centralista y burocrático, minado por la corrupción y el clientelismo, y el agotamiento de la “democracia” deformada, restringida y excluyente, incapaz de canalizar las aspiraciones de los pobladores y permitir el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos.

El flamante Premier Yehude Simon tiene ante sí el reto de responder a las expectativas que se han generado en amplios sectores en torno a su gestión. Su anunciada vocación al diálogo debe estar acompañada por esfuerzos serios y concretos para atender las demandas populares y no recurrir al autoritarismo y la represión para sofocar los conflictos sociales. Las luchas populares están motivadas por hechos objetivos y no por instigaciones políticas de Patria Roja, como pretende un funcionario de la PCM, que no ha encontrado mejor manera de salir del apuro que repitiendo el conocido libreto de sus antecesores. Nuestro Partido rechaza estas imputaciones confucionistas, lo que no quita que reconozcamos la justeza de las demandas populares y nos solidaricemos con las luchas. Condenamos cualquier acción provocadora que desvirtúa las luchas populares, o medidas represivas, intimidatorias o divisionistas que provienen del gobierno de turno.

No hay nada más desestabilizador que el injusto modelo económico que se aplica actualmente, el incumplimiento de promesas y compromisos adquiridos, el recorte de presupuesto para el gasto social, la corrupción y descomposición moral que compromete al régimen, La población está al límite de su paciencia y es proclive a radicalizar sus formas de lucha. Si esto no se ve y no se actúa con rapidez para cambiar de rumbo, tendremos un escenario de mayores convulsiones sociales e inestabilidad política de imprevisibles consecuencias, que serán de exclusiva responsabilidad del gobierno.


29 de octubre del 2008

El Buró político del Comité Central