jueves, 15 de enero de 2009

A 90 AÑOS DE LA CONQUISTA DE LA JORNADA LABORAL DE OCHO HORAS



I


Un 15 de enero de 1919, el proletariado peruano tras larga y cruenta lucha (iniciada el 23 de diciembre de 1918 por los obreros en huelga de la fábrica de tejidos “El Inca”, sumándose la “Unión Textil” de Vitarte, días después la Federación de Obreros Panaderos “Estrella del Perú”, desencadenó una movilización generalizada, produciendo la paralización de las actividades y enfrentamientos entre huelguistas y las fuerzas de represión) logró conquistar la reducción de la jornada de trabajo a ocho horas *. Tal hazaña no fue fácil, ni mucho menos de un día para otro, en su haber –nuestro proletariado–, tenía ya toda una basta tradición de heroicidad y lucha.

Entre las más significativos están: La de 1896, donde trabajadores Textiles de Vitarte realizaron una huelga exigiendo la reducción de la jornada de trabajadores, aumento de salario y mejoras en la alimentación. En 1904, los obreros del muelle Dársena se lanzan a la lucha pidiendo horas extras, aumento salarial y el reclamo de la jornada de ocho horas de trabajo, muriendo en lucha “Florencio Aliaga” (un jueves 19 de mayo), considerado el primer mártir obrero de las luchas sociales en el Perú. En 1905 (1 de mayo), la Federación de Obreros Panaderos “Estrella del Perú” realizó un acto solemne por la Jornada Internacional de los Trabajadores (la gesta heroica de los Mártires de Chicago), acordándose en ella iniciar la lucha en común y conjunta para conseguir la jornada laboral de ocho horas; ese mismo año se produce la huelga de los trabajadores portuarios de Mollendo (Arequipa), pidiendo aumentos del salario y disminución de horas de trabajo, prolongándose por más de un mes. En 1911, entran en huelga los trabajadores textiles de Vitarte, exigiendo aumento salarial, reducción de horas de trabajo y libre expendio de mercancías, durando varias semanas. En 1912 se produce la huelga campesina en el Valle de Chicama, en las Haciendas Roma, Casa Grande, Sauzal, Cartavio y Chiquitoy, exigiendo aumento de salarios y supresión de enganches, produciéndose una represión brutal y masacre de campesino por las fuerzas represivas –ejercito–. En 1913, se lanza a la huelga los operarios metalúrgicos de la factoría Guadalupe, El Vulcano, White y el Águila; así mismo la más importante y significativa fue la realizada por los trabajadores portuarios del Callao donde se consiguen las primeras victorias por la jornada de ocho horas. Primero para los jornaleros de Muelles y Dársena (10 de enero), luego para los operarios del Molino Milne y Cia, los operarios de la fábrica de gas, los operarios del Dique Flotante, los operarios de Aduana, la imprenta del Callao y la Casa Wagner. Representando una conquista importante cristalizada por el proletario organizado, motivando a seguir luchando por mejores condiciones de vida y la transformación de la sociedad, ya que la emancipación del trabajador a de ser obra de ellos mismos.

Así también, en 1915, se produce la huelga de los obreros textiles de Vitarte, terminando en sangrientos sucesos. En 1916, se produce la huelga obrero-campesino de Huacho, Barranca, Sayán y Pativilca, dejando muchos muertos y heridos; huelga de los trabajadores de Talara y Negritos, que fue brutalmente reprimida. En 1917, la huelga de los conductores y motoristas, textiles y campesinado del Valle de Huacho, de las minas de Smelter y Cerro de Pasco; de las haciendas Casa Grande, Chilín y Cartavio; entre otras memorables y heroicas luchas de nuestro proletariado, como parte de la lucha por su emancipación (del término de la explotación y opresión en la cual se encuentra).



II


Si bien en 1919 se conquistó la jornada laboral de ocho horas, no se cumplió a cabalidad, en algunos lugares tuvieron que pasar años para su consecución, y no de forma pacífica sino a través de cruentas y sangrientas luchas, en muchos lugares no se llegó a respetar ni muchos menos a establecerse.

En la actualidad se puede apreciar que la situación del trabajador se vuelve cada vez más precaria y las condiciones en la cual se desenvuelve empeora cada día más y más. Los explotadores (clase dominante) se sirven de nuevas formas y mecanismos para perpetuar la explotación y eliminar paulatinamente los derechos conquistados (el de sindicalizarse, a las ocho horas, mejoras salariales, puesto fijo, vacaciones…) a través de la historia. Así tenemos, la tercerización del trabajo, la intermediación laboral (Services), los contratos de servicios no personales (SNP), entre otras formas, avaladas por el aparato estatal (y gobernantes de turno) que no cede a ninguna reivindicación sino después de una larga y dura lucha.

En tal sentido, la situación del trabajador vuelve a ser similar como a inicios del siglo pasado (siglo XIX), pero en condiciones y situaciones diferentes. Las jornadas de trabajo sobrepasan las ocho horas (llegando en algunos casos a 12, 14 y 16 horas diarias), los salarios están por debajo del mínimo legal que con las justas alcanzan para satisfacer necesidades primarias (en algunos casos no se llega a lograr), contratos temporales para ser despedidos con facilidad, desmovilización e incertidumbre del proletario por temor a perder su puesto de trabajo, recorte y supresión de derechos conquistados, […].


III


Es así, que a 90 años de la conquista de las ocho horas, nos queda hacer un balance, crítica y reflexión de lo que ha sido de ella hasta la actualidad: si tal importante conquista se sigue respetando, si las condiciones de vida (y desarrollo) del trabajador han mejorado (tanto físicas como intelectualmente), si ha habido avances o retrocesos en el movimiento obrero, tanto a nivel orgánico, político e ideológico […]. Que en sí, es un trabajo muy duro y arduo, que no recae en una persona, grupo u organización, sino, en toda la diversidad de personas, agrupaciones, movimientos…, que aún continúan y continuarán luchando. De ella se tienen que sacar lecciones valiosas para luchar con más eficacia y hacer frente a los explotadores, para fortalecer (y lograr) la unidad de clase en contra del enemigo común.

Para ello es necesario organizarse, propagandizar y agitar en los diversos espacios de lucha, conseguir nuevas conquistas (así mismo reconquistar las conquistas perdidas), para encaminarnos al cambio y transformación de la sociedad (emancipación del proletariado) por medio de la revolución social.



* El proletariado peruano trabajaba entre 14 a 16 horas diarias, recibiendo por ello un mísero jornal bastante deficiente para su subsistencia.

PRONUNCIAMIENTO: DEMOCRACIA, TRABAJO Y UNA ECONOMÍA AL SERVICIO DEL PUEBLO

DEMOCRACIA, TRABAJO Y UNA ECONOMÍA AL SERVICIO DEL PUEBLO

El 2009 nos muestra la verdadera cara del gobierno de García y sus políticas. Se esfuman la demagogia sobre el "blindaje" de nuestra economía ante la crisis y la supuesta lluvia de capitales extranjeros con APEC. La crisis nos golpea: caen las exportaciones de recursos naturales y del agro, los impuestos de las empresas que explotan nuestros minerales y petróleo, el canon y el óbolo minero. Pero crecen las importaciones del extranjero.

El gobierno lanza un "Plan Anticrisis" hecho para favorecer a los grupos de poder y engaña con un Plan Contra la pobreza, mientras se despiden trabajadores y congelan salarios. No regula los precios de combustibles, energía o alimentos importados a pesar de la caída de precios internacionales. Peor aún, llama a "la unidad de los peruanos para enfrentar la crisis externa" y a "consumir lo que el Perú produce" pero quiere implementar los TLC con Chile, EEUU y China que ponen en riesgo y someten a competencia desleal a agricultores y industriales peruanos, especialmente a las MYPES y campesinos.

El carácter primario exportador de nuestra economía ha sido acentuado por Fujimori, Toledo y García. Con la imposición del modelo neoliberal destruyeron la industria nacional y abandonaron al agro para el mercado interno, fuentes principales de empleo y seguridad alimentaria. Nos dejaron totalmente sujetos al vaivén de los precios internacionales. El efecto desastroso se ve hoy al caer la demanda y los precios de las materias primas, especialmente mineras y de agro exportación, que fueron el motor del crecimiento económico de los últimos años. Para colmo, insisten en aplicar el modelo neoliberal en crisis, de puertas abiertas a las importaciones, que causan estragos en la industria textil, de calzado, el agro y otros.

García y sus socios se han despojado de su careta democrática. Para mantener las políticas neoliberales y los privilegios a los más poderosos persiguen y reprimen al movimiento social buscando amedrentar e impedir la unidad de los que exigen justicia y cambios. Imponen Decretos que criminalizan la protesta popular y usan al Poder Judicial –hoy bajo control apro-fujimorista con Villa Stein- para perseguir dirigentes políticos y sociales, con un manto de legalidad. 600 dirigentes y activistas sindicales, campesinos, regionales, indígenas y políticos están perseguidos, muchos presos arbitrariamente. Al estilo fujimorista controlan también el Tribunal Constitucional, y amenazan a los organismos de defensa de los derechos humanos, como APRODEH y la Coordinadora de DDHH, hostigados por García y Flores Araoz. En realidad, quieren ocultar que se han encontrado 92 cadáveres de asesinados en el Cuartel los Cabitos de Ayacucho, que se ha probado la tortura y el asesinado de campesinos en Majaz, Piura, por luchar por el agua y contra la contaminación minera, y que en el espionaje telefónico están comprometidas empresas de seguridad y marinos vinculados al Vicepresidente Giampietri y a grandes empresas transnacionales. ¡Una mafia! Además persiguen a la prensa independiente, como es el caso del diario La Primera y el periodista Raúl Wiener. Con todos los perseguidos y afectados somos solidarios.

Defendamos los espacios democráticos y los derechos civiles y ciudadanos. Paremos la escalada represiva del régimen. La Coordinadora Política y Social (CPS) exige la derogatoria inmediata de los Decretos Legislativos que criminalizan la protesta popular y el cese de la persecución contra los dirigentes sociales y políticos, entre los que se encuentran 13 dirigentes izquierdistas, como Alberto Moreno, Renán Raffo, Olmedo Auris, Luis Benites, entre otros, acusados falsamente de terroristas, sobre los que pesa orden de captura y no se les permite el pleno ejercicio de su defensa. Exigimos la inmediata libertad de Buenaventura Vera, dirigente de Construcción Civil de Lima, de los dirigentes de Moquegua y de todos los activistas privados de su libertad por el solo "delito" de luchar por los derechos de las mayorías. ¡Basta de amenazas y persecución! Marcharemos este 14 de Enero desde PetroPerú hasta la PCM para exigirlo.

Emplazamos al gobierno a:
· Cesar la criminalización de la protesta social y derogar los Decretos represivos.
· Proteger el empleo, frenar los despidos y aumentar salarios, especialmente el mínimo legal según inflación.
· Resguardar la economía familiar mediante el control de precios de los artículos de primera necesidad.
· Aplicar una reforma tributaria que grave a los que más tienen y reducir el impuesto a los salarios debajo de S/.1,000.00 nuevos soles y el elevadísimo 19% de IGV a 15% para abaratar el consumo popular. Aplicar un plan integral de apoyo al agro para garantizar lucha contra la pobreza y soberanía alimentaria.
· Aumento del gasto publico en defensa del empleo. Reducir las tasas de interés bancario para promover inversión.
· Defender el aparato productivo nacional frente a la crisis. Reponer los aranceles a las importaciones que compiten con el agro y la industria peruana.
· Suspender los Tratados de Libre Comercio con Chile, EEUU y China, y que INDECOPI controle competencia desleal.
· Derogar los decretos privatizadores del agua y empresas estatales estratégicas
· Recuperar nuestros recursos naturales, respetar los derechos de los pueblos originarios y comunidades campesinas. Derogar los DDLL anti agrarios y antinacionales.
· Unidad de acción con los países de América Latina, trabajando por su integración sin el tutelaje norteamericano.

La CPS apoya el PARO NACIONAL AGRARIO que convoca la Junta Nacional de Usuarios de Riego del Perú -hecho suyo por CONVEAGRO y los principales gremios agrarios- este 15 de enero. Exigimos derogar el D. L. 1081 que pretende imponer la privatización de la gestión del agua en el país. Este decreto es un grave peligro para el campo y las ciudades pues permite concesionar –en manos de empresas con fin de lucro- el manejo de un bien público que es un servicio público y un derecho humano. El decreto además margina a los usuarios del campo y de la ciudad del Consejo Directivo de la Autoridad Nacional del Agua con lo que los administradores privados y sus agentes en el Estado podrían abusar de todos nosotros sin control ni transparencia.

Condenamos la salvaje agresión genocida desatada por el sionismo israelí en la Franja de Gaza, con más de 700 víctimas y miles de heridos, la mayor parte civiles. Nos solidarizamos con el heroico pueblo palestino que por décadas resiste la ocupación y el exterminio por parte de Israel, que cuenta con la complicidad del imperio norteamericano y sus socios. Demandamos el retiro del embajador peruano de Israel.

¡Unamos fuerzas por un Nuevo Perú! ¡Reforcemos los procesos unitarios en marcha: nacionales, regionales y sectoriales, sociales y políticos! La unidad es una herramienta fundamental de la lucha social, política y electoral para el Cambio. Logremos una economía al servicio de la gente. Forjemos un Gobierno de y para la gente. ¡Abajo la Constitución fujimorista fraudulenta! Conquistemos una Asamblea Constituyente para transformar el Estado y dar paso a una nueva República: un proyecto nacional que coloque al país frente a los retos del presente siglo. ¡Un Perú mejor es posible, solo la gran unidad del pueblo puede conquistarlo!

Perú, 11 de enero del 2009

COORDINADORA POLITICO SOCIAL: CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ-CGTP, CENTRAL UNICA DE TRABAJAORES-CUT, CENTRAL DE COMUNICADES CAMPESINAS DEL PERÚ-CCP, CONFEDERACIÓN NACIONAL AGRARIA-CNA, FEDERACIONES Y SINDICATOS DEL CAMPO Y LA CIUDAD, CONSTRUCCIÓN CIVIL, UNION DE FRENTES REGIONALES-UFREP, COORDINADORA DE FRENTES REGIONALES, PARTIDO NACIONALISTA, PARTIDO COMUNISTA PERUANO, PARTIDO SOCIALISTA, PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ – PATRIA ROJA, MOVIMIENTO NUEVA IZQUIERDA, LIBERACIÓN POPULAR, FOCEP, VOZ SOCIALISTA, MOVIMIENTO DEMOCRATICO PUEBLO UNIDO, CENTRAL ÚNICA NACIONAL DE RONDAS CAMPESINAS, SUTEP, COMITÉ MALPICA, FEDEP

14 DE ENERO: MARCHA CONTRA LA REPRESIÓN, DEFENDER EL DERECHO AL TRABAJO, LA ECONOMÍA FAMILIAR, EL AGRO Y AL PRODUCTOR NACIONAL

PRE CONCENTRACIÓN: FRENTE AL EDIFICIO DE PETROPERÚ, PASEO DE LA REPÚBLICA CUADRA 33, SAN ISIDRO