jueves, 30 de julio de 2009

ROSA FLORIÁN: "Núcleos ejecutores anidaron corrupción"

SEÑALA QUE ESQUEMA YA FRACASÓ EN EL FUJIMORISMO



Las reacciones ante el mensaje presidencial siguieron mostrando un tono crítico y uno de los aspectos que estuvieron en el ojo de la tormenta fue el anuncio de delegar a las comunidades la construcción de obras públicas a través de los llamados "núcleos ejecutores".



La legisladora Rosa Florián (Unidad Nacional) señaló que esta modalidad ya se utilizó en el régimen de Alberto Fujimori y sirvió para anidar la corrupción que predominó en esos años."En el gobierno de Fujimori hubo muchos problemas de corrupción con los núcleos ejecutores porque el dinero que quedaba excedente era repartido entre los ingenieros que ejecutaban las obras. Además, la población recibía una obra, no le hacía mantenimiento y se destruía o quedaba abandonada", precisó.




YA LA PRESENTÓ



Florián recordó que dicha iniciativa ya había sido lanzada el 2008 ante un grupo de 40 alcaldes de centros poblados por el propio García, quien designó a Hernán Garrido Lecca, entonces ministro de Vivienda, para que dialogue con las autoridades locales.


"La propuesta del Presidente, enviada por escrito al Congreso, era diferente, pues sugería que sean los alcaldes de centros poblados quienes encabecen esos núcleos ejecutores, y no la población directamente, como lo plantea ahora", comentó Florián.


Explicó que para ello se aprobó en el Congreso la Ley 29030, la cual debió ser reglamentada por la Presidencia del Consejo de Ministros, pero eso hasta el momento no se ha hecho."La Ley 29030 establece en su primer artículo que para que se conformen los núcleos ejecutores se debe contar con la opinión previa de la municipalidad de los centros poblados existentes", indicó.


¿Foncodes o la Contraloría?


El presidente Alan García defendió ayer su propuesta de utilizar "núcleos ejecutores" para que la comunidad organizada lleve a cabo su propio proyecto. "Hay quienes se preguntan quién va a controlar a esa gente cuando le den los S/.500 mil para hacer la obra. Y yo digo: El pueblo. ¿Ustedes creen que los otros 100 en el asentamiento humano se van a dejar robar las bolsas de cemento? ¿Usted cree que el pueblo es tonto?", se preguntó. Agregó que la Contraloría también puede intervenir, pero como no va a poder verificar todas las obras, el Foncodes puede mirar. "Eso no es populismo", subrayó.




No hay comentarios: