jueves, 15 de enero de 2009

PRONUNCIAMIENTO: DEMOCRACIA, TRABAJO Y UNA ECONOMÍA AL SERVICIO DEL PUEBLO

DEMOCRACIA, TRABAJO Y UNA ECONOMÍA AL SERVICIO DEL PUEBLO

El 2009 nos muestra la verdadera cara del gobierno de García y sus políticas. Se esfuman la demagogia sobre el "blindaje" de nuestra economía ante la crisis y la supuesta lluvia de capitales extranjeros con APEC. La crisis nos golpea: caen las exportaciones de recursos naturales y del agro, los impuestos de las empresas que explotan nuestros minerales y petróleo, el canon y el óbolo minero. Pero crecen las importaciones del extranjero.

El gobierno lanza un "Plan Anticrisis" hecho para favorecer a los grupos de poder y engaña con un Plan Contra la pobreza, mientras se despiden trabajadores y congelan salarios. No regula los precios de combustibles, energía o alimentos importados a pesar de la caída de precios internacionales. Peor aún, llama a "la unidad de los peruanos para enfrentar la crisis externa" y a "consumir lo que el Perú produce" pero quiere implementar los TLC con Chile, EEUU y China que ponen en riesgo y someten a competencia desleal a agricultores y industriales peruanos, especialmente a las MYPES y campesinos.

El carácter primario exportador de nuestra economía ha sido acentuado por Fujimori, Toledo y García. Con la imposición del modelo neoliberal destruyeron la industria nacional y abandonaron al agro para el mercado interno, fuentes principales de empleo y seguridad alimentaria. Nos dejaron totalmente sujetos al vaivén de los precios internacionales. El efecto desastroso se ve hoy al caer la demanda y los precios de las materias primas, especialmente mineras y de agro exportación, que fueron el motor del crecimiento económico de los últimos años. Para colmo, insisten en aplicar el modelo neoliberal en crisis, de puertas abiertas a las importaciones, que causan estragos en la industria textil, de calzado, el agro y otros.

García y sus socios se han despojado de su careta democrática. Para mantener las políticas neoliberales y los privilegios a los más poderosos persiguen y reprimen al movimiento social buscando amedrentar e impedir la unidad de los que exigen justicia y cambios. Imponen Decretos que criminalizan la protesta popular y usan al Poder Judicial –hoy bajo control apro-fujimorista con Villa Stein- para perseguir dirigentes políticos y sociales, con un manto de legalidad. 600 dirigentes y activistas sindicales, campesinos, regionales, indígenas y políticos están perseguidos, muchos presos arbitrariamente. Al estilo fujimorista controlan también el Tribunal Constitucional, y amenazan a los organismos de defensa de los derechos humanos, como APRODEH y la Coordinadora de DDHH, hostigados por García y Flores Araoz. En realidad, quieren ocultar que se han encontrado 92 cadáveres de asesinados en el Cuartel los Cabitos de Ayacucho, que se ha probado la tortura y el asesinado de campesinos en Majaz, Piura, por luchar por el agua y contra la contaminación minera, y que en el espionaje telefónico están comprometidas empresas de seguridad y marinos vinculados al Vicepresidente Giampietri y a grandes empresas transnacionales. ¡Una mafia! Además persiguen a la prensa independiente, como es el caso del diario La Primera y el periodista Raúl Wiener. Con todos los perseguidos y afectados somos solidarios.

Defendamos los espacios democráticos y los derechos civiles y ciudadanos. Paremos la escalada represiva del régimen. La Coordinadora Política y Social (CPS) exige la derogatoria inmediata de los Decretos Legislativos que criminalizan la protesta popular y el cese de la persecución contra los dirigentes sociales y políticos, entre los que se encuentran 13 dirigentes izquierdistas, como Alberto Moreno, Renán Raffo, Olmedo Auris, Luis Benites, entre otros, acusados falsamente de terroristas, sobre los que pesa orden de captura y no se les permite el pleno ejercicio de su defensa. Exigimos la inmediata libertad de Buenaventura Vera, dirigente de Construcción Civil de Lima, de los dirigentes de Moquegua y de todos los activistas privados de su libertad por el solo "delito" de luchar por los derechos de las mayorías. ¡Basta de amenazas y persecución! Marcharemos este 14 de Enero desde PetroPerú hasta la PCM para exigirlo.

Emplazamos al gobierno a:
· Cesar la criminalización de la protesta social y derogar los Decretos represivos.
· Proteger el empleo, frenar los despidos y aumentar salarios, especialmente el mínimo legal según inflación.
· Resguardar la economía familiar mediante el control de precios de los artículos de primera necesidad.
· Aplicar una reforma tributaria que grave a los que más tienen y reducir el impuesto a los salarios debajo de S/.1,000.00 nuevos soles y el elevadísimo 19% de IGV a 15% para abaratar el consumo popular. Aplicar un plan integral de apoyo al agro para garantizar lucha contra la pobreza y soberanía alimentaria.
· Aumento del gasto publico en defensa del empleo. Reducir las tasas de interés bancario para promover inversión.
· Defender el aparato productivo nacional frente a la crisis. Reponer los aranceles a las importaciones que compiten con el agro y la industria peruana.
· Suspender los Tratados de Libre Comercio con Chile, EEUU y China, y que INDECOPI controle competencia desleal.
· Derogar los decretos privatizadores del agua y empresas estatales estratégicas
· Recuperar nuestros recursos naturales, respetar los derechos de los pueblos originarios y comunidades campesinas. Derogar los DDLL anti agrarios y antinacionales.
· Unidad de acción con los países de América Latina, trabajando por su integración sin el tutelaje norteamericano.

La CPS apoya el PARO NACIONAL AGRARIO que convoca la Junta Nacional de Usuarios de Riego del Perú -hecho suyo por CONVEAGRO y los principales gremios agrarios- este 15 de enero. Exigimos derogar el D. L. 1081 que pretende imponer la privatización de la gestión del agua en el país. Este decreto es un grave peligro para el campo y las ciudades pues permite concesionar –en manos de empresas con fin de lucro- el manejo de un bien público que es un servicio público y un derecho humano. El decreto además margina a los usuarios del campo y de la ciudad del Consejo Directivo de la Autoridad Nacional del Agua con lo que los administradores privados y sus agentes en el Estado podrían abusar de todos nosotros sin control ni transparencia.

Condenamos la salvaje agresión genocida desatada por el sionismo israelí en la Franja de Gaza, con más de 700 víctimas y miles de heridos, la mayor parte civiles. Nos solidarizamos con el heroico pueblo palestino que por décadas resiste la ocupación y el exterminio por parte de Israel, que cuenta con la complicidad del imperio norteamericano y sus socios. Demandamos el retiro del embajador peruano de Israel.

¡Unamos fuerzas por un Nuevo Perú! ¡Reforcemos los procesos unitarios en marcha: nacionales, regionales y sectoriales, sociales y políticos! La unidad es una herramienta fundamental de la lucha social, política y electoral para el Cambio. Logremos una economía al servicio de la gente. Forjemos un Gobierno de y para la gente. ¡Abajo la Constitución fujimorista fraudulenta! Conquistemos una Asamblea Constituyente para transformar el Estado y dar paso a una nueva República: un proyecto nacional que coloque al país frente a los retos del presente siglo. ¡Un Perú mejor es posible, solo la gran unidad del pueblo puede conquistarlo!

Perú, 11 de enero del 2009

COORDINADORA POLITICO SOCIAL: CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ-CGTP, CENTRAL UNICA DE TRABAJAORES-CUT, CENTRAL DE COMUNICADES CAMPESINAS DEL PERÚ-CCP, CONFEDERACIÓN NACIONAL AGRARIA-CNA, FEDERACIONES Y SINDICATOS DEL CAMPO Y LA CIUDAD, CONSTRUCCIÓN CIVIL, UNION DE FRENTES REGIONALES-UFREP, COORDINADORA DE FRENTES REGIONALES, PARTIDO NACIONALISTA, PARTIDO COMUNISTA PERUANO, PARTIDO SOCIALISTA, PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ – PATRIA ROJA, MOVIMIENTO NUEVA IZQUIERDA, LIBERACIÓN POPULAR, FOCEP, VOZ SOCIALISTA, MOVIMIENTO DEMOCRATICO PUEBLO UNIDO, CENTRAL ÚNICA NACIONAL DE RONDAS CAMPESINAS, SUTEP, COMITÉ MALPICA, FEDEP

14 DE ENERO: MARCHA CONTRA LA REPRESIÓN, DEFENDER EL DERECHO AL TRABAJO, LA ECONOMÍA FAMILIAR, EL AGRO Y AL PRODUCTOR NACIONAL

PRE CONCENTRACIÓN: FRENTE AL EDIFICIO DE PETROPERÚ, PASEO DE LA REPÚBLICA CUADRA 33, SAN ISIDRO